24H de Le Mans: J. M. Correa sale 7º en su categoría y 15º en la general

Juan Manuel Correa, debuta este fin de semana en las 24 Horas de Le Mans, con el auto Nº 9 de su equipo Prema, en LA CARRERA, así con mayúsculas, más dura e intensa del automovilismo mundial de circuitos, en la que arrancará desde la decimoquinta posición general, luego de que su equipo obtuviese el séptimo mejor tiempo de la categoría LMP2.

El piloto quiteño es uno de los ‘rookies’ (piloto novato) de la edición 2023 de las ‘24H de Le Mans’, que este fin de semana celebra los 100 años de existencia, pues inició su andadura en 1923; y siendo esta la edición 91 de la prueba de 24 horas más famosa del mundo.

En este año, se calcula que se podrá superar las 300.000 personas presentes en este acontecimiento automovilístico que gana con creses a cualquier otro de su estilo. Con 62 coches en pista, en un circuito de casi 14 kilómetros de recorrido, y sobre todo con un ambiente excepcional que sorprende a los pilotos que lo viven por primera vez.

 

 

De Montmeló a Le Mans

Juan Manuel salió de un abarrotado circuito de Montmeló el domingo pasado tras la carrera de F2, para ahora ‘zambullirse’ en otro ambiente, completamente diferente y desconocido, que ha cautivado al piloto de PREMA. Juan Manuel experimenta en primera persona las mismas sensaciones que muchos pilotos de F1 han querido experimentar a lo largo de su carrera deportiva.

Escuchando los comentarios de Juan Manuel sobre lo que ha vivido hasta ahora en Le Mans, se nota su entusiasmo en una carrera imprevisible, en la que ha sido el más rápido de su equipo en velocidad punta, rodando a casi 311 km/h con su coche, que comparte con el rumano Filip Ugran, también debutante en esta carrera y el holandés Bent Viscaal, que ya corrió en la pasada edición.

Le Mans es diferente a otras carreras en muchas cosas, entre ellas la dedicación que han de tener los pilotos a lo largo de una semana muy movida, con muchos kilómetros de entrenamientos libres, una Hyperpole (en la que fueron séptimos de su categoría) y entrenamientos nocturnos que culmina con la participación en la carrera.

 

 

Cinco días intensos y un viernes con actividades fuera de pista más relajadas, entre ellas el desfile por la ciudad en autos descapotables de todos los equipos entre las 14h00 y las 16h30; otra experiencia nueva para Juan Manuel, similar a la que viven los pilotos en Indianápolis, pero por las calles estrechas de Le Mans, donde se siente al público de muy cerca.

Todo ello para estar listo el sábado a las 16h00, cuando el famoso Lebron James será el invitado especial que dé el banderazo inicial de la carrera, que finalizará el domingo a las 16h00.

 

Entrevista a Juan Manuel luego de los entrenamientos previos a las 24H de Le Mans
¿Qué se siente al ser protagonista de una de las 3 carreras más importantes del mundo?

“Es increíble…. Le Mans es una de esas carreras icónicas que siempre he soñado con correr desde niño y estar aquí a punto de hacerlo me parece un poco irreal. Muy emocionado y agradecido a todos los que han hecho posible que esté aquí”

 

 

¿Esperabas un evento semejante?

“El evento es impresionante, no sabía que esperar, es la primera vez que estoy aquí. Aún no hemos visto la pista a su capacidad máxima de público y puedo imaginar lo que es esto con 300.000 personas aquí durante el fin de semana. Algo diferente a cualquier carrera en las que he estado. Es una mezcla entre un macro festival de música y un evento deportivo aún mayor, todo con una atmósfera increíble”

 

El Prema es uno de los aspirantes a la victoria en LMP2. ¿Cómo se ven frente a la competencia?

“Los dos autos del equipo hemos demostrado ser muy fuertes. Hemos entrado entre los 8 mejores en la lucha por la “Hyperpole” así que somos conscientes de que tenemos una oportunidad de ganar la categoría, pero hay mucho trabajo por delante y 24H de carrera muy largas. Es complicado y es un auténtico reto. Lo primero para ganar es acabar y ese es nuestro objetivo número 1. Empujaremos todo lo posible, pero lo más importante es no cometer errores. Si el domingo en las últimas horas seguimos en la pelea seguro que tenemos posibilidades de ganar”

 

Has recorrido ya tus primeros kilómetros en el circuito de La Sarthe ¿Qué te han parecido?

“Llegué el domingo a rodar directo de Montmeló, es una pista inigualable, diferente a todo lo que he probado. Rectas muy largas, velocidades muy altas, y no es fácil coger un ritmo al haber tanto tiempo entre curva y curva. Frenadas fuertes, y un tercer sector rápido donde se siente mucho la aerodinámica del auto. Una mezcla inesperada de curvas rápidas, lentas, rectas interminables y frenadas muy fuertes. Un circuito muy interesante desde el punto de vista del piloto”.

 

¿Has sentido algo diferente a lo que has sentido en otras pistas en tu primer rodaje en ellas?

“En el simulador tuve algunas vueltas de adaptación, al ser tan largo, más de trece kilómetros, al inicio cuesta saber cuál es cada curva. La diferencia entre asfaltos también es algo que complica las cosas. Una vez que sales de la parte permanente y entras en las carreteras locales, se nota mucho la diferencia de adherencia, hay algunos baches y el coche se mueve mucho en las rectas a más de 300 km/h”.

 

 

Hay pilotos muy experimentados y otros rookies como tú, ¿Te sentirías satisfecho siendo el mejor de ellos el domingo próximo en la meta?

“Me daría por satisfecho siendo muy competitivo y ayudando al equipo a ganar o a lograr un podio. Sería increíble. Quiero hacer buenos relevos y ser rápido y me encantaría ser el mejor novato en la meta”.

 

¿Qué consignas les ha dado el jefe del equipo René Rosin a los pilotos de su equipo?, ¿Algo diferente a otras carreras?

“Tratan de que seamos conscientes de que es una carrera de 24 horas en la que hay que limitar los riesgos y sobre todo no cometer errores la premisa es que para ganar hay que terminar. Nos piden que estemos relajados y disfrutemos de esta magnífica carrera hasta el final”.

 

Al puntuar más que las otras carreras, Le Mans tiene mucha importancia a la hora de definir el ganador de la temporada en LMP2. ¿Ganar aquí les daría posibilidades de título final?

“Esta carrera nos da más puntos en el campeonato, pero no pensamos demasiado en eso. Queremos ganar Le Mans por lo que eso significaría y esos puntos serían un extra para el campeonato, pero de momento ganar Le Mans en nuestra categoría. Intentaremos ser competitivos, estar adelante y no cometer errores. Tenemos un buen auto, podemos ganar, tres pilotos muy jóvenes, no los más experimentados, pero tenemos la madurez y la inteligencia para afrontar este reto. El objetivo es ganar y tenemos posibilidades”.

 

¿Estar entre los 8 mejores para luchar por la ‘Hyperpole’ fue también una satisfacción?

“Al final calificamos séptimos, pero una bandera roja nos perjudicó mucho. Podíamos haber hecho quinto o sexto, pero en una carrera de 24 horas un puesto arriba o abajo no tiene demasiada importancia. Estamos muy enfocados en el paso de carrera que es lo importante.

Después de los últimos entrenamientos nocturnos tenemos aún que ajustar alguna cosa, y eso ya lo haremos mañana que es un día ‘libre’, pero creo que estamos listos para la carrera. El pilotar de noche es algo muy intenso y muy diferente a cualquier otra experiencia que he tenido en un coche. Estoy contento porque me veo competitivo y eso me hace sentir muy feliz”.

Cortesía: AUTO Magazine

 

AUTO Magazine

Desde 2004. Revista de la Industria Automotriz, deportes, servicios y afines