24 Horas de Le Mans 2020 marca el fin de una era y el inicio de otra

Vincent Beaumesnil, director deportivo de ACO, repasa la 88ª edición de las 24 Horas de Le Mans celebrada este fin de semana de septiembre de 2020 a puerta cerrada.

 

Protocolo COVID-19

En colaboración con varios expertos médicos, la Prefectura y la Fédération Internationale de l’Automobile, la ACO estableció un protocolo COVID-19 para las 24 Horas de Le Mans 2020. Fuimos particularmente conservadores para salvaguardar la organización de nuestro evento y reducir el factor de estrés tanto como fuera posible.

Hoy, al día siguiente de la 88ª edición de la carrera, podemos confirmar que todo ha ido bien. Acreditamos a más de 8.000 personas entre los organizadores, competidores y medios de comunicación, y los separamos para limitar el movimiento entre los distintos grupos durante la carrera que lamentablemente se llevó a cabo en ausencia de espectadores.

El requisito de las pruebas obligatorias era complicado pero beneficioso. Estimamos que se administraron más de 8.000 pruebas de PCR para el evento, incluidas 2.800 tomadas en el centro creado específicamente para las 24 Horas de Le Mans, justo fuera del circuito. Las pruebas detectaron algunos casos positivos e impidieron que esas personas ingresaran al recinto del circuito.

Nuestro equipo médico también realizó algunos controles sin previo aviso para verificar que el protocolo estaba siendo respetado por los distintos grupos en el paddock, y debo decir que todos estaban a bordo responsablemente. Todo salió bien, la organización del evento nunca estuvo en peligro. Podemos estar satisfechos con eso.

 

Alguaciles y personal médico

Me gustaría agradecer a todo el personal del circuito y también agradecer a aquellos que no pudieron unirse a nosotros este año por diversas razones. Había 600 alguaciles y voluntarios menos de lo habitual en la pista: operamos al mínimo, pero nunca por debajo del umbral aceptable para garantizar la seguridad. Los equipos en el lugar hicieron un trabajo extraordinario dado que tenían que trabajar en turnos más largos y eso incluye servicios médicos.

Así que me quito el sombrero ante todos esos individuos, ya que la carrera no se habría llevado a cabo sin ellos. Nuestro evento es complejo y dura varios días, lo que requiere equipos rotativos en una ubicación amplia y diferentes potreros. Se emprendió un gran desafío sin problemas.

 

 

El formato de cuatro días

Pronto informaremos a todos los equipos sobre este nuevo formato más corto e intenso. El jueves parecía muy ocupado para los equipos, así que lo veremos en retrospectiva. Podemos mantener algunos aspectos, otros no. Tienes que ser adaptable. Adoptamos este formato para evitar movilizar a los equipos durante demasiado tiempo este año, pero eso no significa que se convierta en la norma.

 

Auto # 7: Toyota Gazoo Racing (JPN) Toyota TS050 Hybrid LMP1 Hybrid. Pilotos: José María “Pechito” López (ARGENTINA), Michael Conway (GBR) y Kamui Kobayashi (JPN)  (Foto: FG/ACO)

 

Hyperpole

El Hyperpole salió muy bien. Combinamos un ejercicio a pura velocidad el viernes con la carrera contrarreloj del jueves con tráfico. Hubo dos selecciones para esta carrera y ahora podemos ver claramente cuándo los equipos buscaban completar su mejor tiempo.

 

Detalles

Aunque la parte nocturna de la carrera fue más larga, no hubo más interrupciones de lo normal, como las zonas de seguridad o lentas. Eso muestra el calibre de los conductores, tanto Pro como Am. También tuvimos suerte con el clima porque se esperaban tormentas.

En LMP1, felicitaciones a Toyota por ganar por tercera vez consecutiva. Por su última aparición en las 24 Horas de Le Mans, el TS050 Hybrid mereció el trofeo, ya que cierra la notable era del híbrido LMP1 en el automovilismo antes de dirigirnos al Hypercar.

Rebellion demostró un nivel de rendimiento tal que era un contendiente para ganar. Las clases LMGTE Pro, LMP2 y LMGTE Am también fueron increíblemente intensas.

 

 

¡Una exitosa 88ª 24 Horas de Le Mans para MissionH24!

Con la presentación de un nuevo cauto, el anuncio de dos nuevos socios, una vuelta de honor en solitario como antesala de la carrera, MissionH24 ha vivido unas 88 ª 24 Horas de Le Mans muy intensas.

MissionH24 fue invitado por el Automobile Club de l’Ouest a las 88 24 Horas de Le Mans y abandona la Sarthe después de vivir algunos momentos clave en su desarrollo y el de la propulsión de hidrógeno eléctrico en el automovilismo.

El viernes, el equipo H24Racing presentó un nuevo auto de carreras, el H24, que es más liviano, tecnológicamente más evolucionado y más rápido que el actual LMPH2G, al mismo tiempo que aparecían los nombres de dos nuevos socios en la carrocería del LMPH2G y el H24, el relojero, Richard Mille, y el fabricante de equipos automotrices, Plastic Omnium. Estos anuncios se realizaron durante la tradicional rueda de prensa oficial del Automobile Club de l’Ouest en la que el equipo H24Racing fue el invitado estrella.

El sábado, unos minutos antes de que los competidores de la 88ª edición de las 24 Horas de Le Mans partieran para su agotadora maratón de 24 horas, el LMPH2G le dio a MissionH24 su último gran momento de la semana. A las 14h12, después de alinearse frente a los competidores reunidos en la parrilla de salida, partió para una vuelta en solitario del circuito.

Una vez completada su vuelta y de camino de regreso al paddock de Maison Blanche donde se instaló esta semana, Carlos Tavares, director general de la nueva Stellantis Automobile Group, que ya había probado la LMPH2G a finales de julio, dio la largada de las 88 24 Horas de Le Mans.

Después de esta exitosa cita con las 88 24 Horas de Le Mans, H24Racing comenzará una campaña de prueba para clasificar y desarrollar el H24 y prepararse para la temporada 2021.

 

Pierre Fillon

Presidente del Automobile Club de l’Ouest, copresidente de MissionH24

“Con el lanzamiento de MissionH24 en 2018, nuestra ambición era mostrar paso a paso que la tecnología del hidrógeno no era ciencia ficción, sino una solución concreta, eficiente y prometedora, y sobre todo un garante de la competencia y la movilidad cero emisiones.

Hemos ido siguiendo esta hoja de ruta porque ya hemos concretado diferentes etapas. Primero con el LMPH2G, el primer prototipo de carreras de hidrógeno eléctrico de este tipo, luego con la primera estación H2 Mobile de Total, y finalmente este fin de semana en Le Mans la presentación del H24, fruto de valiosas pruebas realizadas con el LMPH2G, y también la llegada de nuevos socios, Plastic Omnium y Richard Mille, junto con Total y Michelin-Symbio: cada uno en su propia esfera de actividad, contribuirá a la consecución de MissionH24 y su objetivo: una categoría dedicada al hidrógeno en las 24 Horas de Le Mans en 2024 «.

 

Jean-Michel Bouresche

MissionH24 Operations Manager y Team Principal del equipo H24Racing

Este fin de semana en Le Mans y la vuelta a la pista del LMPH2G marcan el final de un ciclo. Desde el lanzamiento del proyecto MissionH24 en Spa hace dos años, este prototipo ha recorrido casi 10.000 km en pruebas privadas y fines de semana de carrera.

En las próximas semanas, el H24 se hará cargo. ¿Nuestro objetivo? hacer más carreras a velocidades más altas durante períodos más largos y luego probar este nivel de rendimiento nuevamente en la competencia. Nuestros nuevos socios, Richard Mille y Plastic Omnium, que se unen a Total y Michelin-Symbio en el programa, comparten la misma ambición: demostrar junto con nosotros que el hidrógeno eléctrico es una solución tangible para el deporte del motor en resistencia y más allá. para la movilidad«.

 

Sobre MISSION H24

MissionH24 es un proyecto desarrollado conjuntamente por el Automobile Club de l’Ouest, organizador de las 24 Horas de Le Mans, y GreenGT, especialista en energía de hidrógeno eléctrico de alta densidad en particular para la propulsión de vehículos. MissionH24 está preparando la introducción de una categoría para vehículos eléctricos de hidrógeno en las 24 Horas de Le Mans en 2024.

 

Sobre H24 RACING

H24Racing es el equipo creado por MissionH24 para desarrollar y competir en prototipos de competición que permitirán a MissionH24 preparar el reglamento técnico y deportivo de la categoría dedicada a los vehículos eléctricos de hidrógeno en las 24 Horas de Le Mans de 2024. (24 Horas LeMans)

 

Resultados totales de las «24 Horas de Le Mans 2020

Pos # Etat Cat. Pic Equipe Pilote Voiture P Tour            
1 8 Run LMP1 1 Toyota Gazoo Racing NAKAJIMA, Kazuki
 
Toyota TS050 – Hybrid
M
387            
2 1 Run LMP1 2 Rebellion Racing NATO, Norman
 
Rebellion R13 – Gibson
M
382            
3 7 Run LMP1 3 Toyota Gazoo Racing LÓPEZ, José María
 
Toyota TS050 – Hybrid
M
381            
4 3 Run LMP1 4 Rebellion Racing DELETRAZ, Louis
 
Rebellion R13 – Gibson
M
381            
5 22 In LMP2 1 United Autosports HANSON, Philip
 
Oreca 07 – Gibson
M
370            
6 38 Run LMP2 2 JOTA DAVIDSON, Anthony
 
Oreca 07 – Gibson
G
370            
7 31 Run LMP2 3 Panis Racing VAXIVIERE, Matthieu
 
Oreca 07 – Gibson
G
368            
8 36 Run LMP2 4 Signatech Alpine ELF NEGRÃO, André
 
Alpine A470 – Gibson
M
367            
9 26 Run LMP2 5 G-Drive Racing VERGNE, Jean-Eric
 
Aurus 01 – Gibson
M
367            
10 28 Run LMP2 6 IDEC Sport BRADLEY, Richard
 
Oreca 07 – Gibson
M
366            
11 42 Run LMP2 7 Cool Racing LAPIERRE, Nicolas
 
Oreca 07 – Gibson
M
365            
12 25 Run LMP2 8 Algarve Pro Racing MCMURRY, Matthew
 
Oreca 07 – Gibson
G
365            
13 50 Run LMP2 9 Richard Mille Racing Team CALDERON, Tatiana
 
Oreca 07 – Gibson
M
364            
14 47 Run LMP2 10 Cetilar Racing BELICCHI, Andrea
 
Dallara P217 – Gibson
M
363            
15 17 Run LMP2 11 IDEC Sport TILLEY, Kyle
 
Oreca 07 – Gibson
M
363            
16 27 Run LMP2 12 DragonSpeed USA HEDMAN, Henrik
 
Oreca 07 – Gibson
M
361            
17 32 Run LMP2 13 United Autosports VAN UITERT, Job
 
Oreca 07 – Gibson
M
359            
18 35 Run LMP2 14 Eurasia Motorsport YAMANAKA, Nobuya
 
Ligier JSP217 – Gibson
M
351            
19 29 Run LMP2 15 Racing Team Nederland DE VRIES, Nyck
 
Oreca 07 – Gibson
M
349            
20 97 In LMGTEPro 1 Aston Martin Racing LYNN, Alexander
 
Aston Martin Vantage AMR
M
346            
21 51 Run LMGTEPro 2 AF Corse CALADO, James
 
Ferrari 488 GTE Evo
M
346            
22 95 Run LMGTEPro 3 Aston Martin Racing THIIM, Nicki
 
Aston Martin Vantage AMR
M
343            
23 82 Run LMGTEPro 4 Risi Competizione PLA, Olivier
 
Ferrari 488 GTE Evo
M
339            
24 90 In LMGTEAm 1 TF Sport EASTWOOD, Charlie
 
Aston Martin Vantage AMR
M
339            
25 77 Run LMGTEAm 2 Dempsey – Proton Racing CAMPBELL, Matt
 
Porsche 911 RSR
M
339            
26 83 Run LMGTEAm 3 AF Corse NIELSEN, Nicklas
 
Ferrari 488 GTE Evo
M
339            
27 56 Run LMGTEAm 4 Team Project 1 CAIROLI, Matteo
 
Porsche 911 RSR
M
339            
28 24 Run LMP2 16 Nielsen Racing WELLS, Anthony
 
Oreca 07 – Gibson
M
338            
29 86 Run LMGTEAm 5 Gulf Racing BARKER, Benjamin
 
Porsche 911 RSR
M
337            
30 66 Run LMGTEAm 6 JMW Motorsport MAGNUSSEN, Jan
 
Ferrari 488 GTE Evo
M
335            
31 91 Run LMGTEPro 5 Porsche GT Team BRUNI, Gianmaria
 
Porsche 911 RSR – 19
M
335            
32 61 Run LMGTEAm 7 Luzich Racing LEDOGAR, Côme
 
Ferrari 488 GTE Evo
M
335            
33 98 Run LMGTEAm 8 Aston Martin Racing FARFUS, Augusto
 
Aston Martin Vantage AMR
M
333            
34 85 Run LMGTEAm 9 Iron Lynx GOSTNER, Manuela
 
Ferrari 488 GTE Evo
M
332            
35 92 Run LMGTEPro 6 Porsche GT Team VANTHOOR, Laurens
 
Porsche 911 RSR – 19
M
331            
36 99 Run LMGTEAm 10 Dempsey – Proton Racing ANDLAUER, Julien
 
Porsche 911 RSR
M
331            
37 60 Run LMGTEAm 11 Iron Lynx SCHIAVONI, Claudio
 
Ferrari 488 GTE Evo
M
331            
38 78 Run LMGTEAm 12 Proton Competition FELBERMAYR, Horst Jr
 
Porsche 911 RSR
M
330            
39 54 Run LMGTEAm 13 AF Corse FISICHELLA, Giancarlo
 
Ferrari 488 GTE Evo
M
330            
40 57 Run LMGTEAm 14 Team Project 1 FRAGA, Felipe
 
Porsche 911 RSR
M
326            
41 34 Run LMP2 17 Inter Europol Competition SMIECHOWSKI, Jakub
 
Ligier JSP217 – Gibson
M
325            
42 62 Run LMGTEAm 15 Red River Sport GRIMES, Bonamy
 
Ferrari 488 GTE Evo
M
325            
43 89 Run LMGTEAm 16 Team Project 1 LASKARATOS, Andreas
 
Porsche 911 RSR
M
313            
44 39 Run LMP2 18 SO24-Has by Graff ALLEN, James
 
Oreca 07 – Gibson
M
357            
45 71 Run LMGTEPro 7 AF Corse RIGON, Davide
 
Ferrari 488 GTE Evo
M
340            
46 72 In LMGTEAm 17 Hub Auto Racing GOMES, Marcos
 
Ferrari 488 GTE Evo
M
273            
47 88 Run LMGTEAm 18 Dempsey – Proton Racing BASTIEN, Dominique
 
Porsche 911 RSR
M
238            
48 75 In LMGTEAm 19 Iron Lynx MASTRONARDI, Rino
 
Ferrari 488 GTE Evo
M
211            
49 21 Ret LMP2 19 DragonSpeed USA MONTOYA, Juan Pablo
 
Oreca 07 – Gibson
M
192            
50 63 Ret LMGTEPro 8 WeatherTech Racing VILANDER, Toni
 
Ferrari 488 GTE Evo
M
185            
51 70 Ret LMGTEAm 20 MR Racing COZZOLINO, Kei
 
Ferrari 488 GTE Evo
M
172            
52 16 Ret LMP2 20 G-Drive Racing by Algarve JARVIS, Oliver
 
Aurus 01 – Gibson
G
105            
53 30 Ret LMP2 21 Duqueine Team GOMMENDY, Tristan
 
Oreca 07 – Gibson
M
100            
54 4 Ret LMP1 5 Bykolles Racing Team SPENGLER, Bruno
 
ENSO CLM P1/01 – Gibson
M
97            
55 33 Ret LMP2 22 High Class Racing FJORDBACH, Anders
 
Oreca 07 – Gibson
M
88            
56 52 Ret LMGTEAm 21 AF Corse WEST, Alexander
 
Ferrari 488 GTE Evo
M
80            
57 55 Ret LMGTEAm 22 Spirit of Race GRIFFIN, Matthew
 
Ferrari 488 GTE Evo
M
78            
58 11 Ret LMP2 23 Eurointernational MARIS, Erik
 
Ligier JSP217 – Gibson
M
26            
59 37 In LMP2 24 Jackie Chan DC Racing TUNG, Ho-Pin
 
Oreca 07 – Gibson
G
141            

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