Octavo Foro Mundial de la Bicicleta será en Quito – Ecuador

La Octava edición del Foro Mundial de la Bicicleta -FMB8- llega a Ecuador y tendrá a Quito como la sede de este encuentro global, que se presenta como el proceso ciudadano más importante en favor de la bicicleta y la movilidad sostenible

Del 25 al 28 de abril del 2019 nuestra ciudad capital recibirá alrededor de ​5.000 participantes de todas partes del mundo​​, que a través de conferencias, talleres, intervenciones ciudadanas urbanas, mingas, expresiones artísticas, culturales, fiestas y actividades deportivas; ​pondrán a la movilidad sostenible en la agenda local y nacional.

La organización del FMB8 se realiza a través de la acción colectiva y voluntaria de ciudadanos aliados a la movilidad sostenible que quieren sumar su interés y experiencia desde​ el activismo, la colectividad, la academia, el sector privado y la administración pública.

Siendo un evento para todas ​las personas, las actividades en torno a este evento son gratuitas y con ellas se busca impulsar la discusión sobre la ciudad y la movilidad entre los distintos sectores y actores de la sociedad.

Este viernes 26 de octubre del 2018 se realiza el lanzamiento oficial del FMB8. Evento que contará con las siguientes actividades:

  • Intervenciones urbanas en distintos puntos de la ciudad
  • 08h00: Caravana de ciclistas desde la Tribuna del Sur y Tribuna de los Shyris.
  • 09h00: Encuentro de caravanas ciclistas en el Parque La Alameda.
  • 10h00: Rueda de Prensa en el Centro de Convenciones Eugenio Espejo (Centro).
  • Lanzamiento oficial de la Convocatoria Abierta para ponencias del FMB8.

La convocatoria para las actividades del FMB8 estará disponible desde el viernes 26 de octubre hasta el lunes 26 de noviembre del 2018. Las personas interesadas podrán participar en las distintas actividades: ​Ponencia, Taller, PechaKucha e Intervención Urbana. Basadas en los siguientes 5 ejes temáticos:​ Movilidad Activa y Sostenible; Gobernanza participativa; Tecnología, Trabajo, Economías transformadoras, Emprendimiento; Diversidades étnicas y de género; Ecología de la ciudad y territorio.

El objetivo es que el FMB8 genere resultados y cambios positivos para la ciudad, el país, la región y el mundo, relacionados con la convivencia vial y la movilidad sostenible. Además de incorporar una visión de diversidades (étnicas, de género, trabajo autónomo, migración) y de políticas públicas efectivas que promuevan modos de transporte sostenibles y la inter-modalidad.

Sobre El Foro Mundial de la Bicicleta 8 (FMB8)

El Foro Mundial de la Bicicleta es el proceso ciudadano global más importante en favor de la bicicleta y la movilidad sostenible. Nació a partir de un incidente nefasto el 25 de febrero de 2011, durante un paseo en bicicleta en Porto Alegre, Brasil, en el que un conductor de automóvil atropelló a 20 ciclistas.

Los ciclistas de esta ciudad decidieron darle un giro positivo a este hecho y crearon el Foro Mundial de la Bicicleta, que busca unir a los miles de ciudadanos del mundo que trabajan en pro de ciudades más sostenibles, con la bicicleta como símbolo. El objetivo del Foro es convertirse en la voz global real de los ciudadanos que trabajamos por la movilidad sostenible.

Las ediciones previas del Foro Mundial de la Bicicleta se realizaron en Porto Alegre, Brasil (2012 y 2013), Curitiba, Brasil (2014), Medellín, Colombia (2015), Santiago de Chile (2016), México DF (2017), Lima, Perú (2018).

En Quito-Ecuador la Octava Edición del Foro Mundial de la Bicicleta se realizará del 25 al 29 de abril del 2019. El FMB8 se basa en una rueda común, cuyo centro consiste en una minga asamblear del que todos podemos formar parte, no solo ciclistas, donde a través de tejidos sociales fortalecidos, alcancemos un acuerdo ciudadano sobre modelos de ciudad inclusivos. Estos acuerdos contendrán visiones comunes de un futuro donde los modelos de transporte y el espacio público no segreguen por cuestiones de ningún tipo, incluyendo género, clase social, etnia, etc.

Otro aspecto central de la rueda común es la coherencia. El FMB8 debe tener un impacto ambiental bajo y dar prioridad al micro emprendimiento artesanal y la economía solidaria. Además, debe generar un espacio que cohesione, integre y vincule la mayor cantidad posible de actores involucrados en el fomento de la movilidad sostenible e inclusiva, especialmente a organizaciones de personas con discapacidad, peatones y ciclistas invisibles.

El FMB8 debe también ser un espacio libre de personalismos e individualidades, donde prime la construcción colectiva y que se trate de un festival cultural donde converja la diversión y la camaradería.

 

Destacados:

  • El Octavo​Foro Mundial de la Bicicleta (FMB8) se realizará del 25 al 28 de abril del 2019, en la ciudad de Quito. Conferencias, talleres, intervenciones ciudadanas, mingas, expresiones artísticas y culturales, fiestas y actividades deportivas son parte del ​evento ciudadano global más importante en favor de la movilidad sostenible en el que participan​​ más de 5.000 personas de todas partes del mundo.
  • Este​ viernes 26 de octubre del 2018 se realizará el​ lanzamiento oficial del FMB8​​. Iniciará concaravanas de ciclistas que saldrán desde la Tribuna del Sur y la Tribuna de la Av. De los Shyris (08:00) para dirigirse al ​Centro de Convenciones Eugenio Espejo​​, en donde se brindará una​ rueda de prensa (10h00)​​. Las caravanas aportan a la ocupación del espacio público y la visibilización de la bicicleta como una alternativa de movilidad en la ciudad.
  • Durante el FMB8 se realizarán distintas actividades lideradas por actores de la movilidad, quienes deben ​postular a una convocatoria que permita seleccionar dichas actividades. La convocatoria estará ​disponible desde el viernes 26 de octubre hasta el lunes 26 de noviembre del 2018​​. La base de postulación está disponible en la página web: www.fmb8.org.

A.M.

Revista de la Industria Automotriz, deportes y actividades afines.