Municipio de Guayaquil otorga a IIASA galardón ambiental

Antonio Gómez, Gerente General de IIASA; Bolívar Coloma, Director de Ambiente del Municipio de Guayaquil; e Iván Arcos, Gerente Nacional de Control Ambiental de IIASA

IIASA recibió de parte de la Dirección de Ambiente de la Municipalidad de Guayaquil el “Galardón Ambiental Guayas y Quil“, en la categoría “Empresas Sostenibles”, por el trabajo logrado en la conservación de recursos naturales en el área de talleres.

El cabildo porteño otorga este reconocimiento a las instituciones, organizaciones y/o personas naturales que se han destacado en la conservación de los recursos naturales, generando conciencia ambiental dentro del cantón Guayaquil.

Este reconocimiento conlleva también un aporte económico de $10.000 por parte del Municipio, que será empleado dentro de los proyectos ambientales que lidera IIASA.

A diferencia de otros reconocimientos ambientales, este galardón no evalúa una iniciativa o un proyecto puntual en la empresa, sino que se enfoca en una revisión integral de la misma y de su filosofía por incluir procesos sostenibles para el cuidado del entorno ambiental.

Desde hace varios años, IIASA ha implementado una serie de iniciativas con un enfoque en el cuidado del ambiente, las cuales fueron calificadas dentro de este proceso, que inició en enero de 2018. Entre las acciones ejecutadas están:

  1. Reutilización del Agua: Los Talleres de IIASA cuentan con un sistema de tratamiento de aguas residuales en el cual se recicla el 100% del agua utilizada en la limpieza de equipos y componentes. “Hoy en día, prácticamente todos nuestros equipos y componentes son lavados con agua reutilizada. Confiamos tanto en nuestro proceso que incluso las áreas verdes de nuestras instalaciones son regadas con agua tratada, producto de esta iniciativa”, mencionó Iván Arcos, Gerente Nacional de Control Ambiental de IIASA.
  2. Licencia Ambiental como Gestor de Transporte de Desechos de Transporte: IIASA, es el único distribuidor de maquinaria pesada en el país que cuenta con una Licencia Ambiental como Gestor de Transporte de Desechos Peligrosos. Para esto, cuenta con una flota de camiones de Servicio que en su interior han sido configurados especialmente para contener los desechos producidos por el mantenimiento. Cuando el personal técnico realiza visitas de mantenimiento a las obras de clientes, ellos se encargan de llevar todos los desechos generados por el cambio de filtros y aceites. Con esta iniciativa la empresa ha logrado que en el 2017, aproximadamente 26.000 galones de aceite usado ya no    seandepositados en ríos o lugares indebidos. Así como también se ha evitado que aproximadamente 15.000 filtros de aceite usados lleguen a la tierra.
  3. Gestión de Desechos: Reciclaje: Tipo Peligrosos, No Peligrosos y Especiales.
  4. Drenado y Limpieza de Filtros Usados: Sección de Drenado y Limpieza de Filtros Usados para reciclaje del metal y procesamiento del desecho peligroso por gestores ambientales.
  5. Trabajos con la comunidad: Instituto Tecnológico BRP: Becas de estudio a los mejores bachilleres. Titulo: Tecnólogos en Mecánica Automotriz.  Se ofrece plazas de trabaja en los talleres de IIASA.
  6. Charlas de reciclaje a niños y niñas de la Escuela Benjamín Rosales Pareja, para fomentar la concienciación ambiental.
  7. Certificaciones de Taller: ISO 14001:2015, norma internacional de sistemas de gestión ambiental (SGA), que ayuda a su organización a identificar, priorizar y gestionar los riesgos ambientales, como parte de sus prácticas de negocios habituales.

M.G. / AUTO Magazine

Desde 2004. Revista de la Industria Automotriz, deportes, servicios y afines.