Importancia del cinturón de seguridad

El uso del cinturón de seguridad además de ser obligatorio, es un elemento imprescindible para cuidar de tu seguridad e integridad. Según la Organización Mundial de la Salud, uno de los inventos que más vidas ha salvado. 

Si aún no eres consciente de la importancia del uso del cinturón de seguridad y de la vital función que cumple este elemento de seguridad pasivo, graba bien en tu memoria los siguientes datos que te vamos a ofrecer a continuación:

  • Tras un impacto con el vehículo, una persona que utiliza el cinturón de seguridad tiene cinco veces más probabilidades de sobrevivir que otra que no lo use.
  • El cinturón de seguridad evita el impacto de los ocupantes contra los cristales, el salpicadero, los asientos o el volante. El cinturón inmoviliza al ocupante de un coche en el asiento durante el tiempo que dura el accidente, minimizando los daños físicos tras el siniestro.
  • Se ha comprobado que un 75% de las personas que sobreviven a un accidente de circulación llevan el cinturón de seguridad. Las consecuencias para ellos, tras un accidente, no son peores, porque gracias a este elemento pueden protegerse durante la conducción, mucho más si viven una situación complicada durante el trayecto.
  • Más de la mitad de los casos de mortalidad infantil a consecuencia de accidentes de tráfico en todo el mundo ocurren por el uso indebido del cinturón de seguridad o de las sillas de retención infantil homologadas.
  • Un impacto contra algún elemento del interior del vehículo a una velocidad de 50km/h equivale a la intensidad que tendría un golpe con el suelo tras caer desde 20 metros de altura.
  • No usar el cinturón de seguridad en los asientos traseros del vehículo puede provocar no sólo que ese pasajero sufra daños más graves, sino que, su impacto con el asiento delantero, al no ser frenado por el cinturón, provoque daños al pasajero que viaja en esa plaza del vehículo.
  • El cinturón de seguridad puede salvarte la vida en trayectos tanto de 100 metros como de mil kilómetros, ya sean por autopista, campo o en ciudad. No importa la situación… ¡úsalo siempre!

Cinturón de Seguridad para niños

Según un reciente estudio de la Organización Mundial de la Salud, los accidentes de tránsito son la segunda causa de muerte de los menores entre cinco y catorce años. Este dato confirma que es indispensable que los padres sigan las normas de tránsito correspondientes a la manera en que ellos deben viajar de una manera segura en el auto y que los eduquen sobre cómo deben viajar en él.

Como adulto, debes que tener en cuenta que los niños no son conscientes de las consecuencias que puede traer un comportamiento inadecuado de su parte mientras viajan dentro de un vehículo. Por eso, tú como padre debes tener en cuenta varias recomendaciones para evitar un accidente de tránsito por causa de una distracción que puedan causar tus hijos mientras conduces o males mayores en la salud y bienestar de los más pequeños por no llevarlo dentro del auto de la manera adecuada.

Para proteger a los niños de posibles accidentes de tránsito en el auto, lleva a tus hijos en asientos diseñados especialmente para ellos, que en la jerga técnica se conocen como SRI (Sistema de Retención Infantil, sillas para bebé o de niños). Estos son dispositivos diseñados con el fin de sujetar a los niños al vehículo de una forma segura y eficiente con el objetivo de evitar lesiones en caso de un accidente de tránsito.

Para usar bien estas sillas, recuerda nunca ponerlas en el asiento delantero del vehículo, porque la activación del airbag, en caso de un accidente de tránsito, puede golpear o causar heridas de consideración al niño.

En lo posible, los niños mayores deben ir en el puesto de la mitad de la parte trasera, para salvaguardarlos de un choque lateral, en el cual la única protección es la puerta, que es un elemento vulnerable del vehículo.

Es importante saber que nunca debes compartir el cinturón de seguridad con un niño pequeño. Cada pasajero debe usar uno y ajustarlo de acuerdo a sus medidas, pues al ponerte el cinturón de seguridad con tu niño cargado en tus brazos, simplemente este dispositivo no podría cumplir a cabalidad con su función y podría terminar soltándose al momento de un impacto.

En viajes de más de una hora, es importante llevar distracciones para los niños, para que no se aburran. Canciones en el radio, juguetes que no impliquen movimientos bruscos y hasta una película en el DVD del carro ayudarán a calmarlos y a que permanezcan sentados y quietos durante el viaje.

Nunca, bajo ningún motivo, dejes a un niño de ninguna edad solo en un auto.

Sanciones en el Ecuador por el NO uso del Cinturón de seguridad

ART. 390 COIP.- sanción del 15% de un salario básico unificado del trabajador en general (lo que corresponde a US$ 54,90 CINCUENTA Y CUATRO DÓLARES con 90/100) y reducción de 4,5 puntos en la licencia de conducir.

ART. 392 COIP.-  Sanción con multa equivalente al 5% de un salario básico unificado del trabajador en general  (lo que equivale a US$ 18,30 DIECIOCHO DÓLARES CON 30/100) y reducción del 1,5 puntos en su licencia de conducir. (E.Z./Azam)

A.M.

Revista de la Industria Automotriz, deportes y actividades afines.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: