4 detalles que todo conductor debe conocer sobre repuestos

El estado de un vehículo y, por ende, su vida útil, dependen de 2 factores claves:

  1. Cómo se lo conduce; y,
  2. El mantenimiento que recibe.

Éste último punto tiene estrecha relación con los repuestos; y el correcto funcionamiento de todas las partes y piezas de un automotor depende de algunos aspectos claves que todo conductor debe conocer. ¿Cuáles son estos factores? Orlando Mosquera, Jefe de Producto Repuestos Originales de Casabaca, nos indica los que a su criterio son los 4 más importantes:

  1. Tipos de repuestos: Es importante conocer qué tipo de partes y piezas existen en el mercado, con el fin de tomar la decisión más adecuada al momento de realizar un cambio o reparación:
  • Genuinos: Son suministrados por el fabricante y forman parte del vehículo desde su fabricación.
  • Elementos, equipos o conjuntos reconstruidos: Constituyen todos los recambios originales de marca que han sido reparados o reconstruidos en una parte por la concesionaria representante de la casa automotriz.
  • Alternos: Son aquellos fabricados por otras empresas, sin el aval/respaldo de la empresa fabricante de los vehículos.
  1. Repuestos con mayor rotación: Los repuestos que sufren mayor desgaste son aquellos llamados “ítems de mantenimiento o que sufren fricción o esfuerzo durante el funcionamiento normal de auto”. Entre ellos constan:
  • Filtros de aceite.
  • Filtro de aire.
  • Filtro de combustible.
  • Bujías.
  • Pastillas de freno.
  1. Beneficios de los repuestos genuinos: Las características de los repuestos genuinos son especialmente diseñadas y adecuadas a la ingeniería del vehículo, favoreciendo tanto al cuidado del mismo como a su rendimiento. Cabe destacar que su desempeño, “cuando corresponde a su fabricante, además, contribuye al cuidado del ambiente y la sociedad, y esto es algo que ningún repuesto alterno puede lograr”.

Entre los beneficios destacan:

  • Durabilidad del auto y del mismo repuesto, ya que el vehículo rinde en base a la estructura propia de la parte. Por ejemplo, un filtro de aceite genuino –de la marca que representa- cuenta con doble material filtrante, uno grueso en el exterior y uno fino en el interior. Esta combinación filtra partículas de manera eficaz, lo que impide obstrucciones. Los Filtros alternos disponen de un material filtrante delgado y poco compacto, haciéndolos propensos a la rotura y la obstrucción, lo que podría dar como resultado a reemplazos más frecuentes.

Por el contrario, un filtro genuino es duradero, resistente al calor, utiliza selladores acrílicos de caucho antiadherentes. Además, cuenta con dos válvulas, una válvula de derivación que permite que el aceite esencial siga fluyendo en caso de que un filtro se obstruya, y una válvula de drenaje contra-back que impide que se vacíe el aceite del motor y del cárter de aceite. Esta válvula ayuda a proteger el motor de mayor desgaste durante el arranque en frío, y estas características no las posee un repuesto alterno.

  • Ahorro: Generalmente el valor de un repuesto genuino es más alto frente a un alterno. No obstante, el primero genera ahorro a largo plazo, ya que su durabilidad evita recambios seguidos o daños al vehículo. Por ejemplo, “tuvimos un caso en el cual un cliente compró un filtro alterno para su auto en 4 dólares, como consecuencia hubo desprendimiento de materiales y daños en el motor, cuya reparación costó alrededor de 8 mil dólares”. El filtro genuino tiene un precio de 21,34 dólares pero le asegura la durabilidad del repuesto y por tanto del auto, añadió el especialista.
  • Mejor desempeño: Debido a que los repuestos genuinos están elaborados bajo los mismos estándares de calidad e ingeniería del fabricante del vehículo, una sustitución mantiene el mismo desempeño del automotor. Al contrario de una pieza alterna, siempre existirá un impacto en el rendimiento. Por ejemplo, las pastillas genuinas de freno de la marca están especialmente diseñadas para sus vehículos, lo que asegura balance y estabilidad en el frenado hasta en las condiciones más adversas, son duraderas y son construidas sin asbestos, que perjudican el medio ambiente.
  1. ¿Cuáles son los repuestos que necesitan cambio sin que exista una alerta de daño?

Existen algunas partes y piezas que requieren de mantenimiento oportuno, esto es cada cierto tiempo específico o cada determinado kilometraje recorrido. Estas son:

  • Filtro de aire: Los fabricantes recomiendan sustituirlo cada 15.000 km o, al menos, una vez al año. Esto evita que el sistema de climatización trabaje de manera forzada, favoreciendo la aparición de posibles averías.
  • Aire acondicionado: Lo más recomendable es realizar una revisión cada dos años para prevenir daños.
  • Bujías: Depende del uso del vehículo, sin embargo, las bujías actuales pueden durar entre 30.000 y 60.000 km antes de tener que ser sustituidas.
  • Pastillas de freno: Se aconseja realizar un mantenimiento cada 20.000 km.

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