WRC: Rally de Guanajuato – México
Los momentos más importantes del tercer encuentro del año, tras Monte Carlo y Suecia, desarrollado en tierras mexicanas y considerado de los más difíciles del campeonato, el Rallye de Guanajuato dejó sorpresas y lecciones por asumir.
Piloto del rallye
La séptima posición normalmente no sería suficiente para reclamar este honor, pero para Juho Hänninen llegar a la meta de México esta vez fue un logro. El finlandés no se encontró bien durante todo el rallye, y lo que comenzó como un dolor de cuello el jueves fue empeorando hasta convertirse en fiebre el sábado. Pero Hänninen siguió adelante, explicando que en las especiales su concentración en pilotar mantuvo sus síntomas a raya. Fuera de los tramos sin embargo se encontraba muy enfermo. ¿Se quejó? Ni una sola vez.
Tramo del rallye
La segunda pasada del tramo del sábado de Lajas de Oro – donde Sébastien Ogier hizo un trompo y Meeke se escapó – fue el tramo más espectacular, hasta que Kris Meeke se salió con su Citroën C3 WRC en el Power Stage. Fue un momento maravilloso. Y los próximos minutos de México, transmitidos en directo alrededor del mundo, eran igual de fascinantes. México tiene la reputación de ofrecer muchos problemas, ya sea que los coches se caigan en lagos, o deban salvar el radiador rellenándolo con cerveza, pero las emociones provocadas al final de este año fueron insuperables.
Un gran susto para Dani Sordo, cuando su Hyundai i20 Coupé WRC se desliza fuera de la carretera
Sorpresa del rallye
Los tramos a gran altitud de México fueron la prueba más dura para los World Rally Cars de 2017 y siempre mostraron algunos problemas. Sin embargo, fue una sorpresa que tantos pilotos experimentaran problemas el viernes en la primera especial de El Chocolate. El sobrecalentamiento fue la queja común de los pilotos de Ford, Toyota y Hyundai, aunque la temperatura ambiente no era tan alta como la que se ha experimentado antes en México.
Para olvidar
Después de un comienzo difícil de temporada, Hayden Paddon esperaba una mejor suerte en México. En cambio, en sus propias palabras, permanece «atascado». Al igual que sus compañeros de equipo de Hyundai, Paddon se vio obstaculizado por los problemas del filtro de combustible en el día de apertura y después de que estos fueron cambiados para el sábado, tuvo que lidiar con una posición temprana en la pista y una configuración que no le inspiró confianza. Incluso la lluvia parecía conspirar contra él en el TC15, cuando un aguacero torrencial llegó justo cuando alcanzó la línea de salida. «Eso resume bastante bien mi temporada hasta ahora«, dijo encogiéndose de hombros.
Entre las especiales, los competidores condujeron 528 km de tramos de enlace en México. Aquí Hayden Paddon cruzando un pueblo en el itinerario
La emocionante nueva era de World Rally Cars corrió por primera vez sobre tierra en el Rallye Guanajuato México. En esta segunda parte del informe se destacan los momentos más importantes.
Punto de retorno
Sébastien Ogier conservó las esperanzas de superar a Kris Meeke mientras los competidores se dirigían a las especiales del sábado por la tarde. La diferencia entre ambos era de poco más de 20 segundos antes de los 38.31 km de Lajas de Oro, con el británico advirtiendo que este bucle de tramos sería decisivo.
Y lo fue. Ogier “trompeó” con su Ford Fiesta WRC cerca de la meta, mientras Meeke logró el mejor tiempo. Su ventaja se duplicó a casi 40 segundos y su liderato se hizo más que consistente.
El también finlandés Jari-Matti Latvala con más agua, esta vez a 200 millas de distancia en Ciudad de México. con su Toyota, frente a la Catedral Metropolitana de la plaza del Zócalo
La salvada del rallye
No hay dudas. Como Meeke comentó más tarde, el Power Stage no fue la primera vez que sin querer cayó con un coche de rallyes en un campo. Sin embargo, el zambullirse a través de un seto a 750 metros de la meta cuando estaba tan cerca de una victoria que tanto necesitaba era un poco diferente.
Mientras el desorientado Meeke hacía un rápido recorrido por el aparcamiento, su ventaja de 30 segundos se desvaneció. El copiloto Paul Nagle fue el primero en recuperar sus sentidos, detectando un agujero en la maleza a través de la cual recuperaron el camino y lucharon hasta el final con un pinchazo. La victoria fue suya después de uno de los finales más espectaculares del WRC.
Nunca lo creerás
Los asiduos del WRC disfrutan de México por muchas razones: la comida, la calidez de la bienvenida, un ambiente más relajado que las dos citas de inicio de temporada y la oportunidad de disfrutar del sol caliente por primera vez en el año.
Imaginen sus caras cuando las altas temperaturas de los primeros días fueron reemplazadas por la lluvia. Las previsiones meteorológicas de León para marzo muestran un promedio de 1,3 días de lluvia, pero los paraguas fueron utilizados con mucha más frecuencia que eso.
La frase del rallye
Meeke, tras el momento en que él cruzó el final del Power Stage, dijo: “No tenía ni idea de que había ganado hasta que crucé la línea, cuando rápidamente la gente empezó a sacudir los puños y entonces lo supe. Estoy seguro de que Yves Matton (director del equipo) me sacudirá el puño más tarde por una razón diferente”. (WRC)