WRC: Qué esperar en la Isla de Cerdeña en octubre
Dejando de lado los días cortos, ¿qué podemos esperar de un Rally de Italia-Cerdeña otoñal esta temporada? Vale la pena recordar que la prueba del Campeonato del Mundo de Rally de Italia se celebró regularmente en una fecha otoñal, con las pistas de Cerdeña en dos ocasiones en el calendario del WRC en octubre.
La mayor diferencia vendrá con el clima, aunque eso no es estrictamente exacto, la mayor diferencia vendrá en la temperatura. Es muy poco probable que veamos temperaturas superiores a los 30 grados y que potencialmente casi imposible lleguen a los 40.
El promedio hasta octubre es de 23 grados. Eso será un alivio para las tripulaciones, que regularmente citan a la isla italiana en pleno verano como uno de los desafíos más difíciles de la temporada. Físicamente, ese no será el caso esta vez.
No sólo las tripulaciones tendrán un descanso del calor, los autos también se beneficiarán. No olvidemos que cada equipo tiene la posibilidad de colocar o quitar tapas para abrir y cerrar agujeros para dejar entrar aire frío y dejar salir aire caliente.
Por primera vez en un tiempo, habrá un signo de interrogación sobre qué neumáticos escoger. Normalmente, el compuesto más duro es el orden del día. Pero mientras que la temperatura media es de 23 grados, el primer bucle de la mañana podría bajar a 12 o 13 grados y si está lloviendo, el caucho duro como una roca no será el más productivo.
Una cosa no cambiará. Las impresionantes pistas y los paisajes admirables por los que pasará este rally. Sí, oscurecerá más temprano, pero el atardecer seguirá siendo tan hermoso como un telón de fondo del puerto de Alghero.
No lo olvidemos: la lucha llegará a su punto álgido en octubre. El Rally de Italia-Cerdeña será la penúltima prueba de esta temporada, así que el éxito será más importante que nunca para decidir la dirección de la lucha por el título.
Hablando de esa lucha, probablemente podemos esperar que el líder del campeonato esté un poco menos en desventaja en la parte delantera de la clasificación. Dado que Cerdeña es una isla con montañas, la lluvia y el clima cambiante nunca está lejos en esa época del año.
Es poco probable que el efecto barrido de las pistas sea tan malo como de costumbre y, si llega la lluvia, podemos esperar algún grado de caos. ¿Se acuerdan en 2018? Lluvias torrenciales golpearon el primer día y significó que el aquaplaning en los surcos llenos de agua se convirtieran en un problema más que el barrido de la tierra suelta.
Pero en última instancia, 2018 será recordado por uno de los finales más sorprendentes de una prueba del WRC en años, cuando Thierry Neuville venció a Sébastien Ogier por 1,5 segundos en el Wolf Power Stage, convirtiendo en una diferencia de ocho décimas de segundo al entonces piloto de M-Sport en la victoria por siete décimas después de una arriesgada carrera hasta la llegada a la playa.
Fue brillante. Y podemos esperar mucho más de lo mismo en octubre. Independientemente del clima, la bienvenida en la isla será tan cálida como siempre. (WRC)