Max Verstappen gana en el Gran Premio de Estiria y sigue puntero

Max Verstappen consiguió una segunda victoria en siete días con su supremacía de hoy en el Gran Premio de Estiria, disfrutando de una actuación dominante desde el semáforo inicial hasta la bandera a cuadros, en el Red Bull Ring, Austria, sobre los de Mercedes, su rival por el título, Lewis Hamilton, y Valtteri Bottas, que por un tris (0.5 s) se llevó el tercer puesto, que posiblemente hubiese sido del mexicano Sergio Pérez si no hubiese mediado un error de equipo y su consiguiente lenta parada en pits de 4.8 segundos (foto abajo).

 

 

Después de su victoria en el Gran Premio de Francia, Verstappen se alejó desde pole position en un Red Bull Ring seco, liderando cada vuelta de la carrera para reclamar la 14a victoria de su carrera y la tercera en la pista local de su equipo, en Austria.

El holandés extendió su ventaja sobre Hamilton a 18 puntos en la clasificación de pilotos, después de que el de Mercedes no pudo ofrecer una respuesta seria al ritmo de Verstappen hoy en la carrera, aunque al menos pudo minimizar el daño después de obtener el punto de bonificación para la vuelta más rápida, gracias a una parada extra en boxes al final de la carrera para montar blandas.

Habiendo comenzado P5 después de su caída en la parrilla por girar en el pit lane el viernes, Bottas pudo adueñarse del tercer lugar, aguantando una arremetida del segundo Red Bull de Pérez (que se vio bloqueado en parte en su intentona por los rezagados) para el primer podio del finlandés desde el Gran Premio de España.

 

El Top 5 de la carrera

POSICIÓN

HORA

PUNTOS

1  Max VERSTAPPEN – Red Bull Racing

1: 22: 18,925

25

2  Lewis HAMILTON – Mercedes

+ 35.743 s

19

3  Valtteri BOTTAS – Mercedes

+ 46.907s

15

4  Sergio PÉREZ – Red Bull Racing

+ 47.434 s

12

5  Lando NORRIS – McLaren

+1 vuelta

10

 

Detrás, otra buena carrera de Lando Norris con McLaren lo vio repetir su P5 del Gran Premio de Estiria del año pasado, con el mismo resultado este fin de semana, después de no haber podido al final seguir el ritmo de los Red Bull y Mercedes. 

Estaba por delante de la pareja de Ferrari, de Carlos Sainz (6) y Charles Leclerc (7), quienes después de una pesadilla y un Gran Premio de Francia sin sentido, tuvieron hoy una carrera mucho mejor en Austria.

Lance Stroll terminó octavo para Aston Martin, mientras que Fernando Alonso y Yuki Tsunoda completaron el top 10. Kimi Räikkönen ocupó el puesto 11, por delante del Aston Martin de Sebastian Vettel y el McLaren de Daniel Ricciardo, que había escalado en el orden en la vuelta 1 pero volvió a su posición inicial después de perder poder brevemente, mientras que un deslucido Esteban Ocon tomó la P14.

P15 fue Antonio Giovinazzi, por delante del Haas de Mick Schumacher, el Williams de Nicholas Latifi y el segundo Haas de Nikita Mazepin.

Una de las primeras estrellas de la carrera, George Russell, se había visto cruelmente obligado a retirarse por un problema en la unidad de potencia, habiendo corrido cómodamente en P8 durante la mayor parte del Gran Premio, mientras que Pierre Gasly quedó fuera en la vuelta 1, después del contacto con Leclerc que dañó su neumático trasero izquierdo y al monegasco su alerón delantero, viendo superarlos el Alfa Romeo de Giovinazzi en la curva 3.

Pero al comienzo de este doblete de las carreras austriacas, a fin de semana seguido, fueron Verstappen y Red Bull quienes ‘dispararon otro tiro’ a través de los arcos de Mercedes con su cuarta victoria consecutiva en la carrera por el campeonato 2021.

 

La alegría y el festejo justificados del equipo ganador

 

CÓMO PASÓ

La penalización de Valtteri Bottas en la parrilla (por su giro en la FP2 en el pit lane) significó que el destino había conspirado una vez más para poner a los protagonistas por el título, Verstappen y Hamilton en la primera fila juntos por cuarta vez esta temporada al comienzo del Gran Premio de Estiria. 

Y cuando las cinco luces se apagaron en la salida, cálida y seca, fue Verstappen quien hizo la escapada perfecta, cortando cualquier intento de Hamilton para mantener su ventaja, y el inglés tuvo que corregir un toque de sobreviraje en la salida de la curva 1 mientras se acomodaba en P2.

Detrás, Norris se vio obligado a salirse en la curva 1, antes de pasar la primera vuelta por su pelea con el Red Bull de Sergio Pérez, quien pasó por el exterior al McLaren en la curva 3 antes de que Norris recuperara decisivamente la posición, mientras que el gran motor que mostraron al comienzo le permitió a su compañero de equipo, Daniel Ricciardo, subir de P13 a P8 al final de la vuelta 1.

Eso fue en parte gracias al contacto entre sus viejos compañeros Pierre Gasly y Charles Leclerc, pues Gasly golpeó a Leclerc en la curva 1, y Leclerc regresó a la pista y tocó el neumático trasero izquierdo del francés. 

Gasly, con un pinchazo, fue impotente para evitar correrse en la curva 3 y golper al Alfa Romeo de Antonio Giovinazzi en un trompo, así como empujar al Williams de Nicholas Latifi.

El daño de Gasly por el pinchazo lo obligó a retirarse, entrando  en boxes, y Leclerc tuvo que cambiar su alerón delantero y reintegrarse al final de la grilla. 

Mientras tanto, todo el arduo trabajo de Ricciardo para ascender desde la P13 se deshizo unas vueltas más tarde cuando sufrió una breve pérdida de potencia y cayó en picada desde la P8 a la P13. 

Eso proporcionó un respiro para el Williams de George Russell, el piloto británico que entonces corría en un elevado P8 después de largar décimo.

Pérez y Bottas, cuarto y quinto, estaban en movimiento en la vuelta 10, con Norris poniendo poca o ninguna defensa cuando el  Red Bull y el Mercedes lo pasaron. En el frente, en la vuelta 15, Verstappen había ampliado su brecha sobre Hamilton a 3s, con Pérez a 12s de Hamilton, con el mexicano con 3s por delante de Bottas, quienes habían superado rápidamente a Norris.

En la vuelta 25 de 71, el orden era Verstappen, ahora 5 segundos por delante de Hamilton, él mismo 16 segundos por encima de Pérez, luego Bottas, Norris, Lance Stroll (subió de P9 a P6 al inicio), Fernando Alonso (7) y Russell defendiéndose de manera excelente en octavo, con Yuki Tsunoda y Carlos Sainz completando el top 10.

Sin embargo, tanto Verstappen como Hamilton se quejaron de sus neumáticos, y Hamilton estuvo a punto de perder su coche a la salida de la curva 4 en la vuelta 25.

  • Gasly, ‘realmente decepcionado’ porque la prometedora salida terminó en la vuelta 1 después del contacto con Leclerc.
  • Sainz dice que Ferrari tiene un ritmo comparable al de Red Bull mientras lucha desde el P12 al P6 en el GP de Estiria.

De los primeros, fue Pérez quien se detuvo primero, enfrentándose a neumáticos duros en la vuelta 26 de la 71. Pero un cambio lento en la llanta trasera izquierda lo mantuvo inmóvil durante 4.8 segundos, lo que permitió a Bottas superarlo en pista para ubicarse en una P3 neta cuando el finlandés detuvo su auto una vuelta más tarde.

 

 

Una vuelta después de eso, Hamilton estaba en pits, con Verstappen siguiendo una vuelta después. Todos estos pilotos pusieron neumáticos duros, con Verstappen capaz de volver a ponerse en cabeza, 5 segundos por delante de Hamilton, quien estaba a 20 segundos de su compañero de equipo Bottas.

Sin embargo, hubo dolor para Russell, ya que Williams se vio obligado a manejar un problema en la unidad de potencia que lo vio detenerse en sus boxes durante 18 segundos en la vuelta 25, y obligado a detenerse nuevamente una vuelta más tarde cuando su sistema neumático se llenó de aire, cayendo Russell hasta la P18, antes de ser finalmente retirado en la vuelta 36, ​​puntos para Williams que siguen eludiendo tanto al equipo como al británico.

La vuelta 41 vio a los dos últimos pilotos que venían sin parar, entrar en el pit lane, Carlos Sainz y Daniel Ricciardo, que venían P5 y P7. Sainz resurgió en una P7 prometedora (que rápidamente se convirtió en P6 cuando pasó a Stroll. El español tuvo una gran carrera después de haber comenzado P12, mientras que Ricciardo tuvo menos suerte, cayendo detrás de un tren de autos a P15; tren que incluía a Kimi Räikkönen y Leclerc, con Charles rompiendo un borde del alerón delantero del finlandés, cuando lo pasó por la P12 unas vueltas más tarde.

En la delantera, sin embargo, fue definitivamente una carrera de dos ‘caballos’, Verstappen y Hamilton a más de 20 segundos de Bottas con 20 vueltas de la 71 para el final, con Verstappen aparentemente capaz de controlar la brecha con Hamilton, que había estirado en este momento apuntar a alrededor de 6,3 segundos, a voluntad.

Sin embargo, había nerviosismo en ambas cabinas, Verstappen se quejaba de problemas con el freno por cable, causados, según el ingeniero de carrera GianPiero Lambiase, al frenar en los bordillos en la curva 10, mientras que Hamilton había visto ampollas que comenzaban a aparecer en sus neumáticos.

Pérez, incapaz de hacer incursiones sobre Bottas, lanzó los dados y entró para una segunda parada en la vuelta 54 para poner nuevos medios y mantuvo la P4 y empezó a imponer las mejores vueltas. 

Mientras tanto, después de haber estado en la parte trasera de la fila en la vuelta 1, Leclerc había cobrado vida en el último tercio de la carrera, con el monegasco pasando a Tsunoda, Alonso y Stroll en rápida sucesión para ascender a la P7.

Con 10 vueltas para el final, Verstappen había ampliado la brecha con Hamilton hasta 10 segundos; con lo que el orden ahora era: la pareja líder, luego Bottas, Pérez, Norris, los dos Ferraris, de Sainz y Leclerc, Stroll, Alonso y Tsunoda.

La ventaja estaba del lado de Verstappen, y a medida que avanzaban las vueltas, Hamilton y Mercedes parecían resignados a su destino, lo que confirmó cuando llevaron a Hamilton a unas pocas vueltas del final para cambiar a neumáticos blandos y buscar la bonificación del punto por la vuelta más rápida, que finalmente ganó.

Pero eso fue de poca preocupación para Verstappen, quien cruzó la línea al final de 71 vueltas bien controladas para su cuarta victoria del año, y su segunda consecutiva, ya que Hamilton tenía suficiente en la mano para volver a la segunda posición después de su parada, así como detrás, Bottas pudo retener a Pérez, con la pareja cruzando la línea separada por apenas 0.527s, para el primer regreso de Bottas al podio desde Barcelona.

Por otro lado, tal fue el ritmo de Norris que tuvo que conducir una carrera solitaria durante la primera parte, pero aun así llegó a la meta en la quinta posición, para lograr su séptimo resultado entre los cinco primeros en ocho carreras este año

Detrás, Ferrari se habrá visto alentado por la actuación en el día de la carrera de Carlos Sainz y Charles Leclerc, quienes habiendo tenido un ritmo de carrera muy pequeño hace siete días en Paul Ricard, pudieron luchar por P6 y P7, con un Charles Leclerc que fue proclamado como Piloto del Día por sus esfuerzos y remontada. 

 

 

Lance Stroll había hecho bien en escalar a P6 desde el principio, pero al final le faltó la velocidad de los Ferrari hoy domingo, pese a que tomó la P8 como el Aston Martin líder, por delante de Fernando Alonso de Alpine y el AlphaTauri de Yuki Tsunoda.

Los excompañeros de equipo de Ferrari, Raikkonen y Vettel, no pudieron hacerlo mejor que los puestos 11 y 12, respectivamente, mientras que después del progreso mostrado por su P6 en Francia, este fue un día desafortunado para Ricciardo, que lo había hecho tan bien al principio, pero al final también le faltaba el ritmo para subir más alto que P13 en la bandera.

Estaba por delante de Esteban Ocon después de un fin de semana fuera de tono del francés, con Giovinazzi, Schumacher, Latifi y Mazepin completando el orden de Russell y Gasly, que habían quedado fuera de carrera.

Entonces, ¿el impulso en la batalla por el título ha cambiado en el camino de Verstappen y Red Bull? Después de la cuarta victoria consecutiva del equipo, y la tercera de Verstappen en cuatro carreras, ciertamente se ve así, ya que Red Bull celebró con júbilo en su carrera de casa. Esperarán más de lo mismo la semana que viene cuando volvamos al mismo escenario para el denominado ‘Gran Premio de Austria’, del 2 al 4 de julio.

 

Verstappen celebra en el podio con el Dr. Helmut Marko, Hamilton y Bottas

 

De inmediato sentí un buen equilibrio en el auto y fue bueno manejar los neumáticos básicamente desde el principio. También sentí que hasta el final siempre me quedaban neumáticos. Entraron en boxes una vuelta antes que nosotros, reaccionamos a eso y seguimos adelante, tratando de alcanzar nuestros tiempos de vuelta, y eso funcionó muy bien hoy.

“Es muy positivo, pero claro que tenemos que volver a demostrarlo la semana que viene. Definitivamente echaremos un vistazo a lo que podemos hacer mejor, pero estoy deseando que llegue la semana que viene » Max Verstappen, Red Bull.

 

¿Qué sigue?

Los equipos y pilotos de F1 permanecerán en suelo de Red Bull, y la batalla comenzará de nuevo en la misma pista para el Gran Premio de Austria del 2 al 4 de julio. ¿Podrá Red Bull hacer una corrida limpia de victorias en su pista local? No nos perdamos de esta nueva carrera para averiguarlo.

 

Así van los campeonatos 2021: de Equipos y de Pilotos

 

 

Y Aquí, los resultados completos de la carrera de hoy:

Ps Nr PILOTO EQUIPO LAPS TIEMPO PT
1 33 Max Verstappen RED BULL RACING HONDA 71 1:22:18.925 25
2 44 Lewis Hamilton MERCEDES 71 +35.743s 19
3 77 Valtteri Bottas MERCEDES 71 +46.907s 15
4 11 Sergio Pérez RED BULL RACING HONDA 71 +47.434s 12
5 4 Lando Norris MCLAREN MERCEDES 70 +1 lap 10
6 55 Carlos Sainz FERRARI 70 +1 lap 8
7 16 Charles Leclerc FERRARI 70 +1 lap 6
8 18 Lance Stroll ASTON MARTIN MERCEDES 70 +1 lap 4
9 14 Fernando Alonso ALPINE RENAULT 70 +1 lap 2
10 22 Yuki Tsunoda ALPHATAURI HONDA 70 +1 lap 1
11 7 Kimi Räikkönen ALFA ROMEO RACING FERRARI 70 +1 lap 0
12 5 Sebastian Vettel ASTON MARTIN MERCEDES 70 +1 lap 0
13 3 Daniel Ricciardo MCLAREN MERCEDES 70 +1 lap 0
14 31 Esteban Ocon ALPINE RENAULT 70 +1 lap 0
15 99 Antonio Giovinazzi ALFA ROMEO RACING FERRARI 70 +1 lap 0
16 47 Mick Schumacher HAAS FERRARI 69 +2 laps 0
17 6 Nicholas Latifi WILLIAMS MERCEDES 68 +3 laps 0
18 9 Nikita Mazepin HAAS FERRARI 68 +3 laps 0
NC 63 George Russell WILLIAMS MERCEDES 36 DNF 0
NC 10 Pierre Gasly ALPHATAURI HONDA 1 DNF 0

Nota: Hamilton anotó un punto adicional por establecer la vuelta más rápida de la carrera.

 

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