Tecnología automotriz, clave para reducir accidentes de tránsito

Hablar por celular, maquillarse, comer, fumar, y generalmente como consecuencia de ello ‘no alcanzar a frenar a tiempo’ son las causas más comunes por las que suele producirse un accidente de tránsito.

Con motivo del ‘Mes de la Seguridad Vial’, les comentamos algunas de las tecnologías con que cuentan muchos de los autos modernos, que buscan minimizar estos riesgos a través de elementos de seguridad activa, como los frenos y sus asistentes electrónicos, la dirección y la calidad de los neumáticos.

Y otras, de seguridad pasiva, como los cinturones de seguridad, airbags, carrocería y su estructura que, en su conjunto, permiten que el auto se comporte de tal manera que ante una colisión esta sea lo menos grave posible.

Este 10 de junio se conmemora el ‘Día Internacional de la Seguridad Vial’, y a propósito de esta fecha, Volkswagen en Ecuador nos ha preparado un análisis en el que nos comparte algunas de estas las diferentes tecnologías que ayudan de manera considerable a disminuir los accidentes de tránsito, en unos casos y a minimizar sus secuelas, en otros:

 

  1. Sistemas de frenado

Los sistemas de frenado son una parte medular al hablar de tecnología vehicular. La eficiencia de los frenos de un auto puede ser la diferencia entre causar o evitar un accidente de tránsito.

La tecnología de los sistemas de frenado está pensada para mantener el control del vehículo en todo momento posible. “Todos nuestros autos y SUVs cuentan con sistemas de frenado ABS, EBD, MSR, ESP y HSA

Esto es vital para evitar accidentes de tránsito, pues en conjunto mejoran la forma en la que el auto reacciona cuando hay un frenado de emergencia, nos comenta Jonathan Lema, Brand Manager de Volkswagen Ecuador.

Autohold, es otra tecnología de frenado desarrollada por Volkswagen; innovación que brinda una asistencia de frenado al vehículo tanto en plano, como en pendiente o bajada. “Una vez que el freno está presionado, este no se suelta hasta que el conductor presiona el acelerador, asegura el experto.

Otro es el asistente de frenado automático posterior, con el que, si el sistema detecta un obstáculo al dar retroceso, el sensor se activa automáticamente y detiene el vehículo, evitando un accidente.

Antes de elegir un auto seguro, es importante que las personas conozcan sobre los términos de los asistentes electrónicos de la conducción y su significado, por lo que les detallamos a continuación algunos conceptos básicos, importantes de conocer:

  • ABS (sistema antibloqueo de frenos): Se trata de un dispositivo utilizado en automóviles que permite variar la fuerza de frenado para evitar que los neumáticos pierdan adherencia sobre la calzada.
  • EBD (distribución electrónica de frenado): monitoriza y regula la frenada de cada rueda para maximizar su efectividad.
  • MSR (control anti derrape): reduce el riesgo de que las ruedas de tracción se bloqueen por un frenado realizado sobre superficies resbalosas, ya que detecta cuando el conductor quita bruscamente el pie del acelerador o cambia rápidamente a una marcha inferior.
  • ESP (control electrónico de estabilidad): ayuda al conductor a controlar el vehículo frenando las ruedas de manera individual y ajustando la potencia del motor.
  • HSA (asistente de arranque en pendiente): evita que el vehículo resbale hacia atrás cuando se encuentra en una pendiente al momento de emprender la marcha.
  • HDC (asistente de control de descenso): controla la velocidad al descender por pendientes empinadas y de poca adherencia.

 

  1. Sistemas de seguridad para niños

Si dentro del auto viaja un niño con un tamaño menor a 1,35 m, es necesario que use una silla especial conocida como car seat. Este dispositivo, que debe ir anclado en los asientos posteriores, en el sistema ISOFIX, es fundamental para mantener la seguridad del menor, si llegara a ocurrir un accidente de tránsito.

La tecnología usada en el desarrollo de sistemas eficientes de anclaje cumple un rol importante. Las marcas han desarrollado diferentes sistemas que brindan a los niños mayor seguridad mientras se encuentran dentro del auto. Una de ellas es justamente Isofix, que es un sistema de sujeción anclado directamente al compacto del vehículo.

 

 

Lema explica que sistemas de sujeción como el citado, permiten resguardar la integridad del niño en el caso de impacto frontal o lateral, pues están diseñados para sostenerlo correctamente sin que él, o su asiento, se salgan de su posición cuando existe una colisión.

 

  1. Sistemas de conducción

Actualmente, existen tecnologías que permiten tener una mejor experiencia de conducción, haciendo el auto más seguro y reduciendo las posibilidades de sufrir un accidente de tránsito. Una de ellas es el control Crucero, que le permite al conductor seleccionar una velocidad y mantenerla sin tener que pisar el acelerador.

Esta tecnología evita que las piernas se fatiguen, sobre todo al realizar viajes largos en carretera, lo que permite responder de mejor manera al realizar maniobras de emergencia.

Los sistemas de info entretenimiento también han mejorado, gracias a la tecnología. Los autos modernos, permiten a los conductores mantener las manos en el volante y los ojos en la vía, evitando que el conductor se desconecte de lo que pasa en el mundo exterior por manipularlos.

Contestar o recibir llamadas, enviar mensajes gracias a comandos de voz, así como cambiar de canción o de dial en el radio, es posible gracias a estos avances tecnológicos, generalmente ubicados en el volante.

 

  1. Otras tecnologías y recomendaciones

Muchos de los autos actuales cuentan con una barra estabilizadora. Esta autoparte (muy usada en los autos de competencia) permite complementar el sistema de suspensión del vehículo y brindarle mayor estabilidad, sobre todo en curvas.

Hay otra tecnología denominada Corte de Inyección de Combustible que, corta la energía a la bomba de gasolina e inyectores, evitando el riesgo de incendios tras una colisión.

Finalmente, la tecnología también ha mejorado otros frentes, como el servicio posventa. Hay marcas que cuentan con mantenimientos cada 10.000 km, como la de nuestro consultado, que reducen significativamente la cantidad de veces que el vehículo debe acudir al concesionario.

Y si por alguna razón llegara a haber alguna falla, “es importante que el conductor nunca descuide la revisión del tablero de instrumentos, pues aquí es donde se muestran las primeras alertas cuando algo no está funcionando adecuadamente en el vehículo”, recomienda el experto de Volkswagen.

 

AUTO Magazine

Desde 2004. Revista de la Industria Automotriz, deportes, servicios y afines