Sebastián Guayasamín resume su participación en el Dakar 2021

De ‘balance positivo’, considera el piloto ecuatoriano su participación en la edición de este año en el Rally Dakar… y ya sueña con volver en el 2022 para pelear por el podio, con un SSV mejor preparado.

Sebastián Guayasamín, tras su séptima participación en el serial, regresó a Ecuador con un Dakar más en su palmarés, y mantuvo un conversatorio virtual con representantes de los medios especializados y prensa en general, para revivir las experiencias que vivió en la última edición de este rally, considerado el más difícil e importante del mundo.

El piloto ecuatoriano terminó nuevamente un Rally Dakar, donde en esta ocasión arrancó en las 12 etapas de la competencia, logrando superar varios obstáculos y enfrentando varios inconvenientes durante la carrera, como la fundida del motor de su vehículo liviano (SSV), que lo dejó sin opciones de pelear oficialmente por el podio. Sin embargo, considera que el balance es positivo, no solo por haber logrado completar un Rally Dakar muy difícil, sino también por el buen ritmo de carrera impuesto, que le ubicó dentro de los 20 primeros en muchas de las etapas (8).

Sobre la carrera, Sebastián comentó: “Ha sido un Dakar muy, muy duro; en la etapa tres tuvimos problemas con el motor que nos dejaron sin opción de pelear la clasificación general; sin embargo, superamos los inconvenientes y peleamos cada etapa. Ricardo (su copiloto y navegante argentino, Ricardo Torlaschi) demostró su experiencia y mantuvimos un muy buen ritmo de carrera. En 8 etapas terminamos dentro de los 20 primeros, demostrando que el trabajo de todo el año valió la pena”.

 

 

A qué se enfrentó

El Rally Dakar tuvo un recorrido de casi 8000 kilómetros dividido en 12 etapas, donde la navegación fue un factor clave. Las rutas de Arabia Saudita se caracterizaron por tener mucha arena, muchas rocas, y con caminos fuera de pista donde los pilotos tuvieron que navegar con brújula buscando siempre cuidar el auto y no perderse en el desierto.

Guayasamín tuvo un gran desempeño en cada etapa en la categoría SSV, donde los vehículos tienen un motor limitado a máximo 1000 cc y una velocidad tope de 130 km/h, lo cual hace que la categoría sea muy competitiva y equilibrada entre los pilotos.

“Estoy muy satisfecho con el desempeño, el ver que podemos meternos entre los 20 mejores del mundo en las etapas más difíciles del rally me invita a soñar en estar en el podio en un futuro cercano. Este 2021 vamos a entrenar más fuerte y hacer más horas sobre el auto para poder llegar con mejores opciones para el 2022”; indicó el piloto ecuatoriano.

 

Covid-19

La organización del DAKAR y las autoridades del reino de Arabia Saudita tomaron medidas estrictas para para enfrentar al COVID-19 y así cuidar a los competidores. El equipo se realizó tres pruebas PCR antes de comenzar la carrera, y todo el convoy del Dakar se mantuvo en una burbuja sanitaria por dos semanas durante la competencia, lo cual minimizó los contagios y la edición logró todo un éxito.

 

El momento más duro

Sin duda el momento más difícil para Sebastián Guayasamín fue cuando asistió, tras un accidente, al piloto francés Pierre Cherpin, en la etapa 7, quien falleció días después a causa de los traumatismos que sufrió en la carrera. Guayasamín y otros pilotos socorrieron a Cherpin para que pueda ser trasladado en helicóptero a un centro médico, donde se mantuvo en coma inducido por varios días, y luego lamentablemente feneció.

Para el 2021 Sebastián Guayasamín se plantea participar en los rallies y ‘Bajasen Ecuador, para ganar horas de experiencia sobre el SSV. Su misión ahora es conseguir más recursos económicos para así enfrentar un Dakar 2022 con opciones de luchar por el podio.

 

Destacados:

  • Sebastián Guayasamín mantuvo un conversatorio con medios especializados sobre su participación en el Dakar 2021 en Arabia Saudita.
  • Guayasamín batalló durante las 12 etapas del Rally, ubicándose en el top 20 en 8 de ellas.
  • El piloto ecuatoriano terminó una vez más el rally más difícil del mundo en la categoría SSV, con su navegante argentino Ricardo Torlaschi.
  • Guayasamin está muy satisfecho por su desempeño en el rally, donde su ritmo de carrera lo invita a soñar con un podio en el futuro.

 

 

M.G. / AUTO Magazine

Desde 2004. Revista de la Industria Automotriz, deportes, servicios y afines.