Renovada la señalización de la Ciclovía en el parque La Carolina

Las brigadas operativas de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas, EPMMOP, realizan desde el viernes, 21 de enero, el mantenimiento de la señalización horizontal y vertical de la ciclovía ubicada en el parque La Carolina, en el centro norte de Quito.

 

Los trabajos

En total, se intervendrán los 3.700 metros con los que cuenta esta vía exclusiva para ciclistas, donde se está renovando la línea divisoria de carril con color amarillo, así como el mantenimiento de las líneas bermas, que delimitan los laterales del espacio de los ciclistas, con color blanco.

Como complemento a este necesario trabajo, se realizará la limpieza de las señales verticales colocadas en este circuito ciclista, proceso que se efectúa con elementos desengrasantes y detergentes.

La pintura que se utiliza para este tipo de señales es acrílica de alto tráfico. Para una mejor visibilidad por parte de corredores y ciclistas que la ocupan; en la ciclovía se implementan microesferas de vidrio sobre la pintura, que le brindan la reflectividad necesaria para los recorridos nocturnos, incluso a distancias considerables.

 

 

Opinión

Para Alexandra Astudillo, habitante del sector y deportista que ocupa diariamente los espacios de ‘La Carolina’, estos mantenimientos son de mucha ayuda, y dijo: “Es importante este trabajo porque de esta manera los ciclistas y los corredores ya no se cruzarán al carril que no les corresponde. Eso muchas veces puede traer accidentes”, afirmó.

 

Importancia de la obra

El tramo intervenido, ubicado en este importante parque de la capital, se suma a los 54,79 km de ciclovías recreativas con los que cuenta la ciudad capital, que se las considera como recreativa solo porque su tramo se encuentra ubicado al interior de un parque metropolitano, pero que por su estratégica y céntrica ubicación en la ciudad es también utilizado a diario por cientos de ciclistas que laboran a lo largo y ancho de Quito.

Además de estos espacios, la capital cuenta con 70,38 km de ciclovías urbanas utilitarias, que se expanden a lo largo de diversas calles de la ciudad. Es decir que Quito actualmente cuenta con 125,17 km de ciclovías para la movilidad diaria de los miles de ciudadanos que ocupan bicicletas y afines para circular o ejercitarse en la capital.

 

 

Seguridad vial y cuidado del ambiente

Estos proyectos están diseñados para que los moradores de la capital puedan desplazarse por los ejes implementados con seguridad vial, con lo que además ejercen un estilo de vida saludable y ‘limpio’, que evita emisiones de gases contaminantes a la atmósfera.

 

Salud

Ante la reiterada vigencia de la pandemia causada por el Covid-19, la bicicleta se fortaleció como uno de los medios de trasporte individual que permite una movilidad más higiénica y segura, pues no se entra en contacto directo con otras personas, lo que evita la propagación del virus mediante contagios y mejora la condición física de los ciclistas.

 

 

Sin embargo, es importante recalcar que si se sale a ‘ciclear’, por el motivo que sea, se debe conducir siempre con prudencia, se debe recordar la obligatoriedad del uso de mascarilla y de alcohol, para desinfectar las manos con frecuencia; además, se recomienda el uso de casco para salvaguardar la integridad física en caso de caídas, choques u otros imprevistos.

 

AUTO Magazine

Desde 2004. Revista de la Industria Automotriz, deportes, servicios y afines