Posturas que todo conductor debe observar para manejar 

Tener una correcta postura al momento de conducir un vehículo es de suma importancia para evitar riesgos en caso de un accidente o una frenada brusca, previniendo lesiones en la columna, hombro, piernas u otras partes del cuerpo.

Por ello y pensando en el bienestar de los conductores, te brindamos unos sencillos consejos para mantener una postura adecuada al momento de manejar tu vehículo y así hacerlo de manera correcta y más segura.

A fin de reducir el riesgo de lesión con el impacto de la bolsa de aire, el conductor debe ubicarse de tal manera que exista una distancia de al menos 25 centímetros desde el centro del volante hasta el esternón; para lo cual deberás tomar en cuenta las siguientes recomendaciones, antes de iniciar tu viaje, sea corto o largo:

  • Mueve tu asiento hacia atrás, todo lo necesario sin que llegues a tener dificultad para manipular el volante a plenitud, esto es que puedas tomarlo de manera correcta y segura aún en un giro total del mismo y solo hasta el punto en que puedas alcanzar cómoda y distendidamente los pedales, es decir a la distancia en que puedas manipular cómodamente todos estos elementos sin que vayas pegado al volante ni a los elementos del tablero, que en caso de un choque podrían causarte lesiones por impacto.
  • En complemento a lo primero, cuando reclines el respaldo del asiento hacia atrás, hazlo solo hasta que tus muñecas con los brazos extendidos hacia delante se igualen al volante, dejando un ángulo de distensión al tomarlo a las 3 y a las 9 aproximadamente (conforme la ubicación de las manecillas del reloj).

La idea es que los brazos vayan levemente flexionados para que al girar el volante no te veas obligado a separar tu espalda del asiento. Por ello es fundamental que, al momento de tomar el volante, el conductor no tenga que estirar por completo los brazos, procurando que estén flexionados en un ángulo máximo de 45 grados, así también evitarás lesiones en los hombros y cuello.

Esta postura permite un viaje cómodo y una conducción más segura. Si al reclinar el espaldar de tu asiento se te dificulta ver la carretera, tampoco es la posición adecuada. Si tu estatura no ayuda para esta visión plena y si es que tu vehículo no tiene regulador en altura para que eleves tu asiento hasta el nivel correcto usa un cojín firme, que no sea resbaloso.

  • Si el volante es ajustable en altura y/o en profundidad, su regulación complementa todos los pasos anteriores. Así, inclínalo un tanto hacia abajo, sin que esto dificulte tu acceso y salida, esto, sin que llegue a presionar nunca tus piernas.

Esta regulación, además, ayuda a dirigir el centro de la bolsa de aire hacia tu pecho y no directamente hacia tu cabeza y cuello, y permite que logres la postura de brazos antes descrita de manera más fácil. Tras este proceso, es importante que puedas visualizar todo el cuadro de instrumentos a través del volante de dirección.

  • Se aconseja que las piernas vayan un tanto dobladas para alcanzar los pedales con comodidad y así mantengas el control absoluto del acelerador, freno y embrague; esto evitará que en largos viajes las piernas estén complemente estiradas, lo cual podría provocar molestias o lesiones en las zonas de rodillas, cadera y pelvis.
  • El reposacabezas debe estar próximo a la cabeza, entre 1 y 4 centímetros de distancia de la nuca del conductor, para evitar lesiones en el cuello y en la columna, sobre todo en caso de un impacto que podría producir el denominado efecto látigo. Esto es válido para todos los pasajeros en cualquier asiento del vehículo.

La espalda debe quedar completamente apoyada en el respaldo de la silla; una columna recta reduce la posibilidad de cansancio en largos trayectos y de lesiones en caso de impactos, por lo que un asiento envolvente ayuda mucho.

En conclusión, si se conduce por largos trayectos es indispensable apoyarse bien, todo el tiempo, para evitar fatiga y dolores de columna. Los momentos de descanso ayudan mucho.

  • Recuerda que todos estos ajustes, incluido el de los retrovisores, deben hacerse y probarse antes de iniciar la marcha por más prisa que tengas, nunca durante la conducción, pues manipular los mandos, manijas y/o perillas mientras manejas, te puede distraer del camino o causar un movimiento brusco del asiento que podría terminar en un accidente.

Manejar es una gran responsabilidad y con estos consejos será más fácil para el conductor cuidar de su salud física y gozar de pleno confort dentro del vehículo, manejando correctamente el vehículo. (AM/Renault)

AUTO Magazine

Desde 2004. Revista de la Industria Automotriz, deportes, servicios y afines