Overlanding: explora con tu auto destinos fuera de la ciudad

La dinámica de los paseos familiares o entre amigos cambió a raíz de la pandemia.  Realizar paseos al aire libre es ahora una de las actividades predilectas, pues reúne todo aquello que se busca en esta nueva normalidad: entornos abiertos, naturaleza, bioseguridad y sin aglomeraciones. Y algo más, ayuda a dinamizar el turismo interno, venido a menos por la pandemia, que ahora repunta con la práctica del ‘overlanding’

Esta forma excepcional de hacer turismo, es conocida como overlanding, una manera de recorrer muchos kilómetros sumando experiencias inolvidables con tu auto.  

Según expertos de la Universidad de Catalunya, esta práctica se hizo muy común tras la pandemia como una respuesta para evitar el contacto con otras personas, como alternativa saludable en vez de lugares cerrados.

Un artículo publicado en el blog “Solo Turismo” destaca que se está regresando a tendencias de los años 70, cuando las familias se desplazaban en sus propios automóviles a lugares fuera de la ciudad, para hacer travesías en la naturaleza y conectar con nuevas y más saludables experiencias

En Ecuador, el overlanding está rápidamente ganando adeptos por la facilidad de encontrar parajes cercanos y variados, como montañas, campos, selva, ríos, playas, ecosistemas… y cientos de lugares paradisíacos, a los que se puede llegar en auto durante un fin de semana, para salir de la rutina.

 

 

Pero, ¿qué características debe tener el automóvil que nos movilice o nos acerque hacia estos destinos?

El vehículo cobra importancia en el día a día y ha agigantado su protagonismo a lo largo de existencia, al convertirse en una manera ágil y segura de movilizarse, más aún en la actualidad, tanto por la comodidad de los autos modernos como por la sensación de bioseguridad para los pasajeros, ante la presencia de la pandemia por Covid-19. 

 

Características del vehículo ideal para esta nueva tendencia

Sin duda, la tracción 4×4 es el pilar de este tipo de automóvil para la aventura offroad, pues brinda potencia, tracción y seguridad para conducir, amén de la capacidad para llegar a lugares remotos.

Pero también existen otros factores indispensables para que el vehículo se convierta en un verdadero aliado del overlanding. A continuación, sus características más relevantes:

  • Altura adecuada: se refiere a la distancia entre la base del vehículo y el piso, amplia, para transitar con mayor soltura por terrenos difíciles. Hay modelos que poseen un lift kit en su base, que eleva al vehículo varios centímetros para facilitar moverse sobre variado tipo de superficies. 
  • Potente Motor: Es esencial contar con un motor que pueda enfrentar todas las condiciones del camino y que se desempeñe con solvencia incluso cuando el auto está cargado o se encuentra remolcando.
  • Protector de cárter metálico: Este implemento evita daños en la zona inferior delantera del automóvil, protegiendo el cárter o base del motor, sobre todo si se conduce por superficies rocosas o de tierra.
  • Llantas todo terreno: Son esenciales para un vehículo destinado a aventuras offroad, pues brindarán soporte y agarre al circular por terrenos fuera de carretera, sin inconvenientes ni contratiempos.
  • Buen espacio interior: La amplitud y comodidad son importantes para el overlanding; para que los pasajeros disfruten cada instante de su aventura, además de permitir movilizar con ellos todo lo necesario para un paseo inolvidable. 
  • Barra de tiro: Los accesorios especiales son otras de las peculiaridades que se pueden añadir a un vehículo destinado al overlanding, entre los que está este implemento, que sirve para colocar un porta bicicletas o para usarlo como remolque.
  • Conectividad: la tecnología incorporada permitirá una mejor conectividad del auto, y por tanto de sus ocupantes, con el entorno, cualidad que hoy en día ha cobrado relevancia. La ubicación en tiempo real y la guía de ruta se vuelven indispensables, sobre todo en caminos desconocidos o remotos.

 

 

El overlanding vino para quedarse, por lo que buscar un modelo de automóvil que se adapte a este estilo de vida es más que encontrar un medio de transporte, es adquirir un canal de nuevas experiencias, destinos y momentos únicos al aire libre, para disfrutar con la familia o con amigos.

Para nuestro consultado, José Jaramillo, director de negocios de Grupo Impoventura C.A., representante de Volkswagen, Automóviles y SUV’s en Ecuador, los vehículos destinados a estas actividades deben ser potentes, ‘agresivos’ y todo terreno, para que los amantes de la vida offroad puedan movilizarse con seguridad y con todo el equipamiento para el efecto.

“Hoy en día los consumidores tienen mayor preferencia por los SUV, que justamente ayudan a cumplir con el objetivo de explorar fuera de la ciudad”, indica Jaramillo. 

 

AUTO Magazine

Desde 2004. Revista de la Industria Automotriz, deportes, servicios y afines