MotoGP: Honda logra el título de Constructores de la mano de Marc

Márquez y Honda reinan en Japón ante Quartararo, el “Rookie del Año”. El binomio Márquez-Honda logra el título de Constructores y sueña con el de Equipos, ante un Quartararo que se corona como rookie 2019 y un Dovizioso que resiste ante Viñales.

Marc Márquez (Repsol Honda Team) demostró este domingo que la resaca del gran éxito en Buriram no ha hecho mella en él al adjudicarse el triunfo en la gran carrera de MotoGP™ del Gran Premio Motul de Japón, después de imponerse con autoridad sobre Fabio Quartararo (Petronas Yamaha SRT) y Andrea Dovizioso (Ducati Team).

El triunfo ratifica a Márquez en cabeza, ampliando todavía más las distancias ya con el título en el bolsillo, mientras que Dovizioso deja el subcampeonato visto para sentencia, al tiempo que Quartararo se adjudica el título de Rookie del Año, tras obtener su ventaja definitiva respecto a Joan Mir (Team Suzuki Ecstar). Al mismo tiempo, Honda celebra ante su público el ansiado título de Constructores.

Márquez arrancó de forma inmejorable la carrera, en una salida limpia en la que tan solo Franco Morbidelli (Petronas Yamaha SRT) dio síntomas de flaqueza al ceder algunas posiciones. Una circunstancia que aprovechó a la perfección Jack Miller (Pramac Racing) para colocarse 3º.

Tras él, Maverick Viñales (Monster Energy Yamaha MotoGP) y Cal Crutchlow (LCR Honda Castrol) firmaron un aguerrido duelo que permitió a Morbidelli recuperarse rápidamente.

La noticia, sin embargo, saltó con el adelantamiento de Quartararo sobre Márquez en la zona de las “eses”, pese a que el octocampeón conseguiría recuperarse rápidamente, dando réplica al joven piloto francés, que estuvo a punto de irse al suelo tras verse nuevamente superado.

Tras reafirmarse en cabeza, Marc trató de tirar desde un primer momento, aprovechando también que otro candidato a la victoria como Viñales caía a la séptima plaza. Tras el mal arranque de Morbidelli y el colapso inicial de Valentino Rossi (Monster Energy Yamaha MotoGP), las esperanzas de Yamaha residían en el buen hacer de Quartararo, que también trataría de abrir brecha para ir a la caza del ’93’.

El margen entre ambos se elevaría hasta 1.1 segundos en la cuarta vuelta, pese a que ‘El Diablo’ daba síntomas esperanzadores de ir al alza. Dos giros más tarde, sin embargo, llegaría el primer hachazo serio del octocampeón, tras una vuelta en 45.7 que le permitió aumentar la brecha en dos décimas.

Tras ellos, Miller también cogía aire siendo 3º por delante de Morbidelli, mientras Álex Rins (Team Suzuki Ecstar), que partía 11º, era 9º.

La épica carrera de MotoGP™ en Japón 2019, en la que Márquez, tras lograr su primera “pole”, la que le faltaba, logró imponerse a Fabio Quartararo, quién se perfila como su más acérrimo rival.

Acto seguido, Quartararo quiso reivindicar que quedaba mucha carrera, al recuperar dos décimas. El líder debería sudar más si quería consumar una fuga marca de la casa.

Por detrás de ellos, un tridente comenzaba a dar mucho que hablar, ya que Morbidelli, Dovizioso y Viñales rodaban prácticamente juntos, dejando a Crutchlow y Rins más atrás.

El que quedaría apeado de la lucha por los puntos sería Andrea Iannone (Aprilia Racing Team Gresini) al irse al suelo en la curva 11. Por lo que respecta a la cabeza, todo se mantendría igual durante varias vueltas, con un margen entre Márquez y Quartaría que bailaría entre el segundo y el segundo y medio.

Tras ellos, Morbidelli comenzaría a sentir el aliento de ‘Dovi’, con Viñales y Miller rodando por detrás. A falta de 11 vueltas, de hecho, la distancia entre los dos primeros pilotos se iría a los 2 segundos, por lo que la atención de la carrera se centraba en una pelea por el podio que ya era cosa de Morbidelli, ‘Dovi’ y Viñales. El piloto de Ducati daría el primer golpe, al colocarse 3º en la frenada de la curva 11.

Sería Viñales el que una vuelta más tarde consumaría su adelantamiento sobre Morbidelli, al aprovechar un pequeño error del joven piloto de Petronas Yamaha SRT. La rápida reacción del de Roses le permitiría ir rápidamente tras la estela de un Dovizioso completamente lanzado.

Con la brecha entre Márquez y Quartararo elevándose hasta los 2 segundos y medio con el paso de las vueltas, todos los focos se centrarían en el duelo entre ‘Dovi’ y un Maverick que comenzaría a preparar el potencial adelantamiento a falta de 7 vueltas. La menor tracción del italiano daba alas al español, que parecía presumir de una mayor velocidad en el paso por curva.

Restaban apenas 5 vueltas y ‘Dovi’ demostraba ser capaz de todo, cerrando todas las puertas a su rival, gracias a sacar partido de la mayor aceleración de la Desmosedici GP en los puntos calientes del trazado japonés. Viñales, sin embargo, no tiraba la toalla, a diferencia de un Rossi que quedaría fuera de juego tras irse al suelo a falta de 4 vueltas, cuando rodaba 11º a 14 segundos de la cabeza.

Tras el duelo que acaparaba la atención, Rins y Crutchlow también mantenían su guerra particular por la sexta plaza, a la espera de dar problemas a Morbidelli. La sorpresa saltaría a falta de 2 vueltas, cuando ‘Dovi’ tomaría aire respecto a Viñales y asestaría un hachazo a Quartararo recortando 8 décimas para quedarse a 1.4 del rookie de Niza. Lo imposible comenzaba a ser creíble.

En el penúltimo paso por línea de meta la distancia entre ambos se acortaría hasta las 8 décimas y tras los primeros sectores se reduciría hasta medio segundo.

Por desgracia para ‘Dovi’, le faltarían aún unos metros más y Quartararo lograría amarrar su segunda plaza por detrás del implacable vencedor, Marc Márquez, que sumaría su décima victoria del año para darle el título de Constructores a Honda, mientras ‘El Diablo’ se alzaba finalmente con el título de Rookie del Año.

Tras ‘Dovi‘, que cosecharía el podio número 100 de su carrera, cruzaría la línea de meta Viñales, mientras que Crutchlow se impondría en un frenético sprint final a Morbidelli y Rins para adjudicarse la quinta plaza.

Acto seguido llegaría el otro piloto español de Suzuki, Joan Mir, que también se adjudicó un buen botín de puntos, mientras que el Top 10 lo completarían las Desmosedici GP de Petrucci y Miller.

Pol Espargaró (Red Bull KTM Factory Racing) sería 11º, mientras que su hermano Aleix (Aprilia Racing Team Gresini) también lograría puntuar al finalizar 15º, en detrimento de los otros dos pilotos de Honda, Takaaki Nakagami (LCR Honda Idemitsu) y Jorge Lorenzo (Repsol Honda Team), que quedaron apeados de la zona de los puntos.

El podio del JapónGP: Fabio Quartararo (Petronas Yamaha SRT) segundo; Marc Márquez (Repsol Honda Team) primero; y Andrea Dovizioso (Ducati Team) tercero

Con su décimo triunfo del año, Márquez, que tuvo que ser remolcado tras quedarse sin gasolina al cruzar la meta, logra la victoria número 90 de su carrera, la 54 en la categoría reina, con la que iguala las de Mick Doohan, así como las 54 del propio Doohan y Dani Pedrosa con Honda en todas las categorías. Para Quartararo la segunda plaza supone el sexto podio del año y le permite superar a Rossi en la general.

Marc alcanza ya la friolera de 350 puntos en cabeza, 119 más que los que atesora ‘Dovi’ (231) en la segunda plaza, mientras que Rins (176) se queda ahora a 55 del italiano y ve cómo se complica su objetivo de pelear por el subcampeonato.

Rins, de hecho, ha sido igualado por Viñales (176), mientras Petrucci (169) comienza a sentir el aliento de un imparable Quartararo (163) que ha dejado 7º a Rossi (145). La próxima cita en Australia volverá a tener una importancia capital en la lucha por el podio del campeonato, a la espera de definir el título de mejor piloto independiente y el título de Equipos. (MotoGP)

El Top 10 de la carrera:

1. Marc Márquez – (Repsol Honda Team) – 42:41.492
2. Fabio Quartararo – (Petronas Yamaha SRT) – +0.870
3. Andrea Dovizioso – (Ducati Team) – +1.325
4. Maverick Viñales – (Monster Energy Yamaha MotoGP) – +2.608
5. Cal Crutchlow – (LCR Honda Castrol) – +9.140
6. Franco Morbidelli – (Petronas Yamaha SRT) – +9.187
7. Álex Rins – (Team Suzuki Ecstar) – +9.306
8. Joan Mir – (Team Suzuki Ecstar) – +10.695
9. Danilo Petrucci – (Ducati Team) – +14.216
10. Jack Miller – (Pramac Racing) – +18.909

MOTUL GRAND PRIX OF JAPAN

MotoGP Clasificación de Carrera 2019

Motegi, Sunday, October 20, 2019

Pos.

Puntos

Num

Piloto

País

Equipo

Moto

Km/h

Diferen.

1

25

93

Marc MARQUEZ

SPA

Repsol Honda Team

Honda

161.9

42’41.492

2

20

20

Fabio QUARTARARO

FRA

Petronas Yamaha SRT

Yamaha

161.8

+0.870

3

16

4

Andrea DOVIZIOSO

ITA

Ducati Team

Ducati

161.8

+1.325

4

13

12

Maverick VIÑALES

SPA

Monster Energy Yamaha MotoGP

Yamaha

161.7

+2.608

5

11

35

Cal CRUTCHLOW

GBR

LCR Honda CASTROL

Honda

161.3

+9.140

6

10

21

Franco MORBIDELLI

ITA

Petronas Yamaha SRT

Yamaha

161.3

+9.187

7

9

42

Alex RINS

SPA

Team SUZUKI ECSTAR

Suzuki

161.3

+9.306

8

8

36

Joan MIR

SPA

Team SUZUKI ECSTAR

Suzuki

161.2

+10.695

9

7

9

Danilo PETRUCCI

ITA

Ducati Team

Ducati

161.0

+14.216

10

6

43

Jack MILLER

AUS

Pramac Racing

Ducati

160.7

+18.909

11

5

44

Pol ESPARGARO

SPA

Red Bull KTM Factory Racing

KTM

160.3

+25.554

12

4

88

Miguel OLIVEIRA

POR

Red Bull KTM Tech 3

KTM

160.1

+27.870

13

3

63

Francesco BAGNAIA

ITA

Pramac Racing

Ducati

160.0

+29.983

14

2

82

Mika KALLIO

FIN

Red Bull KTM Factory Racing

KTM

159.9

+31.232

15

1

41

Aleix ESPARGARO

SPA

Aprilia Racing Team Gresini

Aprilia

159.9

+32.546

16

 

30

Takaaki NAKAGAMI

JPN

LCR Honda IDEMITSU

Honda

159.6

+37.482

17

 

99

Jorge LORENZO

SPA

Repsol Honda Team

Honda

159.4

+40.410

18

 

17

Karel ABRAHAM

CZE

Reale Avintia Racing

Ducati

159.2

+43.458

19

 

55

Hafizh SYAHRIN

MAL

Red Bull KTM Tech 3

KTM

159.0

+46.206

20

 

50

Sylvain GUINTOLI

FRA

Team SUZUKI ECSTAR

Suzuki

158.8

+50.235

No Clasificado

   

46

Valentino ROSSI

ITA

Monster Energy Yamaha MotoGP

Yamaha

160.9

4 Vueltas

   

29

Andrea IANNONE

ITA

Aprilia Racing Team Gresini

Aprilia

158.5

17 Vueltas

Condiciones Meteorológicas:
  |   Condiciones de la Pista: Dry|   Aire: 21º| Humedad: 76%|   Terreno: 27º
Récords:

Vuelta de Pole:

Marc MARQUEZ

1’45.763

163.4 Km/h

Vuelta Rápida:

Lap: 5

Marc MARQUEZ

1’45.766

163.4 Km/h

Récord del Circuito:

2014

Jorge LORENZO

1’45.350

164.0 Km/h

Mejor Vuelta:

2015

Jorge LORENZO

1’43.790

166.5 Km/h

 

Honda alza un nuevo título y busca la Triple Corona

El fabricante japonés consuma su título de Constructores 2019 en casa, mientras suspira por imponerse al Ducati Team en el de Equipos, mientras que el bajo rendimiento de Jorge Lorenzo no ayuda.

La décima victoria de la temporada de Marc Márquez (Repsol Honda Team) tuvo premio doble para Honda, ya que el constructor japonés pudo saborear ante su propia afición la consecución del título de Constructores de 2019, el cuarto consecutivo, tras conseguir la ventaja suficiente respecto a Ducati y Yamaha.

«Era muy importante lograr aquí el título de Constructores»

Márquez reivindica su «buen momento de forma» después de sumar su décima victoria de la temporada al brillar en casa de Honda.

Dos semanas después del éxito de Márquez en Buriram, donde se alzó con su octava corona mundial, Honda rubricó un título en el que lleva marcando la pauta desde 2011, ya que desde ese año solo ha cedido la primera plaza en 2015, cuando su actual piloto Jorge Lorenzo se adjudicó su tercera corona de la categoría reina con Yamaha.

La ventaja respecto a Ducati es ya de 86 puntos a falta de 3 Grandes Premios, por lo que la ventaja ya era imposible de remontar para el constructor italiano. Sin embargo, todavía quedan retos pendientes para Honda, que sí que está un paso por detrás de Ducati en el Campeonato de Equipos que lidera el Ducati Team.

El sueño de la Triple Corona sigue más vivo que nunca para Honda, ya que el Repsol Honda Team se encuentra a tan solo 17 puntos del equipo que conforman Andrea Dovizioso y Danilo Petrucci.

Una cercanía obtenida, en buena medida, gracias a la sobresaliente temporada de Márquez, que ha firmado más del 90 por ciento de los puntos obtenidos por su equipo ante el complejo año de Lorenzo.

Una reacción de Jorge en las 3 últimas carreras podría dar alas a Honda en el objetivo soñado de la Triple Corona. Tras amagar el viernes con una reacción en Motegi, el balear podría regresar a los puntos en las dos citas restantes del triplete asiático –Australia y Malasia-, sin descartar tampoco un buen papel en Valencia. ¿Será capaz Honda de completar su particular triplete?

M.G. / AUTO Magazine

Desde 2004. Revista de la Industria Automotriz, deportes, servicios y afines.