Autos eléctricos aceleran el declive de los convencionales en China

El ‘SAIC-GM-Wuling Hong Guang Mini EV’ fue el auto eléctrico más vendido en China durante 2021.

El mercado chino de vehículos de nuevas energías, NEV, que abarca sobre todo autos eléctricos e híbridos enchufables, aumentó un 157%, consiguiendo un récord de ventas de 3’521.000 unidades durante 2021, según los datos al por mayor de automóviles de pasajeros y vehículos comerciales, publicados por la Asociación China de Fabricantes de Automóviles, CAAM.

Este, aunque previsible, se trata de un importante hito, considerando la interrupción generalizada de la cadena de suministro automotriz global causada por la pandemia de covid, junto a una aguda escasez de semiconductores que obligó a los principales fabricantes de automóviles a reducir significativamente la producción el año pasado.

Además, gobierno chino también redujo los subsidios a los vehículos de nueva energía a principios del año pasado, creando expectación e incertidumbre en el mercado.

 

Los eléctricos ganan terreno a los autos de combustión interna

Las ventas de vehículos eléctricos aumentaron un 161%, esto es a 2’916.000 unidades en 2021, lo que convierte a China, de largo, en el ‘mercado único más grande del mundo para este tipo de autos.

Por su parte, las ventas de vehículos convencionales con motor de combustión interna (ICE) cayeron más del 5% a 23,9 millones de unidades, según los datos de la asociación china. Mientras que, Volkswagen AG, la mayor marca automovilística extranjera en China, ha informado que las ventas en el país han caído en cerca de un 14%. Por su parte, Nissan ha registrado un descenso en las ventas del 5,2%, mientras que Honda lo ha hecho en un 4%.

 

 

Punto de quiebre en 2021

2021 fue el cuarto año consecutivo de disminución de las ventas de vehículos ICE en China y parece que esta tendencia continuará ininterrumpidamente, ya que los NEV logran una participación cada vez mayor en el mercado local.

Las ventas de NEV representaron más del 13% de las ventas totales de vehículos en 2021, frente a poco más del 5% en 2020. En este sentido, el gobierno elevó recientemente su objetivo al 40% de las ventas totales para 2030 y al 60% para 2035, antes de que los vehículos ICE se eliminen por completo del mercado en la década siguiente.

 

Al año 2035

Para 2035, se calcula que se vendan más de 20 millones de NEV anualmente en China, que probablemente serán en su mayoría 100% eléctricos y autos eléctricos de pila de combustible de hidrógeno, o FCEV).

Estas previsiones representan una gran motivación para la industria automotriz, con fabricantes nacionales y empresas conjuntas extranjeras que están invirtiendo fuertemente en la electrificación, sobre todo en el mercado chino. (JLB/ME)

 

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