La historia de los primeros Porsche, los ‘356’
El 8 de junio de 1948 se matriculó el primer vehículo de la marca Porsche: el Porsche 356/1 Roadster, fabricado en Gmünd (Carintia, Austria).
El “Gmünd Roadster” contaba con un motor bóxer de cuatro cilindros y 1,1 litros refrigerado por aire, de la marca Volkswagen. En el 356, la potencia de este motor se había aumentado hasta los 35 CV. Así, con un peso de tan solo 585 kilos el Roadster alcanzaba velocidades de hasta 135 km/h.
Aquellos primeros 356, también llamados “Pre-A”, se reconocen fácilmente gracias a sus parabrisas de dos piezas divididos mediante una barra central, que a partir del año modelo 1952 se sustituyó por una luna de una sola pieza con un pliegue en el centro.
Todas las generaciones del 356 tenían disponible una versión abierta, conocidas como Cabriolet, Speedster o Roadster.
Variantes del modelo
356 1500 (1952)
Características
El paragolpes queda a ras de la carrocería // Parabrisas de dos piezas y separado mediante una barra // Tirador del capó del maletero corto // Luces traseras cuadrangulares // Intermitentes delanteros redondos y planos // Intermitentes traseros redondos, debajo de las luces traseras // Luz de freno integrada en la luz trasera // Iluminación de la matrícula y luz de freno en carcasa cromada por encima de la placa de matrícula.
Cabriolet: Capota textil forrada con una pequeña luneta trasera de cristal.
356 1300 (1951-53)
Características
El paragolpes queda a ras de la carrocería; a partir del año modelo 1953 separado de la carrocería y con pestañas // Parabrisas de dos piezas y separado mediante una barra; a partir del año modelo 1953 de una pieza con un pliegue en el centro («luna plegada») // Tirador del capó del maletero corto // Luces traseras cuadrangulares; a partir del año modelo 1953 redondas // Intermitentes delanteros redondos y planos // Intermitentes traseros redondos, debajo de las luces traseras; a partir del año modelo 1953 junto a las luces traseras // Iluminación de la matrícula y luz de freno en carcasa cromada por encima de la placa.
Cabriolet: Capota textil forrada con una pequeña luneta trasera de cristal; a partir de abril de 1953, con una luneta trasera de plástico ampliada.
356 1100 (1950-54)
Características
Paragolpes a ras de la carrocería; a partir del año modelo 1953 separados de la carrocería y con pestañas // Parabrisas de dos piezas y separado mediante una barra; a partir del año modelo 1953 de una pieza con un pliegue en el centro («luna plegada») // Tirador del capó del maletero corto; a partir del año modelo 1954 largo y con logotipo Porsche // Luces traseras cuadrangulares; a partir del año modelo 1953 redondas // Intermitentes delanteros redondos y planos; a partir del año modelo 1954 integrados en las rejillas de claxon // Intermitentes traseros redondos debajo de las luces traseras; a partir del año modelo 1953 junto a las luces traseras // Iluminación de matrícula y luz de freno en carcasa cromada sobre la placa de matrícula; a partir del año modelo 1953 y luz de freno integrada en la luz trasera.
Cabriolet: Capota textil forrada con una pequeña luneta trasera de cristal; a partir de abril de 1953, con una luneta trasera de plástico ampliada.
356/2 (Gmünd) (1948-50)
Características
Carrocería de aluminio // Paragolpes a ras de la carrocería // Parabrisas de dos piezas y dividido por una barra // Anagrama Porsche en el capó del maletero // Indicadores de dirección en lugar de intermitentes (en modelos iniciales).
356 1500 Super Speedster (1955)
Características
Paragolpes separados de la carrocería y con pestañas // Parabrisas acodado de una pieza con esquinas superiores redondeadas // Ventanillas insertables en las puertas // Tirador del capó del maletero alargado y con logotipo Porsche // Luces traseras redondas // Intermitentes delanteros redondos y planos, integrados en las rejillas del claxon // Intermitentes traseros redondos, junto a las luces traseras // Luz de freno integrada en la luz trasera // Iluminación de la matrícula en carcasa cromada por encima de la placa de matrícula // Capota textil sin forro con una luneta trasera de plástico flexible // Molduras cromadas a la altura de los tiradores de las puertas // Anagrama “Speedster” en los spoilers delanteros.
356 1500 Speedster (1955)
Características
Paragolpes separados de la carrocería y con pestañas // Parabrisas acodado de una pieza con esquinas superiores redondeadas // Ventanillas insertables en las puertas // Tirador del capó del maletero alargado y con logotipo Porsche // Luces traseras redondas // Intermitentes delanteros redondos y planos, integrados en las rejillas del claxon // Intermitentes traseros redondos, junto a las luces traseras // Luz de freno integrada en la luz trasera // Iluminación de la matrícula en carcasa cromada por encima de la placa de matrícula // Capota textil sin forro con una luneta trasera de plástico flexible // Molduras cromadas a la altura de los tiradores de las puertas // Anagrama “Speedster” en los spoilers delanteros.
356 1300 Super (1954-55)
Características
Paragolpes separados de la carrocería y con pestañas // Parabrisas de una pieza y con un pliegue en el centro (“luna plegada”) // Tirador del capó del maletero largo y con logotipo Porsche // Luces traseras redondas // Intermitentes delanteros redondos y planos, integrados en las rejillas del claxon // Intermitentes traseros redondos, junto a las luces traseras // Luz de freno integrada en la luz trasera // Iluminación de la matrícula en carcasa cromada por encima de la placa de matrícula.
Cabriolet: Capota textil forrada con una luneta trasera de plástico flexible ampliada.
356 1300 (1954-55)
Características
Paragolpes separados de la carrocería y con pestañas // Parabrisas de una pieza y con un pliegue en el centro (“luna plegada”) // Tirador del capó del maletero largo y con logotipo Porsche // Luces traseras redondas // Intermitentes delanteros redondos y planos, integrados en las rejillas del claxon // Intermitentes traseros redondos, junto a las luces traseras // Luz de freno integrada en la luz trasera // Iluminación de la matrícula en carcasa cromada por encima de la placa de matrícula.
Cabriolet: Capota textil forrada con una luneta trasera de plástico flexible ampliada.
356 1500 (1953-55)
Características
Paragolpes separados de la carrocería y con pestañas // Parabrisas de una pieza y con un pliegue en el centro (“luna plegada”) // Tirador del capó del maletero alargado y con abertura; a partir del año modelo 1954 con logotipo Porsche // Luces traseras redondas // Intermitentes delanteros redondos y planos; a partir del año modelo 1954 integrados en las rejillas del claxon // Intermitentes traseros redondos, junto a las luces traseras // Luz de freno integrada en la luz trasera // Iluminación de la matrícula en carcasa cromada por encima de la placa de matrícula.
Cabriolet: Capota textil forrada con una pequeña luneta trasera de cristal; a partir de abril de 1953, con una luneta trasera de plástico ampliada.
356 1500 Super (1953-55)
Características
Paragolpes separados de la carrocería y con pestañas // Parabrisas de una pieza y con un pliegue en el centro (“luna plegada”) // Tirador del capó del maletero corto;; a partir del año modelo 1954 largo y con logotipo Porsche // Luces traseras redondas // Intermitentes delanteros redondos y planos; a partir del año modelo 1954 integrados en las rejillas del claxon // Intermitentes traseros redondos, junto a las luces traseras // Luz de freno integrada en la luz trasera // Iluminación de la matrícula en carcasa cromada por encima de la placa de matrícula.
Cabriolet: Capota textil forrada con una pequeña luneta trasera de cristal; a partir de abril de 1953, con una luneta trasera de plástico ampliada.