La futura pantalla y el sistema operativo BMW iDrive

El sistema BMW iDrive cumple 20 años y su arranque pionero supuso un cambio de paradigma en la interacción entre el conductor y el vehículo, sentando las bases para la experiencia de usuario multifuncional, que con los años se ha convertido en un estándar en la industria de la automoción.

Han pasado 20 años desde que debutó la primera generación del sistema BMW iDrive. En el Consumer Electronics Show – CES 2021, la marca alemana ha anunciado el ‘siguiente capítulo’ de su pantalla y sistema operativo, que está configurado para transportar la interacción conductor-vehículo a una nueva era digital e inteligente.

Para ello, BMW ha utilizado el foro virtual que ofrece el CES y así brindar a la audiencia global una vista previa inicial de su próximo sistema BMW iDrive completamente nuevo, que se dará a conocer oficialmente más adelante en 2021.

La oferta digital de BMW en el CES 2021 también ha incluido un entretenido video teaser que visualiza el desarrollo de la experiencia del usuario dentro de un BMW durante las últimas dos décadas. Los protagonistas de este viaje a través del tiempo son el Serie 7 de 2001, en el que se estrenó el sistema iDrive, y el BMW iX, que saldrá al mercado en 2021 y en el que estará disponible para experimentar la nueva generación del sistema operativo y de pantalla por primera vez.

 

El próximo BMW iX

 

Además, el equipo de diseño de BMW responsable de la experiencia del usuario y la interacción del usuario ha proporcionado algunos destellos detrás de las escenas de su trabajo de desarrollo. Con este fin, se ha agregado otro episodio a la serie de videos «Re-Thinking Design» lanzada como parte del evento #NEXTGen 2020 de BMW Group.

 

La innovación

Hace 20 años, BMW instigó un cambio de paradigma que invirtió la ola de botones que se extendían por los interiores de los automóviles en ese momento. El sistema operativo iDrive introducido por primera vez en el entonces nuevo BMW Serie 7, en 2001, eliminó los viejos hábitos y redujo el creciente número de botones y controles.

En su lugar apareció una pantalla de color en el panel de instrumentos, la pantalla de control, y un dial giratorio en la consola central (el controlador iDrive). Este sistema multifuncional permitió a los conductores controlar una gran cantidad de funciones de configuración, entretenimiento, navegación y telecomunicaciones del vehículo con una única herramienta operativa.

Además, el BMW Serie 7 incluyó la primera tecnología de control por voz con funciones cartográficas, que permitió activar determinadas funciones mediante comandos de voz.

El controlador iDrive y el control por voz hicieron que el funcionamiento de los sistemas del vehículo fuera significativamente más fácil y seguro. Donde antes el conductor tenía que encontrar y activar un botón dedicado diferente en la cabina para cada función individual, ahora podía mantener la mano en un lugar en el controlador, que ocupaba una ubicación ergonómicamente ideal en la consola central.

Las diversas funciones se pueden controlar mediante movimientos estándar de rotación, presión y cambio. Y el conductor podía ver la información en la pantalla de control, integrada en el centro del panel de instrumentos a la altura de los ojos, con la misma rapidez y seguridad; solo necesitaban desviar la mirada de la carretera durante un breve momento para comprobar el estado operativo de los sistemas.

 

 

En unos años, este principio innovador se transformó en el nuevo estándar de la industria. Una gran cantidad de fabricantes de automóviles adoptaron la combinación de pantalla y controlador, ya que esta era la única forma de aprovechar la gama cada vez mayor de funciones dentro de sus modelos.

 

Ayudar a los conductores con inteligencia artificial

Un nuevo sistema de control de voz, ahora basado en línea, se estrenó en 2018 en el BMW Serie 3 recientemente lanzado. El BMW Intelligent Personal Assistant es un asistente personal inteligente cuyo conjunto de habilidades se puede ampliar constantemente.

Está respaldado por el Sistema Operativo 7 de la marca, modular y flexible, que también proporciona la base para otro servicio, particularmente enfocado en el futuro: la actualización remota del software mantiene al BMW actualizado con la última tecnología digital en todo momento y también permite que se activen funciones adicionales, integradas en el vehículo en una etapa posterior.

 

M.G. / AUTO Magazine

Desde 2004. Revista de la Industria Automotriz, deportes, servicios y afines.