La correcta implementación del teletrabajo durante la pandemia

El teletrabajo se ha convertido en la modalidad laboral más rápidamente difundida entre las compañías, en este caso de Seguros, durante este año y medio bajo la pandemia de Covid-19.

Empresas que nunca imaginaron que sus procesos podrían realizarse desde varios rincones del país, han visto con agrado como, no solo es posible, sino que ejecutarlo incluso presenta varias ventajas.

No obstante, el trabajo remoto también supone algunos retos como la participación y la interacción para el cumplimiento de metas laborales. Es así como, Seguros Equinoccial, empresa con más de 48 años de trayectoria en el país, pionera en la implementación del teletrabajo desde el año 2012 con un plan piloto, primero con 3 personas y luego en el 2014, como una modalidad oficial en la empresa, ha establecido algunas pautas para que en este tipo de jornada se alcancen los objetivos de la compañía.

Es necesario identificar ciertos pilares considerados críticos como: el componente físico y ambiental, equilibrio entre el trabajo y la vida personal, la tecnología disponible, el perfil personal de cada colaborador, según sus roles y tareas, y el liderazgo para el cambio.

Esta información permitirá realizar un diagnóstico del estado del teletrabajo y reconocer los aspectos que se deben mantener como fortalezas y aquellos en los que se debe mejorar.

Como segundo punto, las empresas deben definir con claridad cómo funcionará el teletrabajo, según las realidades corporativas de cada una, en donde se debe priorizar la “convivencia deseada”. Esto se puede trasparentar a través de manuales o políticas institucionales.

Así, en estos documentos se debe incluir, por ejemplo, horarios apropiados de conexión, compromisos y responsabilidades en reuniones virtuales, tales como: cámaras encendidas, respetar tiempos de participación, conseguir acuerdos, entre otros; establecer quiénes en la empresa pueden realizar teletrabajo, el uso adecuado de herramientas tecnológicas, protocolos de servicios digitales, esto es cómo funcionan, y acuerdos sobre la seguridad de la información.

Según Mónica Ramírez, gerente de RRHH, el primer paso para fortalecer la virtualidad es identificar las necesidades tanto de los clientes, como de la empresa y de sus colaboradores, quien, además considera que la comunicación es un aspecto que debe ser tomado en cuenta, porque eso facilita los procesos y la vinculación de los empleados con la compañía.

La comunicación interna juega un papel clave, porque se debe mantener informados a los colaboradores sobre los avances, cambios y logros que va obteniendo la organización.

Durante el trabajo remoto, la empresa de seguros ha mantenido su cultura y clima organizacional e incluso los ha fortalecido; una muestra de ello es que durante 2021 el puntaje alcanzado en Happiness es de un 8.7, mayor que el año precedente.

Esta es la filosofía que ha implementado la aseguradora desde 2015 y que busca medir varios elementos del ambiente de trabajo para que sea propicio para obtener satisfacción de los colaboradores, y con ello también su adecuado desempeño y crecimiento. En la actualidad, esta iniciativa, se ha convertido en un plan de desarrollo organizacional, ‘donde la compañía ha arrojado los mejores resultados’.

 

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