Ser campéon de la Vuelta al Ecuador, escalón a grandes lides

Vestir la camiseta amarilla de líder tiene muchos significados y connotaciones. Sentirse ganador y vivir momentos de gloria son las primeras gratificaciones que saboreó Jimmy Santiago Montenegro, el Campeón de la XXXVII Vuelta al Ecuador Banco Pichincha, corrida hace pocos días. Para el joven ciclista, subirse al podio como el vencedor absoluto es el escalón hacia rutas y puertas inesperadas, con un abanico de posibilidades para progresar.

Para empezar, al flamante campeón del giro ecuatoriano le consolida su vinculación equipo Escribano Sport de España, que fue creado en 2017 para impulsar a talentos, y quién sabe qué otras oportunidades en su vida deportiva tendrá luego de ganar la Vuelta de este año.

Tan pronto la bandera a cuadros da la señal de partida, empieza el intenso pedaleo para apoderarse del preciado trofeo. En cada competencia, Giro o Vuelta, la camiseta amarilla la viste aquel ciclista que lidera la clasificación general, con el menor tiempo acumulado después de cada etapa.

Una especie de ritual que se repite al finalizar la jornada. El juego de las camisetas para los líderes es infaltable entre la logística de los organizadores. En la Vuelta al Ecuador Banco Pichincha, la definición de los colores, su simbología y adjudicaciones se asemeja a los grandes giros y tours europeos.

Al cierre de cada etapa, estas camisetas son el premio que reciben los ganadores y las lucen orgullosos. Al día siguiente, la organización vuelve a entregarles ya con los logos de sus respectivos equipos estampados, para que las defiendan en una nueva etapa.

 

 

La entrada hacia grandes equipos

Pedro Rodríguez es cinco veces campeón de la Vuelta al Ecuador y por eso, con autoridad, dice que es lo más anhelado por todos los competidores en cada etapa. Y mucho más el lucirla como lo hizo Jimmy Montenegro, en la ceremonia de premiación final. Esto porque la Vuelta Ciclista al Ecuador es el evento emblemático de este deporte de ruta en el país y por eso tiene mayor connotación en la historia.

 

“La carta de presentación de un ciclista se fortalece cuando es cuarto o quinto en la Vuelta al Ecuador. Más aún si dice soy el Campeón”.

 Pedro Rodríguez, cinco veces campeón de la Vuelta.

 

Ganar la camiseta amarilla en la edición 37 del giro ecuatoriano tiene una c importancia especial. Es un evento avalado por la Unión Ciclística Internacional (UCI) y entrega una puntuación para el escalafón mundial.  Todo eso le da un valor adicional cuando está en la vitrina para exhibirse ante alguna escuadra ciclística extranjera.

Byron Guamá tuvo esta vez la satisfacción de vencer en tres etapas, pero no logró su objetivo de adueñarse del ‘maillot’ amarillo y sumar un título más de la Vuelta. Lo había hecho con contundencia en cuatro ediciones anteriores (2004, 2008, 2012 y 2014) Por eso, él sabe que es el premio a la dedicación y al sufrimiento en los entrenamientos y en carreras, al apoyo incondicional del equipo y de la familia.

 

 

Las camisetas de los mejores

 

   
   

Color

Ciclista

 

Amarilla

Al líder de la vuelta

 

Roja con lunares amarillos

Al mejor escalador

 

Verde

Al más rápido

 

Blanca

Al mejor Sub 23 (antes novatos)

 

Azul

Al ganador de la etapa

 

Púrpura

Al más combativo

 

 

 

Todos presionan al que viste el «maillot» de líder

Siempre hay la presión por buscarla, obtenerla y defenderla. Una vez “enfundada la amarilla”, se siente la presión de todos los demás competidores, que cierran el paso al pedalista líder o quieren rebasarlo. Eso lo sintió Cristian Toro, quien logró conservarla por dos etapas, ya que luego pasó a manos de Henry Velasco y de Jimmy Montenegro.

El ciclista carchense del equipo Sin Fronteras acepta que, a veces, basta con llegar a vestirla, aunque no se la pueda disfrutar hasta el final, igual que ocurre en tours como el de Francia, donde corredores muy rápidos solo participan en algunas etapas con tal de tener el privilegio de lucirla y así dejar huella en la historia de la competición.

Ellos, kilómetro a kilómetro de cada etapa, estuvieron en la mente de Joel Burbano, quien terminó como subcampeón de la Vuelta y como el Rey de la Montaña. Es el sueño de todo ciclista. El amarillo lo distingue de todo el lote y le infunde una motivación muy especial.

 

El punto de partida en busca del éxito internacional

En sus más de 16 años de experiencia como ciclista, Byron Guamá aprendió que estos logros abren rutas importantes. A él le permitió enrolarse al equipo español Burgos Monumental-Castilla y León, en 2008. Luego, desde el 2011, reforzó al Movistar Team de Colombia y Ecuador.

Este año lo contrató el Best PC Ecuador. “Eso ocurre más con los corredores jóvenes, a quienes se debe encaminarlos, sobre todo hacia Europa”, dijo. Recordemos, como ejemplo, la historia que está escribiendo Richard Carapaz en el Viejo continente.

Y esa es la meta de Jimmy Montenegro, quien compitió por la Selección de Ecuador. Vestido la camiseta amarilla de líder definitivo y con el trofeo de campeón de la Vuelta al Ecuador Banco Pichincha, el ciclista de 22 años ya empezó a hablar de su futuro en equipos profesionales europeos, aparte de su actual escuadra, el equipo Escribano. (BP)

 

M.G. / AUTO Magazine

Desde 2004. Revista de la Industria Automotriz, deportes, servicios y afines.