Industria automotriz optimista por Acuerdo comercial post Brexit

El Reino Unido se separó oficialmente de la Unión Europea el 31 de enero de este año en el proceso conocido como Brexit. A pesar de ello, el país continuó cumpliendo con las reglas del bloque para que la transición se realice de forma gradual y se lleguen a acuerdos comerciales que no perjudiquen a ninguna de las partes después del 31 de diciembre.

El jueves pasado, finalmente se acordaron las condiciones que impedirán una ruptura violenta entre el Reino Unido y la UE. La industria automotriz ha recibido con alivio esta noticia, ya que era uno de los sectores que se vería más afectado con este divorcio.

Tiempo atrás, la Sociedad de Fabricantes y Comerciantes de Motor (SMMT) británica había mostrado su profunda preocupación ante las posibles secuelas de esta ruptura en una carta dirigida a Boris Johnson, Primer Ministro del Reino Unido, que en su parte esencial manifestaba:

Un Brexit sin acuerdo es una amenaza existencial para la industria automotriz británica. Los costos arancelarios y las alteraciones podrían amenazar la producción, además de socavar la confianza de los inversores internacionales”.

Fabricantes como Nissan, Toyota y Honda alertaron sobre su posible salida del mercado británico en el caso de que se establecieran barreras comerciales que afecten sus operaciones. Esto ya no será necesario gracias al acuerdo que permitirá el intercambio libre de aranceles y cuotas de bienes en los próximos años.

 

 

La condición para que los productos estén libres de impuestos es que sus componentes hayan sido fabricados en el Reino Unido o cualquier país de la Unión Europea. En el caso de que más del 40% del valor pre-acabado de los bienes tenga origen en otras naciones, se le añadirán cargos extra. Países externos, como Turquía y Japón, aún no han llegado a un convenio con las autoridades británicas.

Este pacto también es positivo para los constructores de repuestos, según la Asociación Europea de Proveedores de Automoción, CLEPA, en vista de que las compañías podrán trasladar sus productos desde y hacia la Unión Europea sin pagar aranceles. Sin embargo, eso no evitará que existan ciertas trabas en la frontera debido a las nuevas declaraciones que los comerciantes tendrán que rellenar en las aduanas y el aumento de inspecciones.

Con el objetivo de que ninguna de las partes pueda cambiar la normativa pactada, se estableció un mecanismo en el que es posible presentar una queja y demostrar con pruebas que alguna de ellas se había distanciado del acuerdo.

La ACEA, Asociación de la Industria Automotriz Europea, alabó la decisión de ambas instancias y señaló que se evaluará el impacto de los nuevos decretos en cuanto sean publicados todos los detalles técnicos involucrados. “Solo en ese momento estará claro si el acuerdo refleja plenamente los intereses de los fabricantes de automóviles de la UE y sus cadenas de suministro”, señaló la asociación.

AUTO Magazine / Nicole Padilla L.

 

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