Impacto del Covid-19 en el mercado de transporte pesado

Ecuador finaliza el 2020 con una leve reactivación en su economía y con importantes lecciones para las empresas. En el caso del transporte pesado, más allá del impacto en las ventas, la pandemia también deja cambios positivos en el sector en cuanto a transformación digital, servicio técnico, tele-ventas y entregas a domicilio, así como mayor eficiencia en el manejo financiero.

En este contexto, se realiza la presente evaluación general sobre los principales efectos del Covid-19 en el sector, a puertas del nuevo año.

 

  1. La venta de camiones se mantuvo estable, con apenas un 8% de decrecimiento en el acumulado de enero a octubre, en comparación al mismo periodo del año 2019, a diferencia de los otros segmentos.

El Covid-19 tuvo menor impacto en la venta de camiones, inclusive de septiembre a octubre del presente año, el segmento creció en 11%. De acuerdo a Giovanni Mondin, Vicepresidente Ejecutivo de Teojama Comercial, es el sector con mejor desempeño “debido a la proliferación de actividades de entrega a domicilio y distancias cortas, convirtiéndose en una herramienta de trabajo clave en esta coyuntura de desempleo”.

En cuanto a los otros segmentos del sector automotor, automóviles y buses registraron la mayor caída, 51% y 76% respectivamente, según cifras de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (AEADE).

El ejecutivo consultado manifiesta que, en su empresa las ventas de camiones se reactivaron en los últimos meses. A partir de junio crecieron en el orden del 170%, con relación a los meses de aislamiento.  

 

  1. La transformación digital de las empresas se aceleró para mantener su operación y atención a clientes.

La aceleración en la implementación de herramientas digitales en las empresas fue un factor común en todos los sectores. Esto con el fin de continuar operando de manera habitual, mediante soluciones que permitan el teletrabajo, ventas on-line, pagos electrónicos, entregas a domicilio, entre otros.

En el caso del sector automotor, uno de los retos más importantes fue el servicio técnico y la oferta de valor en postventa.  En la empresa consultada se implementaron, en tiempo récord, herramientas que estaban en planificación y que pasaron a ser prioridad para atender de manera oportuna en la coyuntura actual.

 

Por ejemplo, se apostó por:

  1. E-commerce de repuestos a través de la web: Se mejoró las formas de pago por medio de soluciones como catálogos virtuales y botón de pago en línea.
  2. APPs de monitoreo, atención virtual y capacitaciones: Se creó una aplicación móvil que facilita la comunicación directa y en tiempo real con el cliente, mientras su unidad está en mantenimiento o reparación; permite consultar el estado del vehículo en cualquier momento del día, recibir notificaciones sobre novedades, verificar los daños y aprobación de cambio de repuestos mediante fotos y videos, entre otros.

También se desarrolló una herramienta para brindar capacitaciones online, tanto a clientes externos como a personal interno; y, otra para resolución de problemas internos, a través de la generación de información y de soporte para tener una mejor comunicación en la red de sucursales.

Finalmente, una creada para realizar un análisis de datos de los mantenimientos de las unidades de clientes y gestionar de mejor manera los costos de operación de las mismas.

 

  1. Se reforzó la atención virtual a clientes y se amplió los canales.

La atención virtual a clientes también fue una de las prioridades. Para ello se ampliaron los canales de atención, mediante diferentes soluciones, no solo a través de la web sino de aplicaciones y herramientas digitales antes mencionadas. Como respuesta, las atenciones on-line crecieron de manera importante.

Durante los 3 meses iniciales de la emergencia sanitaria, por ejemplo, se vendió 45 unidades mediante estos canales, la atención por página web creció en 54% en el primer mes y el registro de nuevos clientes en el canal de whatsapp corporativo aumentó en 412%.

 

 

  1. Las tele-ventas y entregas a domicilio se fortalecieron:

Se reforzó el comercio electrónico, sobre todo a nivel de repuestos. Mediante estrategias de tele-ventas y entrega a domicilio, las ventas se mantuvieron en los rangos esperados. De igual manera, la atención a domicilio fue clave en el área de servicio técnico. Mediante su taller móvil, se brindó servicio a los vehículos que continuaron operando en la cadena productiva autorizada, con horarios flexibles las 24 horas, bajo cita.

 

  1. La empresa mantuvo toda su nómina gracias a una mayor eficiencia en el manejo financiero.

Se mantuvo toda la nómina a pesar del complejo año, mediante un manejo eficiente de la operación y en línea con su política organizacional de dar prioridad a su talento humano. Actualmente, la compañía cuenta con más de 300 colaboradores a nivel nacional, de los cuales 20% corresponde a áreas administrativas y 80% al área comercial y de posventa, incluyendo ventas de vehículos, almacenes de repuestos, centros de mantenimiento, colisiones, entre otros.

 

M.G. / AUTO Magazine

Desde 2004. Revista de la Industria Automotriz, deportes, servicios y afines.