Ilegal MINI, la historia de un “no club”
Los «Ilegal Minis» y sus conductores. Foto: AUTO Magazine®
Ilegal Mini nació como una idea de juntar a los amantes de los MINI Austin de Quito y a los allegados del propietario del auto, esto es a su familia y amigos cercanos, dado que no existe un club en el cual se tome en cuenta a este factor de la ecuación como la base de la alegría del propietario del Mini; ellos comparten un vehículo, no solo que los lleva del punto A al punto B, sino que están llenos de historias, aventuras y peripecias con un auto antiguo y que siempre suceden en familia, y que mejor si esa familia es muy numerosa en donde hay más manos para ayudar. Son los recuerdos los que perduran en los miembros de esta Mini Comunidad.
¿Porqué el nombre de Ilegal-Mini? … pues no es necesario ser parte de un club federado o estar bajo un reglamento para poder disfrutar de estos autos; la idea es ser libres, el que desee ser parte del Club es bienvenido, no existe una cuota de inscripción y lo único que se pide es la buena vibra y pasión por los fierros viejos.
En Yahuarcocha. Foto: AUTO Magazine®
Fue así que, bajo esta iniciativa en el mes de diciembre de 2017, dos emprendedores, Mauricio Daste y Fabián Cabascango, propietarios de sendos Mini Austin, decidieron crear un perfil en Facebook y así poder buscar a los seguidores de los Minis en Quito, les enviaron invitaciones y de inmediato empezaron a unirse dos, tres, cuatro, cinco… propietarios de estos pequeños y hermosos autos; quienes manifestaron su gusto por las tuercas y especialmente por estos vehículos ingleses, y que deseaban ser parte de un nuevo club, que no sea manejado de manera elitista, sino que todos los autos en el estado en que estuvieren sean bienvenidos, y en especial sus propietarios.
Al ver esta espontánea y positiva respuesta deciden crear un pequeño evento por las fiestas de fin de año, una Gymkana (Yincana en español) en la cual cada dueño exponga su auto disfrazado, y con una pequeña inversión de tres tres dólares por parte de los organizadores del perfil, se publicitó el evento, el cual fue un éxito total , a tal punto que, hasta Santiago Villacrés, propietario en aquella época de la Plaza de Comida Food Ville, en la ciudad de Quito, y amante de los Minis, tendió una mano al grupo, cediendo su local para que sea su centro de operaciones, denominado Ilegal Mini.
Ni la lluvia permanente de aquel 28 de diciembre logro quitar la motivación y ganas de cada uno de los dueños de los Minis disfrazados, entre los que había Pitufos, Minis Sexys, Diablitos, Estudiantes, Supermanes, Hulks, Taxis, Rayos McQueen, que alegraronaquella fría noche de Quito, con premiaciones a los más originales. Desde entonces, con este evento, nace la familia Ilegal Mini oficialmente, uniendo a personas que tenían su auto guardado, empolvándose, dándole vida nuevamente a un clásico británico que, por donde va siempre roba miradas y sonrisas.
El punto en el cual se da a conocer “formalmente” al Grupo Ilegal-Mini fue el VI Encuentro Nacional de Mini Austin realizado en la ciudad de Loja el pasado mes de mayo, el cual fue organizado por el Club Mini Loja, y en donde el grupo más bullicioso, alegre y que puso su toque especial fue el de los “ilegales” con 14 autos y sus tripulaciones, siendo una de las delegaciones más numerosas y con apenas meses de haber sido creada. Fue allí, con un montón de anécdotas, que se fortaleció los lazos de amistad entre los integrantes y se dio a conocer al Grupo a nivel nacional .
Los Minis y la «familia ilegal» en pleno. Foto: AUTO Magazine®
Esta familia, que surgió con dos autos y dos personas, ahora está integrada por más de 30 vehículos y una familia de más de 70 miembros amantes de los Minis, y que ha crecido no solo en la ciudad de Quito, sino que ahora tiene miembros en Otavalo, Ibarra, Riobamba… y sigue expandiéndose, principalmente por el ambiente y la camaradería que se da en cada actividad y paseo que organiza, siempre en busca la unión familiar y por supuesto, para disfrutar de manejar estos increíbles autos.
Cada uno de los Minis que integra este “no club” tiene su propio nombre; a saber:
- Mini Power
- Mini Enana
- Mini Cuarto de Pollo
- Mini Patrick
- Mini Pantera Negra
- Mini Doraemond
- Mini Sexy
- Mini Christine
- Mini Orejitas
- Mini Pulga
- Mini Perla Negra
- Mini Rufino
- Mini Bandido
- Mini Charo
- Mini Merlino
- Mini Pitufo
- Mini Pío
- Mini Hulk
- Mini Rocker
- Mini Pequeño
- Mini Lex
- Mini Bebé
- Mini Diablito
- Mini Angry
- Mini Isac
- Mini Chiringo
- Mini Espiri
- Mini Lobo Solitario
- Mini Minion
Es así que, este creciente y alegre grupo, el pasado fin de semana organizó un paseo desde la capital de la República hacia la ciudad de Ibarra, pasando por el sector de Laso, hasta llegar a la laguna de Yahuarcocha, donde departió un grato momento de esparcimiento y un almuerzo clásico de la zona, a orillas del “Lago de Sangre”.