Hyundai Ioniq con 320 km de autonomía en 2018
Hyundai Ioniq eléctrico en el Salón de Ginebra
El Hyundai Ioniq eléctrico llegará en breve al mercado y será la segunda versión con la misma carrocería tras el híbrido convencional. El director de vehículos ecológicos de Hyundai, Ahn Byung-ki anuncia una segunda generación del Ioniq con más de 320 kilómetros de autonomía en ciclo EPA. La versión actual que está a punto de llegar al mercado alcanza los 250 kilómetros en ciclo europeo NEDC.
Hyundai es el primer fabricante que llega con la propuesta de incluir tres motorizaciones diferentes en la misma carrocería. Así el Ioniq tiene una versión híbrida convencional, que ya se puede comprar, una versión híbrida enchufable y una versión totalmente eléctrica que está a punto de llegar a los concesionarios.
Esta última homologa 250 kilómetros de autonomía en el ciclo NEDC europeo que, como todos sabemos, no es precisamente muy fiel a la realidad. En situaciones reales su autonomía rondará, según la experiencia, los 180-200 kilómetros en recorridos urbanos y en 130-150 kilómetros en autovías rápidas (100-120 km/h).
Ahn Byung-ki, director vehículos ecológicos de Hyundai ha anunciado la llegada en 2018, antes de lo esperado, de un Ioniq con más de 320 kilómetros de autonomía. La propia Hyundai reconoce que en los tiempos que corren, con la competencia anunciando coches de 400 kilómetros de autonomía homologada, se queda corta con los 250 kilómetros actuales.
Motor e inversor del Hyundai Ioniq eléctrico. Salón de Ginebra (Foto: InsideEVS)
En 2018 llegará una versión de más de 320 kilómetros que tendrá que pelear con una competencia con autonomías superiores.
El fabricante coreano no ha sido muy explícito con este tema: “más de 200 millas en ciclo EPA”. Lo que traducido al NEDC europeo y a kilómetros puede suponer unos 300 kilómetros de autonomía en recorrido mixto. Pero 2018 está lejos todavía, y esta autonomía, que sería con la que debería llegar al mercado hoy, puede complicarle bastante la vida en 2018.
Tampoco su precio ayuda. En España estará a la venta a partir de 29.000 €, contando ya las ayudas, lo que supone un desembolso quizás excesivo para lo que ofrece el coche.
Esta noticia puede perjudicar las ventas iniciales de la variante eléctrica que se anunció que llegaría al mercado europeo en octubre de 2016, pero que todavía no está en los concesionarios. Una gran oportunidad para ofrecerlo a mejor precio, para que quien no necesite más autonomía pueda conseguirlo con mayor facilidad.