Ferrari tiene una gran estrella y esta es parte de su historia
El piloto alemán, hasta ahora cuatro veces Campeón del Mundo, Sebastian Vettel
Tras una clasificación que no fue de lo mejor para Ferrari, con el alemán Sebastian Vettel relegado a último momento al segundo puesto de la grilla de partida y un Räikkönen afectado nuevamente por las fallas de su equipo, lo que lo obligó a partir desde posiciones secundarias -que no lo libraron de las secuelas de la embestida de Hulkenberg sobre Alonso, lo que más tarde dejó fuera de carrera al finlandés y sin puntos para su sumatoria personal y para el campeonato por equipos-, el alemán arremetió con todo desde el inicio del Gran Premio de Bélgica y con sus mejores argumentos conductivos arrebató a Hamilton la punta tras las primeras curvas de una carrera que dominaría incontestablemente desde entonces hasta el final, mostrando su fortaleza personal y la de su Ferrari, con lo que redujo, por méritos propios, la brecha con su archirrival por el campeonato 2018 a tan solo 17 unidades.
Haciendo un poco de historia, durante varios años, la mayor amenaza de Lewis Hamilton vino desde adentro, en la forma de su entonces compañero dentro del equipo Mercedes, Nico Rosberg. El británico saltó a la cima, ganando dos de tres títulos. Ya sin su “Némesis” logró su cuarto título el año pasado, pero fue entonces cuando Ferrari y Sebastian Vettel surgieron como la fuerza más poderosa a vencer. Esta temporada, los rojos de Maranello están más cerca, tal vez incluso sean los más fuertes como paquete. Lawrence Barretto habló con Vettel, y con aquellos que lo conocen bien, para saber más sobre el hombre que lucha para vencer a Hamilton en la carrera por convertirse primero en cinco veces campeón del mundo.
Vettel es por mucho el graduado más exitoso del programa de jóvenes conductores de Red Bull. Sus cuatro campeonatos, 51 victorias, 106 podios y 55 pole positions, es un récord fenomenal, pero uno que no fue construido en una carrera secundaria estadísticamente estelar. Ganó 18 de 20 carreras en el camino al título de la Fórmula BMW, pero esa fue su única corona antes de la Fórmula 1. El mismo Vettel no estaba seguro de tener lo que se necesitaba para competir al más alto nivel, incluso cuando había puesto a la F1 con tan altos estándares, que él mismo estableció.
«Cuando era pequeño y pasaba por diferentes categorías, no fue hasta muy tarde que estuve convencido de que podía tener una carrera exitosa en las carreras«, confesó el piloto alemán a Formula1.com. «Simplemente concéntrate en lo que estás haciendo en ese momento«, se decía. “Con cada paso que daba, el objetivo era llegar a la F1, pero, aun así, incluso cuando llegué a la F1, no estaba convencido. Después de un par de años y ganar algunas competencias, entonces te das cuenta de que tienes una carrera. Pero antes de eso, nunca me gustó llamarlo carrera«.
Sin embargo, BMW y Red Bull vieron algo especial en él. «Desde el primer día, obtuve chispazos de él y de su época en la Fórmula BMW que no vería en ningún otro piloto«, le dijo a Formula1.com su antiguo director del BMW Sauber Team, Mario Theissen. «Fue disciplinado. Cuando regresaba a una pista, siempre tenía sus notas de la última carrera. Él se preparó muy bien. Si la práctica de la Fórmula BMW iniciaba a las 8 a.m., se levantaba cuatro horas antes, entrenaba en el gimnasio y luego se dirigiría a la pista. A la edad de 15 años, su comportamiento ya era lo que esperarías de un verdadero profesional de la F1«, destacó.
Theissen, quien encontró a Vettel en el Gran Premio de Alemania el mes pasado, reconoce que la ética del trabajo es resultado de «amar lo que se hace» y también de saber que «sin trabajo duro, no podía ir a ninguna parte, porque sus padres no podían financiarle una carrera en las competencias«.
Él dice que Michael Schumacher fue un modelo a seguir. «Sebastian entendió por Michael que los ingredientes para convertirse en un piloto exitoso no se reducen a lo que se hace en el automóvil«. Franz Tost, jefe de Vettel en Toro Rosso, agrega: «Sebastian entiende que formar un equipo y mantener un alto nivel de motivación es decisivo para el éxito«.
La primera victoria en F1 de Vettel fue algo especial. El alemán condujo su Toro Rosso alrededor de un empapado Monza para triunfar por Toro Rosso en 2008. Ese resultado, junto con un fuerte final de su primera temporada completa, fue suficiente para que el equipo senior de Red Bull llegue a convocarlo para el 2009.
Más victorias siguieron y luego obtuvo su primer título el año siguiente (2010), asegurado en el Gran Premio final de la temporada. Hasta ese momento nunca lideró el campeonato en ningún otro momento. «Sebastian demostró que tiene la fuerza mental cuando ganó el campeonato en 2010«, dijo Tost. «Él es mentalmente lo suficientemente fuerte como para manejar esta presión. Lo ha demostrado una y otra vez«, concluyó.
Tres títulos más vinieron con Red Bull. «Creció con el equipo, produjo algunas actuaciones fantásticas«, dijo su ex jefe de Red Bull, Christian Horner. «Cuando se colocaba en la posición del frente en una carrera, su capacidad para controlar el Gran Premio y gestionar la competencia fue fenomenal. Cada vez, cada año estaba mejor y mejor; él estaba siempre con el equipo«.
Con cuatro títulos en su bolsillo, y sorprendentemente eclipsado por su compañero de equipo Ricciardo en 2014, Vettel decidió abandonar la familia que lo trajo a la F1 y se unió a Ferrari para un nuevo desafío, al igual que Schumacher después de ganar dos títulos con Benetton. Pero Vettel dice que la movida no fue motivada por lo que hizo el siete veces campeón del mundo.
«Muchas veces la gente confunde el hecho de que me uní a Ferrari con el que tratara de hacer algo similar a Michael«, dice. «Si pudiéramos acercarnos a lo que Michael logró, sería un gran éxito, pero los tiempos han cambiado y lo que queda atrás no es lo que realmente nos debe impulsar en el futuro«, sentenció Vettel.
Pero aunque aún no ha igualado los triunfos de Schumacher, ha motivado con éxito al equipo de manera similar. Sin embargo, él lo minimiza. «El papel de un piloto fuera del equipo es bastante importante«, dice. «No estoy tratando de destacar, solo intento ser uno de los muchachos, uno más del equipo, tratando de ayudar al equipo a ganar«.
Tost señala que Vettel tiene el equilibrio perfecto. «Pasa tiempo con los mecánicos«, dice. «Pero es cómo te comunicas. No es necesario decir OK, vamos todas las tardes a almorzar o cenar. Llega cada mañana, saludando a los mecánicos, agradeciendo después de la carrera: él sabe cómo lidiar con esto. Ferrari es un sueño para muchos pilotos, pero pocos pueden con la presión de tal oportunidad. Vettel no es uno de ellos”.
De hecho, Horner reconoce que solo lo ha mejorado. «Es un piloto mucho más equilibrado. Todavía era muy joven cuando ganó esos cuatro campeonatos mundiales. Tener unos pocos años de formación de su carácter en Ferrari lo han hecho más completo. Él es muy bueno bajo presión. Él es una gran roca dentro de ese equipo. Si tiene una oportunidad después de las vacaciones de verano, será muy difícil de superar«… lo que ya empezó a demostrar desde este fin de semana en que se impuso con absoluta solvencia en Bélgica.
La debilidad de Vettel es su tendencia a dejar que la neblina roja descienda cuando está en la pista. Hubo un estallido dirigido al Director de la FIA F1 Race, Charlie Whiting durante el Gran Premio de México 2016. Luego ocurrió su choque con Hamilton cuando estaba detrás del Safety Car en Baku el año pasado. En otras ocasiones, cometió errores como el intento de pasar a Bottas en el reinicio en Bakú este año, lo que le costó la victoria.
Theissen admite que ha habido «probablemente más errores de los esperados en esta etapa de su carrera«, pero dice que eso se debe a la «intensidad de la lucha«. Mientras tanto, Tost cree que todos los campeones tienen este rasgo. «Debe conducir al límite, a veces tal vez un poco por encima del límite, de lo contrario no habría logrado su éxito«, dice. «Todos los deportes son iguales. Si quieres lograr algo grandioso, si quieres subir a la cima de la montaña, debes arriesgar algo. Algunas veces no funciona, otras veces funciona”.
“¿Recuerdas cuántos choques tuvo Michael (Schumacher)? Recuerdas de nuevo a (Ayrton) Senna?, cuántos choques tuvo? También Hamilton se estrelló a veces. Esto es lo que marca la diferencia entre los mejores pilotos y otros pilotos«. Y Vettel está muy contento con la forma en que corre. «Tu enfoque tiene que cambiar sobre la marcha tan claramente que sabrás lo que tienes que hacer después de tantos años y tantas carreras, pero aún así, cada carrera y cada día es diferente, así que tienes que reaccionar sobre la marcha y confiar en tu preparación, pero también confíar en tus instintos«, dice. «A veces tienes razón y otras veces no. Eso es lo que sucede en la vida«.
El alemán parece haberse suavizado. Alemania es un excelente ejemplo. Vettel estaba desesperado por ganar en su tierra natal, en Hockenheim. Durante gran parte de la carrera, parecía que él estaba dispuesto a hacer precisamente eso. Pero luego vino la lluvia. Un pequeño error y se deslizó hacia la grava. La victoria se perdió. Hubo una breve frustración, golpeó el volante con ambos puños y arrojó los brazos al aire con enojo, pero una vez fuera de la cabina, se enfrió rápidamente.
«No necesito piedad«, dijo. «Fue mi culpa. Cuando todo va bien, se alegran y si cometes errores eres criticado. Entonces no me importa mucho lo que dice la gente. Tengo que estar en paz conmigo mismo«. Theissen está de acuerdo en que Vettel ha cambiado. «Lo que veo este año, a diferencia de años anteriores, es que está mucho más tranquilo cuando reflexiona sobre una situación, especialmente después de un mal resultado«, dice. «Es algo que tienes que aprender durante tu carrera, que no puedes controlarlo todo. A veces obtienes una victoria inesperada, a veces llegas a una carrera, estás seguro de que dominarás el fin de semana y te vas a casa con cero puntos. Eso es lo que le sucedió en Hockenheim”.
En los años anteriores, si miras a los pilotos más jóvenes, están devastados en tales situaciones. Me parece que Sebastian ha superado este período. Lo toma como viene, entiende que no puede controlarlo. Lo mejor que puedes hacer es marcarlo y enfocarte en el siguiente paso. «El enfoque es lo que Vettel necesita, ya que busca reducir una desventaja de 24 (hoy 17) puntos a Hamilton en la clasificación de pilotos. Pero si su enfoque hasta ahora es cualquier cosa, Vettel regresará a dar pelea luego del verano. Y en Spa y Monza, tiene dos pistas que deberían adaptarse a su SF71-H al máximo. Si gana ambas carreras (en Spa ya ocurrió este fin de semana)… de repente la brecha se reduce a 10 puntos en el peor de los casos y, en el mejor de los casos, podría volver a liderar el campeonato. Esta batalla con Hamilton está lejos de terminar.
Por el momento, tras este fin de semana de carrera en Belgica, las posiciones del Campeonato Mundial de Pilotos de la Fórmula 1 están así:
1 | Lewis Hamilton | GBR | Mercedes | 231 | |||||
2 | Sebastian Vettel | GER | Ferrari | 214 | |||||
3 | Kimi Räikkönen | FIN | Ferrari | 146 | |||||
4 | Valtteri Bottas | FIN | Mercedes | 144 | |||||
5 | Max Verstappen | NED | Red Bull Racing | 120 | |||||
6 | Daniel Ricciardo | AUS | Red Bull Racing | 118 | |||||
7 | Nico Hulkenberg | GER | Renault | 52 | |||||
8 | Kevin Magnussen | DEN | Haas | 49 | |||||
9 | Fernando Alonso | ESP | McLaren | 44 | |||||
10 | Sergio Perez | MEX | Force India | 40 | |||||
11 | Esteban Ocon | FRA | Force India Mercedes | 37 | |||||
12 | Carlos Sainz | ESP | Renault | 30 | |||||
13 | Pierre Gasly | FRA | Scuderia Toro Rosso Honda | 28 | |||||
14 | Romain Grosjean | FRA | Haas Ferrari | 27 | |||||
15 | Charles Leclerc | MON | Sauber Ferrari | 13 | |||||
16 | Stoffel Vandoorne | BEL | McLaren Renault | 8 | |||||
17 | Marcus Ericsson | SWE | Sauber Ferrari | 6 | |||||
18 | Lance Stroll | CAN | Williams Mercedes | 4 | |||||
19 | Brendon Hartley | NZL | Scuderia Toro Rosso Honda | 2 | |||||
20 | Sergey Sirotkin | RUS | Williams Mercedes | 0 |