F1: Primer doble podio del año para el equipo Red Bull Racing
Red Bull consiguió su tercera victoria consecutiva de la temporada en un magnífico Gran Premio de Francia ‘cortesía de Max Verstappen’, quien tras perder la pole position en la primera curva, terminó volviendo a superar a Lewis Hamilton a dos vueltas para el final, para de esta manera reclamar la decimotercera victoria de su carrera, mientras Hamilton terminó segundo, por delante del Red Bull de Sergio Pérez. Hicieron el 1-3 para su equipo.
En un ‘espejo’ del Gran Premio de España, cuando Mercedes superó con su estrategia a Red Bull para quedarse con la victoria, esta vez fue Verstappen quien se detuvo dos veces, contra la única detención de Hamilton, concluyendo con el holandés usando sus neumáticos medios más nuevos para acercarse vertiginosamente al Mercedes del aún reinante campeón 2020, y pasarlo en la vuelta 52 de 53 y cuajar su tercera victoria del año.
Esto compensó con creces la pérdida de Verstappen ante Hamilton de su bien lograda pole de ayer, hoy al inicio de la carrera, y Verstappen se llevó la victoria y el punto extra por la vuelta más rápida, con el resultado también marcando la primera vez que Red Bull gana tres carreras en seguidilla en la era turbo-híbrida.
Detrás, Valtteri Bottas terminó disgustado en cuarto lugar, reclamando a su equipo la errada estrategia de una sola parada, recordando a su equipo que fue ignorado cuando les aconsejó que cambiaran a dos paradas. Concluyó por detrás de un Sergio Pérez que ya está pagando con creces su contratación en el equipo de la bebida energizante, acumulando puntos tanto para su peculio como para su equipo.
FÓRMULA 1 EMIRATES GRAND PRIX DE FRANCE 2021
POSICIÓN |
HORA |
PUNTOS |
1 Max VERSTAPPEN – Red Bull Racing |
1: 27: 25.770 |
26 |
2 Lewis HAMILTON – Mercedes |
+ 2.904s |
18 |
3 Sergio PÉREZ – Red Bull Racing |
+ 8.811 s |
15 |
4 Valtteri BOTTAS – Mercedes |
+ 14.618 s |
12 |
5 Lando NORRIS – McLaren |
+ 64.032s |
10 |
Detrás de los cuatro líderes, un día magnífico para McLaren vio a Lando Norris terminar en un excelente quinto lugar, una vez más por delante de su compañero de equipo Daniel Ricciardo, quien disfrutó posiblemente de su mejor carrera del año para alcanzar el sexto lugar.
Pierre Gasly, de AlphaTauri, demostró un fuerte ritmo de carrera para lograr su mejor resultado en el Gran Premio de casa con su P7, por delante del Alpine de Fernando Alonso, quien pese a perder ritmo con su auto en los tramos finales de la carrera, logró llegar en octavo puesto.
Sebastian Vettel hizo un largo y arduo trabajo en la primera tanda para lograr su tercera final consecutiva en puntos con un noveno puesto, mientras que su compañero de equipo Lance Stroll completó el top 10 gracias a un revase al Ferrari de Carlos Sainz, culminando un mal día para la Scuderia, que carecía Ritmo de carrera en Paul Ricard, con Sainz terminando 11º ya que Charles Leclerc no pudo hacerlo mejor que llegar en P16, luego de entrar en las últimas vueltas a cambiar de neumáticos, en un día en que siempre estuvo por detrás de su compañero español.
Pero después de un verdadero thriller en el Gran Premio de Francia, todo se centró en Max Verstappen, quien dio un golpe decisivo al comienzo de esta, que se está convirtiendo en una fenomenal temporada 2021 de Fórmula 1, extendiendo su ventaja sobre Hamilton en la clasificación de pilotos a 12 puntos.
CÓMO PASÓ
Con los rivales por el título, Verstappen y Hamilton, uno al lado del otro en la primera fila mientras se apagaban las cinco luces rojas, la pregunta clave para la vuelta 1 era: ¿uno de ellos parpadeará? En el evento, Verstappen lo hizo bien, pero pese a conservar la punta en el arranque en el arrancón inicial, el piloto de Red Bull sufrió un sobreviraje en la salida de la curva 1 y se vio obligado a lanzarse fuera de la pista, para reincorporarse al circuito en segundo lugar, cuando Hamilton se colocaba tempraneramente en cabeza.
Detrás, Valtteri Bottas y Sergio Pérez se mantuvieron en su tercer y cuarto lugar, mientras que más abajo en el orden, un comienzo inteligente de Daniel Ricciardo de McLaren, de P10, lo vio adelantarse a su compañero de equipo Lando Norris en el exterior de la curva 1, con un Norris que también fue pasado por el Alpine de Fernando Alonso, con el español colocándose en P8, con Norris luego repasando brevemente a Ricciardo antes de salirse de la pista una vuelta más tarde y ceder el P9 al australiano.
Se corría la vuelta 2 y Sebastian Vettel ya estaba ‘en movimiento’, haciendo un revase limpio al Alpine de Esteban Ocon para ponerse en la P11 en la chicane de la curva 8. Ricciardo también se estaba interesando en un Alpine, cuando aparecía en los espejos de su viejo adversario Fernando Alonso en las primeras 10 vueltas, pero no pudo pasar.
En la parte delantera, la brecha entre Hamilton y Verstappen se mantenía en torno a la marca de 1.5s-2.0s, con los 10 primeros en la vuelta 10 de 53, con Hamilton, Verstappen, Bottas, Pérez, y luego Carlos Sainz en P5, Pierre Gasly, Charles Leclerc, Alonso, Ricciardo y Norris por detrás.
Una vuelta más tarde, los McLarens se lanzaron al ataque sobre un luchador Alonso, Ricciardo finalmente consiguió que el dos veces campeón entrara en la chicane de la curva 8 para quitarle la P8, mientras que Norris realizó un movimiento brillante y oportunista sobre el mismo piloto tres curvas más tarde, pasando al Alpine en Le Beausset para reclamar la novena casilla, mientras que Vettel superó a Alonso dos vueltas más tarde, también en la chicane.
Ricciardo y Norris superaron a Alonso en rápida sucesión, luego de que el español perdiera el ritmo de su embestida inicial. Los McLaren fueron de menos a más en Paul Ricard
En la vuelta 15, Ricciardo también superó a Leclerc para subir a la P7, y Ferrari decidió llamar a su hombre inmediatamente a boxes para la primera parada del día, mientras el monegasco cambió de sus medios a duros, con Ricciardo siguiendo su ejemplo una vuelta más tarde. Fue así como McLaren logró ponerse por delante de Gasly, sexto clasificado.
Y lo hicieron mejor que eso, pues Ricciardo pasó tanto a Gasly como a Sainz en las paradas en boxes después de que esos dos pilotos entraran una vuelta más tarde, aunque Leclerc también había logrado superar a Ricciardo en los boxes.
Con Bottas entrando en boxes en la vuelta 17, el momento decisivo # 2 del día llegó en la vuelta 18 cuando Red Bull decidió llevar a Verstappen a boxes. ¿Funcionaría el anticipo aquí, con Hamilton habiendo logrado establecer un colchón de 3s sobre el holandés?
Verstappen hizo una rápida vuelta de salida, y con Hamilton llamado a pits en una vuelta más tarde; tras lo cual, el Mercedes salía de los boxes cuando Verstappen pasaba velozmente para regresar al liderato neto, con Pérez continuando en pista, aún sin haberse detenido.
Mercedes quedó aturdido, cuando Verstappen pasó a Hamilton después de la parada en boxes, devolviéndoles la cortesía de España.
El ingeniero de Hamilton, Pete Bonnington, fue directamente a la radio para disculparse, y Hamilton le dijo a su equipo con exasperación: «Vamos, muchachos«. El poder del ‘anticipo’ también había puesto a Bottas justo detrás de su compañero, con la ‘orden de equipo para el finlandés’ ordenando a su hombre, al decirle discretamente: «Estamos disfrutando de esto Valtteri«, para que no intente siquiera rebasar a su coequipero.
Pérez fue finalmente llamado en la vuelta 24 a boxes, junto con el McLaren de Norris, con Verstappen, Hamilton y Bottas, los tres primeros autos, corriendo con apenas tres segundos de diferencia entre sí, y Pérez con alrededor de 15 segundos por detrás, cuando salió de los boxes.
Así, Verstappen lideraba, pero tanto él como los dos de Mercedes estaban expresando sus dudas por radio sobre si podrían llegar al final con sus neumáticos. Y así, con los recuerdos de su derrota en Barcelona ante Mercedes, presumiblemente frescos en sus mentes, cuando Hamilton hizo una sorpresiva estrategia de dos paradas para asegurarse la victoria sobre Verstappen en el Gran Premio de España. Esta vez fue Red Bull que llevó a Verstappen para una segunda parada en la vuelta 32. El holandés se lanzó a los medios y cayó a la cuarta posición, por detrás de Pérez.
Norris y Gasly pasaron fácilmente a un Leclerc en apuros.
A estas alturas, el piloto holandés tenía ahora 20 vueltas para acercarse a Hamilton y Bottas e intentar encontrar un camino hacia la victoria.
Con 10 vueltas para el final, el orden era Hamilton, Bottas, con Verstappen a poco más de cinco segundos de Hamilton, luego Pérez, Norris en P5 (el británico había pasado a Ricciardo en la vuelta 34) con Ricciardo sexto, Gasly, Alonso, Sainz y Vettel. El piloto de Aston Martin se mantuvo, con dificultades, hasta la vuelta 37. Mientras tanto, Leclerc había caído a la P16 después de optar por volver a los boxes, con lo que los de Ferrari tenían un día horrible en el ritmo de carrera, luego de haber tenido buenas actuaciones que esperanzaban a su afición con mejores días.
Era la vuelta 44 y Verstappen hizo un movimiento crucial sobre Bottas, segundo clasificado, intentando y fallando un pase en la chicane, pero luego quedándose en el interior a través de Les Signes. Bottas gritó enojado a Mercedes: “¿Por qué diablos no me escucharon cuando dije que sería mejor dos paradas?»
Eso dejó a Verstappen con solo un puñado de vueltas para llegar hasta Hamilton e intentar pasarlo. Luego, en la vuelta 52 ¡sucedió!. Después de haber superado a su rival en tiempos en una serie de vueltas abrasadoras, Verstappen con DRS se abrió camino hacia el alerón trasero de Hamilton por la recta Mistral antes de deslizarse hacia la P1 fácilmente a través de la curva 8, momento en que la multitud de 15.000 espectadores presentes se puso de pie.
«Simplemente encantador«, fue cómo el ingeniero de carrera de Verstappen, GianPiero Lambiase, resumió los esfuerzos de su hombre, y fue difícil de discutir, ya que Verstappen pudo luego verificar su tercera victoria de la temporada, igualando la cuenta de Hamilton, quien llegaba en P2- con Verstappen también reclamando el punto de bonificación por la vuelta más rápida, así como los aplausos y el reconocimiento por el Piloto del Día.
Fue Checo Pérez quien reclamó la P3 para sí, pasando a Bottas a cuatro vueltas del final para agravar la infelicidad del finlandés, ya que Bottas terminó cuarto, al menos logrando reunir sus primeros puntos desde el Gran Premio de España, con lo que Pérez logró el primer doble podio de Red Bull en la temporada.
Lando Norris parecía haber recibido una estrategia difícil de McLaren, a primera vista, después de quedarse fuera (sin cambiar neumáticos) hasta la vuelta 24. Pero lo hizo funcionar a la perfección, abriéndose camino hasta el quinto lugar, una vez más, terminando justo por delante de su compañero de equipo Daniel Ricciardo. McLaren pasó decisivamente por delante de Ferrari para adueñarse del tercer puesto en la clasificación de constructores, después de que la Scuderia se quedara sin puntos, tras haber sufrido de falta de ritmo en carrera, Sainz y Leclerc terminaron en P11 y P16, fuera de los puntos.
Los campeonatos 2021, (Equipos y Pilotos) van así hasta el momento:
Una gran carrera en casa para Pierre Gasly le dio el séptimo lugar, por delante de Alonso y los dos Aston Martin de Sebastian Vettel y Lance Stroll, en ese orden. El equipo ‘verde británico’ vuelve al podio con el mismo Vettel, cuando completaron el top 10 aquí en Francia, a fecha seguida tras en GP de Bakú.
Después de Sainz (11), George Russell ocupó el 12 ° lugar para su mejor resultado de este año para Williams, por delante de Yuki Tsunoda, que se recuperó bien de una salida en boxes desde un cambio de piso y caja de cambios, para lograr el 13 ° lugar final, con el segundo Alpine de Esteban Ocon un decepcionante 14 ° puesto en casa.
Antonio Giovinazzi de Alfa Romeo fue 15º, por delante de un Charles Leclerc desconcertado por el bajo rendimiento de los Ferrari, y especialmente del suyo; con Kimi Räikkönen, Nicholas Latifi y los dos autos Haas de Mick Schumacher y Nikita Mazepin completando la clasificación final.
Entonces, fue Verstappen quien dio esta vez el gran golpe en la pelea por el campeonato contra Mercedes en el Circuito Paul Ricard, tradicionalmente el terreno de caza ‘más feliz’ para los Silver Arrows después de sus victorias aquí en 2018 y 2019. Pero, ¿podrá Red Bull mantener su ventaja en su casa? en la pista de Red Bull Ring, a correrse en tan solo una semana.
Verstappen celebra en el podio tras alejarse 12 puntos de Hamilton
La cita clave
“Una vez que hicimos la primera parada en boxes, se podía ver claramente en los neumáticos duros que [el Mercedes] me empujaba con fuerza por detrás. Pero una vez que hicimos la llamada para hacer un doble paso (por boxes), afortunadamente al final valió la pena. Tuvimos que trabajar duro para conseguirlo, pero por supuesto, ha sido muy gratificante.
“Fue difícil porque había muchos rezagados a los que pasar. Pero afortunadamente todos lo hicieron bien y pudimos tener una buena pelea hasta el final”- Max Verstappen, Red Bull.
¿Qué sigue?
Agárrense porque los monoplazas de F1 volverán a la pista para los entrenamientos de este viernes en el Gran Premio de Estiria, este viernes 25 de junio, para la segunda parte del primer tercio del año de competencia. Pero, ¿podrán los de Red Bull lograr cuatro victorias seguidas mientras la Fórmula 1 regresa a su pista de origen, en el pintoresco Red Bull Ring? Sintonícenos el próximo fin de semana para averiguarlo… !
FÓRMULA 1 GRAN PREMIO DE FRANCIA 2021 : RESULTADOS DE LA CARRERA
18 – 20 junio 2021 – Circuito Paul Ricard, Le Castellet
Pt | PILOTO | TIEMPO | PT |
---|---|---|---|
1 | 1:27:25.770 | 26 | |
2 | +2.904s | 18 | |
3 | +8.811s | 15 | |
4 | +14.618s | 12 | |
5 | +64.032s | 10 | |
6 | +75.857s | 8 | |
7 | +76.596s | 6 | |
8 | +77.695s | 4 | |
9 | +79.666s | 2 | |
10 | +91.946s | 1 | |
11 | +99.337s | 0 | |
12 | +1 lap | 0 | |
13 | +1 lap | 0 | |
14 | +1 lap | 0 | |
15 | +1 lap | 0 | |
16 | +1 lap | 0 | |
17 | +1 lap | 0 | |
18 | +1 lap | 0 | |
19 | +1 lap | 0 | |
20 | +1 lap | 0 |
Nota: Verstappen ganó un punto adicional por establecer la vuelta más rápida de la carrera.