F1: Ocho de los más geniales autos “verdes” de todos los tiempos

Este tema vuelve a la palestra a causa de los cambios que deberá sufrir Racing Point la próxima temporada de la F1, al convertirse en el equipo Aston Martin a partir de 2021, tal y como lo han anunciado sus principales ejecutivos, pues la tradicional marca inglesa de automóviles tiene como color institucional precisamente el verde.

Además, el verde ha acompañado a varios autos a lo largo de la historia de la F1, tanto británicos como no británicos, desde que comenzó el Campeonato del Mundo hace 70 años. Y, sobre todo, porque el uso del “British Racing Green”, también conocido como BRG, es el color tradicional de los automóviles de carreras británicos, que se remonta a la carrera de la Copa Gordon Bennett de 1903, donde se pidió a los competidores que pintaran sus autos en colores nominados para cada uno de sus países; así a Bélgica le tocó el amarillo, el rojo fue para Italia, el azul para Francia, obviamente el verde para Gran Bretaña, etc.

«Creo que ser British Racing Green, sería genial«, fue lo que dijo Lance Stroll cuando se le preguntó si la transición de Racing Point como equipo oficial en la Fórmula 1 del próximo año a Aston Martin, iría acompañada de un cambio de color en las carrocerías de sus autos, al tradicional color verde de la marca británica.

 

 

Con la carrera organizada por el Automobile Club de Gran Bretaña e Irlanda, pero alojada en Irlanda debido a la prohibición de las competencias en carreteras públicas en Gran Bretaña, el club eligió el Shamrock Green como el color para los participantes británicos, en un gesto caballeroso hacia sus anfitriones, que posteriormente fue adoptado como el popular British Racing Green.

Los Racing Point perderán su ya tradicional color rosa que los diferencia en la grilla de la Fórmula 1, o al menos la mayor parte de este, para 2021.

Entonces, con Aston Martin listo para traer al verde británico de competencia nuevamente a la parrilla de la máxima categoría para 2021, aquí les mostramos ocho de los autos verdes, aunque no ecológicos, más geniales que han competido en la F1 desde su creación, en 1950.

 

  1. Aston Martin DBR4

El ‘Aston Martin’ del próximo año no será el primero de la marca que competirá en la Fórmula 1. El fabricante británico fue una fuerza dominante en las carreras de autos deportivos a finales de la década de 1950, y la marca pensó que podría llevar ese dominio a la Fórmula 1.

Lamentablemente, en los seis Grandes Premios en los que participó el equipo en 1959 y 1960, la increíble belleza del DBR4 y DBR5 no pudo ser igualada por su desempeño en la pista, con Aston Martin anotando “cero puntos” en su tiempo como constructor de la F1 antes de retirarse… aunque bonito, ¿cierto?

 

Aston Martin no logró anotar un solo punto en sus dos temporadas en la F1

 

  1. Jordan 191

A la gente de la F1 le encanta enredarse con la belleza del Jordan 191… y no vamos a oponernos a esa tendencia. ¡Míralo! ¿Has visto alguna vez un auto de Fórmula 1 más escultural y atractivo? Indiscutiblemente es magnífico.

Al igual que el origen del British Racing Green, Eddie Jordan optó por un toque de verde para su primer auto de F1 en deferencia a su Irlanda natal, mientras que, al haber sido un el negociador por excelencia, Jordan procedió a vender espacio publicitario en el auto, a empresas con logotipos verdes coordinados, incluidos la popular 7UP y Fujifilm. Aunque cuestionado, nteligente hombre, a no dudarlo.

Este auto también obtiene puntos de bonificación por haber sido el primero de F1 de Michael Schumacher, cuando el múltiple campeón alemán se inscribió para una carrera en el Gran Premio de Bélgica allá por el año de 1991.

 

Michael Schumacher en el impresionante Jordan 191, en su debut en el Gran Premio en Spa

 

  1. Vanwall

No importa cuán avanzados sean los autos de Fórmula 1, hay quienes siempre añorarán los días en que parecían tubos de puros y usaban hermosos colores en bloque. El Vanwall, quizás junto con el Maserati 250F, es posiblemente el arquetipo de esa raza única.

Introducido en 1955, el automóvil construido por el industrial británico Tony Vandervell fue uno de los más exitosos de la década de 1950, obteniendo nueve victorias entre 1957 y 1958 en manos de Stirling Moss y Tony Brooks, incluido el Gran Premio de Gran Bretaña de 1957 en Aintree, donde aquellos dos ases compartieron la victoria.

Mientras tanto, la victoria de Brooks en Nürburgring en 1958 en el Vanwall es una de las grandes victorias anónimas de la F1, nublada como estaba por la muerte de Peter Collins, mientras que la tragedia se cernía sobre la última aparición del auto en Marruecos ese año también, una carrera ganada por Moss pero ennegrecida por la muerte de Stuart Lewis-Evans en el otro Vanwall.

 

Los tres Vanwall de (LAR) Lewis-Evans, Moss y Brooks en la primera fila en Zandvoort en 1958

 

  1. Benetton B186

Al igual que Red Bull con Sauber y Arrows, Benetton se había sumergido en las aguas de la Fórmula 1 a través del patrocinio de Tyrrell, Alfa Romeo y Toleman entre 1983 y 1985, antes de que la marca hiciera todo lo posible por comprar Toleman y aparecer en 1986 como constructor por derecho propio.

Al ser una marca de moda en medio de un grupo de “canosos garajistas”, Benetton siempre iba a hacer las cosas un poco diferente, y la librea de su B186 con motor BMW era verde en la parte delantera con pinceladas de pintura multicolor en la cubierta del motor y, ocasionalmente, incluso los neumáticos pintados de rojo y verde que lo acompañan, no era nada más que “diferente”.

 

Los “colores -en su mayoría- unidos” del Benetton de 1986

 

  1. Jaguar R5

La incursión de Jaguar en la Fórmula 1 fue en gran parte infructuosa, pero nos dio algunos autos increíblemente atractivos adornados con orgullo en British Racing Green, siendo el R5 el último de los que Jaguar presentó en la F1 antes de que Red Bull comprara el equipo.

El R5 también participó en uno de los trucos publicitarios más “infames” de la F1, con Jaguar incrustando los conos de la nariz de los autos de Mark Webber y Christian Klien con un par de diamantes de 300.000 dólares para el Gran Premio de Mónaco de 2004, en apoyo de la película Ocean’s Twelve, y saben por qué… solo porque Klien chocó de frente contra las barreras de Loews en la primera vuelta … ¡y perdió el diamante!

 

Christian Klien, antes de uno de los “choques” más costosos de la F1

 

  1. Caterham CT05

De todos los autos de formas toscas que salieron a la pista al comienzo de la temporada 2014, y hubo algunos, el más rudo y el más verde fue el Caterham CT05. Resplandeciente en su tono British Racing Green, esa fue una de las pocas características redentoras del automóvil, con la estética dominada por un paso pronunciado en el morro que luego descendía hasta la protuberancia en forma de probóscide (aparato bucal de los insectos díptedos) que causó tanta alegría y diversión entre los escolares.

Incluso con la sólida alineación de Kamui Kobayashi y Marcus Ericsson, con cameos de Will Stevens y el as de los turismos deportivos y de la Fórmula E actual, Andre Lotterer, el auto no logró anotar un solo punto ese año, ya que Caterham luchó por el ritmo y el “efectivo” durante toda la temporada antes de retirarse y quedar fuera de la F1 por completo.

 

El Caterham CT05… simplemente no lo mires de frente

 

  1. Lotus 25

Para muchos, el color “British Racing Green” en la Fórmula 1 siempre estará asociado con un equipo y solo un equipo, con Lotus. Antes de la llegada del patrocinio del tabaco, encabezado por el equipo en 1968, que vio cómo sus autos adoptaban los colores rojo, blanco y dorado de la marca Gold Leaf, los autos de fábrica de Colin Chapman siempre habían sido orgullosamente British Racing Green, con toques de amarillo mostaza Norfolk.

Esos colores en un Lotus 25 y en las manos del gran Jim Clark se suman quizás a la imagen definitoria de la F1 de principios a mediados de los años 60, con Clark llevando el auto a los títulos de pilotos de 1963 y 1965.

 

Jim Clark en el Gran Premio de Gran Bretaña de 1963 en su Lotus 25

 

  1. Lotus 80

Con los Lotus 78 y 79 habiendo antes barrido a todos, en 1978, Mario Andretti usó esos autos para llevarse el título de pilotos de ese año, y como marca Lotus reclamó también el de constructores, Lotus tenía grandes esperanzas en el siguiente de sus ejemplares, el Lotus 80 Racing Green adornado con los colores de Martini, una combinación que… casi funcionó, en la era de los 80, al menos en el papel, una obra maestra tecnológica; con efectivamente un automóvil que era todo un sistema de efecto suelo.

 

Andretti usó el Lotus 80 en solo cuatro Grandes Premios en 1979, incluido Mónaco

 

Sin embargo y desafortunadamente para Lotus, también era un bastardo para conducir. Tan peligroso era, que Carlos Reutemann se negó a competir en él… en absoluto, tan malo fue su ‘marsopa’, que ganaba y perdia carga aerodinámica de manera errática en las curvas, mientras que Andretti luchó con este durante cuatro carreras en el “80”, antes de que el auto fuera retirado completamente. (F1)

 

M.G. / AUTO Magazine

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