F1: Mercedes anticipa su séptimo título de Constructores

De la mano de Lewis Hamilton, Mercedes alcanza su 7mo título consecutivo.

Lewis Hamilton llevó a Mercedes a reclamar su séptimo título de constructores en seguidilla en el Gran Premio de Emilia Romagna en el Circuito de Imola, tras superar a su compañero de equipo Valtteri Bottas en una “estrategia personal y de equipo”. A todas luces los alemanes preferían festejar su logro 7 con el 1 – 2 con Hamilton por delante, lo que, sin embargo, no le resta mérito a las dotes conductivas del británico.

Completando el podio, y por segunda vez consecutiva, un exultante Daniel Ricciardo, cerró otro fin de semana exitoso para la escudería francesa; aunque a costa del drama sufrido por Max Verstappen de Red Bull se retiró estando segundo, tras superar al desmotivado finlandés en una carrera impresionante, al sufrir un reventón inesperado en su neumático posterior derecho, lo que causó la salida del auto de seguridad que llevó a un final de carrera ardiente.

 

 

Bottas había disfrutado de un fuerte comienzo en la carrera Imola desde la pole position, conduciendo a la curva 2 con agresividad y firmeza, ya que Hamilton perdió ante Verstappen su segunda posición de largada en la curva Tamburello en la vuelta 1 y se quedó en la tercera posición.

Pero la decisión de Mercedes de darle a Hamilton una larga primera ronda, a su pedido, dio dividendos cuando Esteban Ocon de Renault se retiró a un costado de la pista en la vuelta 29, un nuevo coche de seguridad virtual resultante, permitió a Hamilton salir de líder -Bottas y Verstappen han luchado antes por la punta- para mantener la P1.

Pero con 12 vueltas por recorrer, el retiro de Verstappen en Villeneuve condujo a un tercer auto de seguridad completo, ocasionando unas últimas vueltas sin aliento en la carrera, que finalmente vio a Hamilton aferrarse a ganar a Bottas, mientras que Ricciardo aseguró su segundo podio de la temporada para Renault después de mantener una arreemetida tardía pero impresionante de Daniil Kvyat con AlphaTauri, que terminó en un brillante cuarto lugar, mientras lucha por su futuro en la F1.

 

FÓRMULA 1 EMIRATES GRAN PREMIO DELL’EMILIA ROMAGNA 2020

Top 5 de la carrera

POSICIÓN

HORA

PUNTOS

1  Lewis HAMILTON Mercedes

1:28:32.430

26

2  Valtteri BOTTAS Mercedes

+5.783s

18

3  Daniel RICCIARDO Renault

+14.320s

15

4  Daniil KVYAT AlphaTauri

+15.141s

12

5  Charles LECLERC Ferrari

+19.111s

10

 

Charles Leclerc de Ferrari llegó quinto, conteniendo al Racing Point de Sergio Pérez, que había apostado –erroneamente- por una parada tardía bajo el Safety Car. El dúo de McLaren Carlos Sainz y Lando Norris se quedaron con el P7 y P8 respectivamente, tras una ardua lucha entre ambos, mientras que en un día fantástico para Alfa Romeo, el equipo italiano se llevó sus primeros puntos dobles del año, con un Kimi Räikkónen imponiéndose, como de costumbre, a su coequipero Antonio Giovinazzi en los puestos 9 y 10; el finlandés hizo un gran trabajo de 49 vueltas a su favor y una carrera contundente, lo que le valió ser designado el “Piloto del Día”.

Mientras tanto, después de un brillante esfuerzo para “andar” en el P4, Pierre Gasly de AlphaTauri sufrió una fuga de refrigerante que lo obligó a retirarse de la carrera en la vuelta 8; mientras que, en un extraño autoincidente, George Russell de Williams se estrelló solo y bajo el Safety Car en la vuelta 53.

 

 

Al final, para Mercedes, sin embargo, hubo escenas de júbilo, ya que continuaron reescribiendo los libros de historia de la F1 con un increíble séptimo título de constructores consecutivos.

 

¿Cómo sucedió?

Bajo cielos otoñales nítidos, Valtteri Bottas se alineó en la pole position; con la vista al frente y pensando en el resto de la carrera hizo bien su trabajo hasta la curva 2 y el infame Tamburello, para mantener la punta por sobre su compañero que, sabiendo lo difícil de rebasar en Imola, intentaría superarlo en el inicio; esta vez no lo consiguió y el finlandés se consolidaba en la delantera.

Ambos Mercedes se escaparon cuando las luces se apagaron, pero Hamilton parecía empantanarse en la segunda fase de su lanzamiento y fue “invadido” por la izquierda por el Red Bull de Max Verstappen, y a la derecha por el rápido inicio del AlphaTauri de Pierre Gasly – el único piloto en arrancar en los cuatro primeros puestos con neumáticos blandos.

 

 

Hamilton tuvo que defenderse de alguien y optó por ir a la derecha, permitiendo a Verstappen arrebatarle la P2 detrás de Bottas hacia Tamburello, mientras Hamilton “comprimía” a Gasly. El francés perdió brevemente terreno ante la Ferrari de Charles Leclerc, antes de rebasarlo por la parte exterior de la curva 2 y tomar la P5.

Fue 5to porque Daniel Ricciardo de Renault le había cortado oportunamente sus intenciones cuando Gasly había sido superado por Hamilton, tomando así, Ricciardo el cuarto lugar, por delante de Gasly, Leclerc y Albon, que habían perdido un lugar alinicio.

 

Ricciardo tuvo que freenar el reto de Leclerc

 

Detrás de ellos, Lance Stroll superó al Renault de Esteban Ocon en la curva 2, a costa un ala delantera que fue reemplazada al final de la primera vuelta, mientras que, en Tosa, Sebastian Vettel y el danés Kevin Magnussen de Haas tuvieron un incidente que, tras ser investigado por los comisarios decidieron catalogarlo como acción de carrera y no tomaron ninguna represalia.

Era un escenario de ensueño en las primeras vueltas para Bottas, que no sólo había vencido a Hamilton sobre la curva 2, sino que ahora tenía a Verstappen como un amortiguador entre él y su compañero de equipo alrededor de la estrecha y difícil de sobrepasar pista de Imola.

 

El reventón de Verstappen

 

Para la vuelta 10, la ventaja de Bottas sobre Verstappen era de sólo 1,5 segundos, mientras que el holandés se mantenía con la misma ventaja ante Hamilton, que iba detrás, sin embargo, el finlandés parecía cómodo en frente pese a lo corto de su brecha.

Hubo un gemido colectivo en la vuelta 8 ya que a Gasly, que había conducido brillantemente todo el fin de semana, su equipo le ordenó por radio retirar su AlphaTauri AT01, luego de que a los mecánicos se les había visto trabajando en el auto antes de la salida a carrera, mientras que una fuga de refrigerante fue finalmente citada como la razón. Fue un destino cruel para el francés, que frustrado parecía no querer salir del AT01, pero al final se quitó su casco tributo a Ayrton Senna, fallecido en este circuito.

Los equipos sólo habían tenido 90 minutos de práctica en Imola para probar los tres compuestos de neumáticos, y parecía en las primeras etapas de la carrera que la degradación de los neumáticos había sido más alta de lo previsto. Leclerc fue uno de los primeros entre los líderes en enfrentarse a esta en la vuelta 13, desencadenando las paradas en boxes de los autos a su alrededor, pues Ricciardo, Alex Albon y Daniil Kvyat entraron en la siguiente vuelta.

 

 

Todos estos pilotos montaron las llantas duras, con miras a llegar hasta el final, con el orden en pista permaneciendo constante, y Ricciardo enfilándose contra Leclerc, con el monegasco casi superado a sí mismo en la grava de Tosa, mientras intentaba desesperadamente pasar, mientras que detrás, Albon se veía obligado a defenderse de un ataque de Kvyat, haciendo ambos contacto ligero en Tamburello en la vuelta 17.

Verstappen se enfrentó en la vuelta 18 con Bottas, a quien superó al final de la siguiente vuelta. Antes de la parada en boxes del finlandés, Hamilton estaba presionando duro en un intento de mejorar su ritmo de vuelta. Voy a seguir manteniendo el ritmo, le dijo a su ingeniero Peter Bonnington. «No me detengas«. Bonnington parecía “estar de acuerdo con su piloto”, sin embargo, mientras le decía por radio a Hamilton que extendía su paso, a Bottas se le había hecho parar tempraneramente, perjudicándolo en sus intenciones de ganar el GP Dell’Emilia Romagna.

 

Bottas, Wolff y Hamilton, celebran el séptimo título consecutivo de Mercedes

 

Bonnington estaba de nuevo en la radio en la vuelta 26 preguntando si Hamilton, que se acercaba a una larga línea de rezagados, podría extenderse por otras 10 vueltas. “Definitivamente puedo ir más tiempo”, respondió su piloto, sin aliento.

Los autos más lentos también preocuparon al grupo detrás de la pelea Hamilton-Bottas-Verstappen, ya que Kevin Magnussen subió a la P8 gracias a una larga primera etapa. Pero el danés, que eventualmente se retiraría de la carrera en la vuelta 49, sufriendo dolores de cabeza causados ​​por cambios violentos en su Haas, fue rápidamente adelantado en la vuelta 27 por Ricciardo y Leclerc.

Sin embargo, Magnussen, que se mantenía en ese grupo, parecía haber jugado perfectamente en las manos de Sergio Pérez, quien había maximizado la oportunidad de comenzar con una elección libre de neumáticos en P11 para subir a P4, antes de entrar en boxes y salir pobremente en un P7 por delante de Ricciardo.

La vuelta 29 vio a Esteban Ocon retirarse con un presunto problema de caja de cambios, un acontecimiento menor que tuvo un efecto importante en los resultados. Con el Auto de Seguridad Virtual activado por el auto de Ocon estacionado, Hamilton estaba perfectamente posicionado para entrar en los boxes y montar los neumáticos duros.

Como Bottas se vio obligado a girar por fuera, Hamilton tenía suficiente tiempo en la mano para salir de pits con su ventaja intacta, 4 segundos por delante de Bottas, que debe haber estado preguntándose qué más los “dioses de las carreras” querían de él … o los jefes de equipo harían con él.

Extrañamente, y justo bajo estas acciones, hubo más malas noticias para Bottas, también, que tenía a Verstappen en compañía muy cercana, ya que Hamilton rápidamente abmplió su ventaja en la delantera, con Mercedes que luego dio un mensaje de radio a Bottas para decirle que tenía “daños significativos en el piso de su coche”, así como escombros alojados en la carrocería, provenientes de cuando se había salido en la vuelta 2.

Sebastian Vettel de Ferrari, por su parte, se había mantenido girando sigilosamente hasta la vuelta 39 con sus neumáticos medianos antes de tomar su parada en boxes, habiendo escalado momentáneamente al P4 antes de entrar en los boxes. Una parada catastrófica para el alemán, lo vimos estacionado durante 13.1 largos segundos mientras sus mecánicos luchaban por colocar sus neumáticos delanteros e izquierdo, sacándolo lamentablemente en la P14 cuando finalmente pudo emergerde pits.

 

Kimi-Matias Räikkönen, Piloto del Día

 

Corridas 20 vueltas, las cosas de nuevo parecían dar un giro para peor para Bottas, que se despistaba en Rivazza, permitiendo a Verstappen cerrar la brecha y pasar al finlandés arrebatándole su P2 alrededor en Tamburello. «Senddddd!», gritó un Verstappen jubiloso en su radio, mientras rápidamente abría un hueco sobre Bottas, que claramente estaba luchando con el ritmo de su Mercedes “estropeado”. La alegría de Verstappen, sin embargo, sería corta…

El pase de Verstappen a Bottas había dejado a Hamilton liderando el circo, 12 segundos por delante de Verstappen, Bottas, Kimi Räikkönen, Pérez, Ricciardo, Leclerc, Albon, Kvyat y Carlos Sainz en las demás posiciones de puntos, por delante de su compañero de equipo Lando Norris. Imola ha proporcionado algo de acción estelar a lo largo de los años, sin embargo, este año tenía un truco en la manga antes de que esta carrera concluyera.

Verstappen se veía bien situado para cuajar una carrera clara hacia el segundo casillero en el podio, cuando de súbito, en la vuelta 51 de 63, sufría un problema de neumáticos, girando hacia la grava en la esquina de Villeneuve y ¡se retiraba!, lo que también sacó un Safety Car.

Bottas, por fin tuvo un poco de suerte cuando regresó a la P2, se enfrentó inmediatamente, con Hamilton siguiendo a su compañero de equipo en la siguiente vuelta para montar neumáticos blandos, quien retenía el liderato.

George Russell, por su parte, “arrancó el acelerador” de su Williams detrás del Safety Car chocó grotescamente su auto contra la pared a la entrada de Acque Minerale. «No sé qué decir«, dijo Russell, antes de “ponerse a salvo” y sentarse consternado sobre la hierba del mítico circuito de Imola (foto abajo).

 

El consuelo de pilotos que bien saben lo que se siente al cometer este tipo de errores, no se hizo esperar

 

Crucialmente, Pérez y Kvyat también habían optado por enfrentarse al Safety Car, montando gomas suaves frescas para en las últimas vueltas atacar a gusto a Ricciardo, Leclerc y Albon. Fue Kvyat quien utilizó esa nueva goma con el mejor efecto cuando la carrera se reinició en la Vuelta 58, pasando rápidamente tanto a Albon como a Pérez, antes de ejecutar un hermoso movimiento sobre Leclerc por la parte externa de Piratella para adueñarse de la cuarta posición después de Ricciardo, que se había encontrado de nuevo en las posiciones del podio, una vez más.

 

Daniil Kvyat, Alpha Tauri (4to)

 

Detrás, Checo Pérez sobrepasó a Albon en Villeneuve, pero Albon luego hizo lo que parecía un error no forzado, haciendo inexplicablemente girar su Red Bull y cayendo a la parte posterior de la grilla, algo que no habrá impresionado a sus jefes de Red Bull, que actualmente están evaluando si darle o no al conductor tailandés otra oportunidad en 2021.

Al frente, sin embargo, Hamilton tenía la situación controlada, ya que se dirigía cómodamente a la meta, con lo que, de momento, se veía como un improbable 1-2 de Mercedes, y embolsándose así otro récord, con el séptimo título de constructores para su equipo, un gran momento para los alemanes de la estrella, y con una anécdota que Hamilton eufórico dijo que se deleitaría en contarle a sus nietos, acerca de este día.

Ahora, con el punto de bonificación de vuelta más rápido, la ventaja de puntos, ahora 85, sobre Bottas también significa que el séptimo título de Hamilton en la práctica parece una certeza.

 

Otro «extraño» de Albon, que bien podría costarle el asiento en Red Bull para el próximo año

 

Sin embargo, si Mercedes era protagonista, también lo era Ricciardo, cuyo brillante comienzo lo había puesto en condiciones de reclamar un increíble segundo podio (3ro) de la temporada con el equipo Renault, que dejará en cuatro carreras, que restan para cerrar la temporada 2020.

Un brindis con sus zapatos con el ganador de la carrera, Hamilton, siguió en el podio, a lo que el director del equipo Cyril Abiteboul se adelantó a insistir en que no habría un segundo tatuaje en su cuerpo por este nuevo podio del australiano.

Ricciardo “generosamente” dejó que Hamilton tome un trago de su bota tras la carrera. El australiano se vio sorprendido cuando Hamilton le pidió brindar con él en su botín. La emoción del británico por el campeonato número 7 de su equipo era evidente … claro que luego las muecas no se hicieron esperar, al momento del sorbo de champagne.

 

Los famosos shots de Daniel Ricciardo

 

Daniil Kvyat había hecho excepcionalmente bien su trabajo de camino hasta el cuarto puesto final, tras la bandera a cuadros, eligiendo el momento perfecto para recordar a los jefes de Red Bull que todavía podía hacer un gran trabajo en la Fórmula 1, mientras que Leclerc logró su segundo final consecutivo en el top-five para Ferrari, mientras que su compañero de equipo Vettel sólo podía llegar en el P13, después de su leeeenta parada en boxes.

La última parada de Pérez finalmente lo dejó enojado por su sexto lugar y la sensación del mexicano de que su primer podio de la temporada había estado muy a su alcance; mientras que terminó por delante del dúo McLaren de Sainz y Norris, que una vez más parecían carecer del ritmo final de sus rivales de mediocampo, a todas luces superior el día de la carrera.

El top 10 fue cerrado por los Alfa Romeo, que disfrutaron de la mejor carrera del equipo en el año, al adueñarse de la novena y décima posiciones, con una primera parte de carrera épica de Räikkönen, lo que le significa ser el piloto del día.

 

Räikkönen y Giovinazzi, en su mejor día del del año

 

En una jornada en que Red Bull necesitaba anotar al menos 33 puntos para tener la oportunidad de evitar que Mercedes se llevara el título de constructores, sin embargo, el equipo de Milton Keynes dejó Imola sin nada, ya que Albon finalmente llegó a casa en P15.

En cierto modo resumió cómo ha estado hasta ahora el 2020, con Red Bull acercándose, pero nunca del todo capaz de detener adecuadamente el impulso de los poderosos, y ahora siete veces campeones del mundo como constructores, los de Mercedes.

 

 

La cita clave

«Fue una carrera agotadora, la velocidad a la que teníamos que ir. Tuve un mal comienzo y es muy abrumador en este momento porque miro a mi equipo, a este equipo aquí, y sé que los chicos y chicas, hombres y mujeres de la fábrica en Brackley y Brixworth, son los héroes desconocidos”.

«Es increíble, y volver año tras año… Te digo, aunque tenemos un gran rendimiento, no es fácil seguir entregándolo todo fin de semana a fin de semana.

«Woo! Siete veces campeones. Eso es algo que algún día podré decirles a mis nietos» – Lewis Hamilton, Mercedes

 

¿Qué sigue?

Ahora pasamos de un regreso histórico de la F1 a otro, ya que salimos de Imola y nos dirigimos al circuito del Parque de Estambul para el Gran Premio de Turquía 2020, ausente desde 2011, del 12 al 15 de noviembre.

 

 

 

Shots de la carrera: Hamilton empata otro récord de Schumacher mientras Mercedes reescribe los libros de récords… ¡una vez más!

El domingo en Imola, Mercedes se aseguró un séptimo título consecutivo de constructores, todo un récord, cuando Lewis Hamilton agregó algunas de las estadísticas más impresionantes a su propio CV en la F1. Pero no fue el único que generó números interesantes en Italia, porque …

  • Lewis Hamilton se llevó la 72ª victoria de Mercedes, empatando el récord de Michael Schumacher-Ferrari de más victorias con un solo constructor.
  • Hamilton ganó en la 29ª pista de carreras diferente de su carrera en F1: un récord.
  • También lideró hoy la vuelta 5.000 de su carrera.
  • Hamilton ahora puede ganar el campeonato de pilotos en la próxima ronda en Turquía, con solo 104 puntos por disputarse en lo que resta de la temporada.
  • Valtteri Bottas ha liderado la primera vuelta 4 veces en las últimas 5 carreras, pero solo ganó la carrera cuando no lideró la primera vuelta, que fue en Rusia.
  • Su fracaso en sacar provecho de la pole significa que un piloto finlandés nunca ha ganado un Gran Premio en Italia.
  • Daniil Kvyat obtuvo su mejor resultado del año en la carrera de casa de Alpha Tauri (Italia).
  • Mercedes se ha asegurado el campeonato de constructores por séptima temporada consecutiva y tiene garantizado el campeonato de pilotos por séptimo año consecutivo.
  • Fue un gran regalo de cumpleaños para el Director de Ingeniería de Trackside de Mercedes, Andy Shovlin, que hoy cumple 47 años.
  • Mercedes-Benz logró su puesto número 500 en el podio como proveedor de motores en F1.
  • Daniel Ricciardo ahora tiene 2 podios en las últimas 3 carreras, después de haber estado 2 años y medio sin ninguno.
  • Con Ricciardo anotándose puntos por séptima carrera consecutiva, Renault ha subido al tercer puesto en el campeonato de constructores.
  • El cuarto puesto de Daniil Kvyat para AlphaTauri, que tiene su base a solo 16 km de esta pista en Faenza, fue su primer top 6 desde que subió al podio en Hockenheim en julio pasado.
  • Fue un gran contraste con los últimos 2 Grandes Premios, donde Kvyat fue el último clasificado en ambos.
  • Ambos autos en los puntos hicieron que fuera un buen día para Alfa Romeo.
  • Charles Leclerc de Ferrari anotó en una quinta carrera consecutiva.
  • Sergio Pérez de Racing Point finalizó sexto, habiendo sido tercero cuando entró en boxes bajo el último coche de seguridad, lo que ayudó a Renault a adelantarse al equipo en la clasificación de constructores.
  • McLaren anotó con ambos autos por primera vez desde la última que corrieran en Italia, en Monza, hace 5 carreras.
  • Kimi Räikkönen y Antonio Giovinazzi pusieron a ambos Alfa Romeo en los puntos en la misma carrera por primera vez en 2020.
  • Giovinazzi anotó en un fin de semana en el que se convirtió en el segundo piloto en correr en casa 3 veces en un solo año (después de Eddie Cheever en Estados Unidos en 1982) aunque la temporada actual es singular por la pandemia.
  • Max Verstappen de Red Bull ha terminado en el podio o se ha retirado en todas las carreras de 2020.
  • Nicholas Latifi de Williams finalizó 11º por tercera vez este año, y aún no ha conseguido un punto.
  • Su compañero de equipo George Russell también tiene que anotar y esta vez estaba en el décimo lugar cuando se estrelló tras del Safety Car.
  • Pierre Gasly ha hecho 3 largadas en Italia este año para AlphaTauri y ha ganado (una vez) o se ha retirado (dos veces).

Toto Wolff, Mercedes

 

FÓRMULA 1 EMIRATES GRAN PREMIO DELL’EMILIA ROMAGNA 2020

Pos No Driver Car Laps Time/Retired PTS
1 44 Lewis Hamilton Mercedes 63 1:28:32.430 26
2 77 Valtteri Bottas Mercedes 63 +5.783s 18
3 3 Daniel Ricciardo Renault 63 +14.320s 15
4 26 Daniil Kvyat AlphaTauri Honda 63 +15.141s 12
5 16 Charles Leclerc Ferrari 63 +19.111s 10
6 11 Sergio Pérez Racing Point BWT Mercedes 63 +19.652s 8
7 55 Carlos Sainz McLaren Renault 63 +20.230s 6
8 4 Lando Norris McLaren Renault 63 +21.131s 4
9 7 Kimi Räikkönen Alfa Romeo Racing Ferrari 63 +22.224s 2
10 99 Antonio Giovinazzi Alfa Romeo Racing Ferrari 63 +26.398s 1
11 6 Nicholas Latifi Williams Mercedes 63 +27.135s 0
12 5 Sebastian Vettel Ferrari 63 +28.453s 0
13 18 Lance Stroll Racing Point BWT Mercedes 63 +29.163s 0
14 8 Romain Grosjean Haas Ferrari 63 +32.935s 0
15 23 Alexander Albon Red Bull Racing Honda 63 +57.284s 0
NC 63 George Russell Williams Mercedes 51 DNF 0
NC 33 Max Verstappen Red Bull Racing Honda 50 DNF 0
NC 20 Kevin Magnussen Haas Ferrari 47 DNF 0
NC 31 Esteban Ocon Renault 27 DNF 0
NC 10 Pierre Gasly AlphaTauri Honda 8 DNF 0

Nota: Hamilton tiene un punto extra por hacer la vuelta más rápida de la carrera.  Grosjean recibe 5 segundos de penalización por exeder los límites de la pista.

 

Más pudo la emoción de Hamilton que la «cordura»… ¡salud!

 

M.G. / AUTO Magazine

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