Extreme E, el serial de rally con autos eléctricos, inicia en marzo
Esta innovadora categoría de todoterrenos eléctricos que busca generar conciencia sobre el cuidado del medio ambiente, acaba de anunciar su primera temporada para 2021, con especiales atractivos como el hecho de que hay equipos confirmados de propiedad de campeones de la Fórmula 1 como el inglés Lewis Hamilton (X44) y el alemán Nico Rosberg (RXR), que volverán a enfrentarse, esta vez como dueños de sus propias escuderías.
Participarán también grandes pilotos de otros seriales del automovilismo mundial, como el sueco Mattias Ekström, que al parecer pilotará un vehículo de la escudería Cupra. También estarán presentes equipos como Techeetah, Ganassi (Chip), QEV Technologies, Virgin (posible), entre otros.
Extreme E, creada y dirigida por el “patrón” de la Fórmula E, el eco empresario Alejandro Agag y el ex piloto Gil de Ferrán, es una innovadora categoría que trae a la palestra el uso de todoterrenos eléctricos de la mano de un importante mensaje ecológico de preservación del medio ambiente.
Las carreras se desarrollarán en rincones remotos del planeta para resaltar los efectos del cambio climático producido por el ser humano alrededor del mundo, al mismo tiempo que promueve la fabricación y el uso masivo de vehículos eléctricos para contrarrestar y disminuir la huella de carbono y contaminación en nuestro único hogar, el planeta Tierra.
Odisea eléctrica sobre ruedas
Para su primera temporada, que iniciará en marzo del próximo año, a poco más de cuatro meses, la organización estableció inicialmente un calendario con cinco carreras en distintos continentes; sin embargo, la crisis sanitaria mundial, entre otros aspectos, ha obligado a ciertos reajustes en el itinerario, sin dejar de lado el principio de que será una categoría global en pro de la salud de todo el planeta.
Todos los corredores contarán con iguales vehículos, creados específicamente para el evento, a los que han denominado Odyssey 21, por lo que la Extreme E tiene el carácter de monomarca, lo que, al menos en su nacimiento, la hace aún más interesante, pues los participantes competirán en igualdad de condiciones motrices, donde destacarán por sus habilidades conductivas individuales y estratégicas, de equipo.
Este todoterreno 100% eléctrico fue creado en dos meses por Spark Racing Technology y su batería fue fabricada por Williams Advanced Engineering.
El Odyssey 21, totalmente eléctrico, carga con una batería de 400 kW (550 CV), tiene un peso de 1.650 kg y un tamaño de 2,3 metros. Es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 4,5 segundos y subir pendientes de hasta 130° grados. Posee una estructura anti choque con una jaula antivuelco de última tecnología, mientras que sus neumáticos son proporcionados por Continental Tire, que con esta iniciativa se sigue apuntando a la evolución eléctrica y eco amigable.
El Odyssey 21 fue presentado por primera vez en julio de 2019 durante el Goodwood Festival of Speed. A esta exhibición le siguieron una serie de pruebas en el sur de Francia, en el campo del Château de Lastours.
Reedición de la rivalidad ‘Hamilton vs. Rosberg’
Como mencionáramos, a este innovador proyecto se han sumado dos campeones del Mundial de la Fórmula 1, el británico Lewis Hamilton (6) y el alemán Nico Rosberg (1), quienes contarán cada uno con su propio equipo en el serial, e indudablemente buscarán obtener los mejores resultados por sobre el otro, como en los viejos tiempos del karting, las categorías inferiores y la F1.
Hamilton ha denominado a su equipo como X44, en honor al número que utiliza desde su infancia, cuando empezó a competir en karting, y que no lo ha dejado hasta hoy en día, cuando está a punto de conseguir su séptima corona mundial en la Fórmula 1.
Sin embargo, el inglés no estará tras el volante de su auto eléctrico, pero espera será una guía y aportar para el desarrollo de su equipo. El X44 será conducido por Marc Hynes, un conocido piloto con experiencia en la Fórmula 3 Británica, el Campeonato de Turismos y en el desarrollo de los Marussia F1, cuando la escudería formaba parte de la categoría reina del automovilismo mundial.
El piloto de Mercedes AMG F1 manifestó: “Extreme E es una nueva y emocionante iniciativa de sostenibilidad, y esta es una gran oportunidad para participar desde el principio como fundador del equipo. Por supuesto, mis ambiciones y compromisos con Mercedes en la Fórmula Uno (su prioridad) significan que no estaré involucrado operativamente en X44, pero estoy emocionado de desempeñar un papel diferente en esta nueva serie, uno que trae mi visión de una vida más sostenible e igualitaria”.
¡Lewis vs. Nico, en Extreme E… again!
Por su parte, Nico Rosberg que, a raíz de su retiro de la F1, ha iniciado una campaña mediática, entre otros aspectos en pro del medio ambiente, también se ha comprometido profundamente con esta iniciativa; será el fundador y CEO del equipo Rosberg Xtreme Racing (RXR). El expiloto finés, Kimmo Liimatainen, también formará parte de su equipo.
“Desde que me retiré de la Fórmula 1, he dedicado mi carrera a las tecnologías sostenibles, por lo que poder combinar estos esfuerzos con mi pasión por las carreras es increíblemente satisfactorio”, señaló el alemán.
Sin duda, uno de los grandes atractivos para los fanáticos de las carreras será presenciar nuevamente la rivalidad entre estos dos pilotos, ahora en su condición de propietarios fundadores de sus propios equipos de estos singulares autos eléctricos de rally.
We are Rosberg Xtreme Racing ⚡️ Joining the new @ExtremeELive we are committed to using our platform to draw attention to the increasing effects of environmental damages ? Follow our channel and be part of our journey ✌️ #RXR pic.twitter.com/Nhh4n8rByW
— Rosberg Xtreme Racing (@rosbergxracing) October 22, 2020
Equipos confirmados y actores
Hasta la fecha existen nueve equipos confirmados para el Extreme E: Chip Ganassi Racing (Estados Unidos), ABT Cupra (Alemania), Andretti United XE (Estados Unidos), HWA (Alemania), QEV Technologies (España), Rosberg Xtreme Racing (Alemania), Team Techeetah (Indonesia), Veloce Racing (Reino Unido) y X44 (Reino Unido).
Entre otros personajes conocidos en el mundo del automovilismo e involucrados ahora en esta nueva modalidad eléctrica de competencias off road se encuentran: Zak Brown, al frente del equipo Andretti United Extreme y su vehículo estará pilotado por Catie Munnings.
El equipo español, de QEV Technologies, empresa que tiene como COO a Joan Orús y a Miguel Valldecabres como su CEO, solo ha anunciado hasta el momento al popular y genial Albert Fábrega como su Sporting Adviser. Mientras que, en Chip Ganassi Racing, los pilotos que se alternarán al volante de su Odyssey 21 serán Sara Price y Kyle Leduc.
Continental Tire proveerá los neumáticos ‘off road’ para la categoría eléctrica
Cinco ambientes diferentes afectados por el cambio climático
Como destacamos antes, las carreras se desarrollarán en cinco locaciones remotas y sensibles del planeta, que se ven actualmente afectadas por el calentamiento global; Ártico, desierto, selva, glaciar y costa. Los escenarios naturales escogidos para las competencias han sufrido ya serios daños ambientales o están amenazadas por el cambio climático, con efectos tan devastadores y visibles como el derretimiento de los polos, la desertificación, la deforestación agresiva, el descongelamiento irreversible de glaciares y el aumento del nivel del mar.
Además de generar conciencia en el público a nivel global, Extreme E se plantea trabajar con fundaciones e instituciones en cada lugar visitado por sus competencias, haciendo que el legado vaya más allá de las carreras y siente un precedente en la conciencia de la humanidad por salvar al planeta de una catástrofe climática.
La primera cita, que se llevará a cabo entre el 20 y el 21 de marzo de 2021, en el desierto de Al-Ula, en Arabia Saudí, tendrá un recorrido por sus famosas dunas. La siguiente fecha tendrá lugar entre el 29 y el 30 de mayo, alrededor del Lago Rosa de Senegal.
La tercera carrera será en el Glaciar Russell en Groenlandia, cerca de la población de Kangerlussuaq, entre el 28 y el 29 de agosto. Mientras que la selva del norte de Brasil acogerá la penúltima competencia en la zona de Pará, entre el 23 y el 24 de octubre. La última locación será en la Patagonia en Argentina, el 11 al 12 de diciembre, del próximo año.
AUTO Magazine / Nicole Padilla-JG