Domina el lenguaje de las luces al conducir, para evitar accidentes
Las luces de los vehículos cumplen un rol fundamental en la seguridad vial, pues sirven para que el conductor vea adecuadamente, para que otros conductores también lo vean, así como para señalizar algunas maniobras en ruta.
“Por eso es fundamental conocer las funciones de cada luz y el significado de las señales que se ejecutan con cada una, ya que esto permitirá actuar y reaccionar de manera correcta y oportuna durante la conducción, evitando inclusive accidentes de tránsito”, señala nuestro consultado, Lenin Silva, Supervisor Técnico de Teojama Comercial.
Estadísticas
En Ecuador, según el último informe ESTRA, Estadísticas de Transporte, del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), la principal causa de siniestros, durante el primer trimestre de 2023, fue la impericia e imprudencia del conductor, con un total de 2.017 siniestros, seguido de accidentes ocasionados por no respetar las señales de tránsito con 1.113 eventos.
Justamente, los conductores que desconocen el lenguaje de las luces en carretera son los más propensos a cometer imprudencias en la vía pública y los que más engrosan estas cifras.
En este contexto, te compartimos las siguientes recomendaciones sobre el lenguaje de luces, sus usos y cómo prevenir accidentes en la vía, al poner en práctica estos consejos de manera responsable:
Luces bajas
Se encuentran en los faros delanteros y proyectan una luz normal y clara. Se deben usar siempre al manejar en la noche y permiten que el vehículo sea más visible, sin afectar la conducción de los usuarios que van en sentido contrario o delante.
Luces altas
Se encuentran en los faros delanteros y reflejan una luz más potente, que debe ser utilizada solo en lugares con poca iluminación y sin tránsito vehicular, debido a que pueden afectar la visibilidad de otros conductores que van en vehículos, tanto al frente como en sentido contrario.
Cambios de luces
Consiste en mover de manera repetitiva o ‘flashear’ las luces entre bajas y altas, y sirve para alertar a otros conductores o viceversa sobre alguna novedad en la vía. Por ejemplo: si un auto en sentido contrario hace cambio de luces estará alertando sobre peligros o eventos que presentes o que ocurren más adelante en la vía.
Neblineros
Estas luces mejoran la visibilidad en lugares con escasa o nula iluminación, debido a condiciones climáticas específicas. Están ubicadas en la parte baja de la defensa y en la parte trasera de algunos vehículos; y sirven para guiar y no perder de vista el camino, así como para ser visible para otros conductores. Estas luces se usan, sobre todo, en caminos con neblina.
Direccionales
Al igual que las luces de niebla, están al frente (y/o a los costados) y detrás del vehículo. Su función es indicar la posición e intención y acción de giro con el vehículo a los otros conductores. Además, es costumbre que sean utilizadas para informar la posibilidad de rebasar sin peligro en la vía, utilizando la bocina como aviso adicional.
Intermitentes o de emergencia
Conocidas erróneamente como luces ‘de parqueo’, sirven para indicar fallas del auto y su inminente detención en la vía o ya haberlo hecho, o para alertar peligros en el camino. Su objetivo es avisar a los autos que van detrás del vehículo de un posible frenado de emergencia. Además, se suelen utilizar para avisar que el vehículo se estacionará (que tampoco es lo correcto) o que circulará en reversa.
Para adelantar
Para realizar esta maniobra y avisar a los conductores de adelante que se va a rebasar se usa una ráfaga de luces delanteras, que puede ser respondido en positivo con luces direccionales del lado de adelanto, esto es el izquierdo.
Antes de salir de viaje o desplazarse
Además de revisar las condiciones físicas y mecánicas fundamentales del vehículo como la presión de las llantas, el nivel de aceite, el agua, el anticongelante o el líquido de frenos, es indispensable también revisar periódicamente que todas las luces funcionen correctamente, pues su falla es también una contravención de tránsito, a más de representar un factor negativo y de riesgo en las vías.
Entonces, hay que recordar que las luces sirven no solamente para alumbrar nuestro camino, sino también para comunicarnos con otros conductores y usuarios en calles y carreteras, factor fundamental para la seguridad vial.
También es importante destacar que se debe mantener las luces originales del vehículo, ya que el uso de otros productos lumínicos diferentes, por más llamativos que sean, pueden generar daños en el sistema eléctrico u ocasionar accidentes por su mala utilización.
‘No todas estas señales con luces están normadas en la Ley de Tránsito, sin embargo, conocerlas es muy útil para todos los conductores, pero, sobre todo, conducir con precaución, con previsión y con responsabilidad minimizará el riesgo de que ocurran imprevistos durante un viaje’.
Cortesía: AUTO Magazine