Consejos para una conducción segura bajo la lluvia
En Ecuador gozamos de una variedad climática que nos hace un país único. Sin embargo, por nuestra ubicación geográfica, tenemos muy marcadas las estaciones de invierno y verano.
Actualmente, estamos atravesando una etapa de bajas temperaturas y presencia de mucha lluvia, que no solo afectan la salud de las personas, sino también las condiciones de las carreteras y los estados de los vehículos. A esto se suma que, debido a la pandemia por Covid-19, las personas optan por el uso de sus autos para reducir los riesgos de contagio.
Nuestro consultado, Paúl García, Jefe Técnico de JAC Autos, menciona que la clave para una movilidad segura en tiempos de lluvia, es mantener la prudencia y tomar medidas de previsión, fundamentales para minimizar el riesgo de accidentes y siniestros de tránsito.
A continuación, te brindamos 10 tips para tenerlos en cuenta y aplicándolos, mantener seguros a todos los ocupantes del vehículo:
- Aumentar la distancia de seguridad con el resto de vehículos: En una carretera mojada, el vehículo necesita más distancia para frenar sin peligro. Bajo la lluvia es recomendable doblar la distancia, y pasar de 3 metros a al menos 6.
2. Reducción de la velocidad: La lluvia suele empeorar la visibilidad y las condiciones de la vía por lo que es necesario bajar la velocidad.
3. Reducir el frenado: Las carreteras mojadas tienden a hacerse más resbalosas, por tal motivo es preferible ir a una velocidad baja para en caso de tener que parar el vehículo, poder hacerlo de manera segura disminuyendo paulatinamente la velocidad.
4.Reaccionar con seguridad al efecto Aquaplaning: Este efecto se produce cuando un vehículo pasa por sobre un charco de agua. El neumático no es capaz de evacuar el exceso de agua, y pierde el contacto con el suelo, causando la pérdida de control de vehículo. Es fundamental recordar que no se debe frenar sobre el charco, sino sujetar con firmeza el volante y tratar de estabilizar el vehículo mientras desacelera.
5. Conducción tranquila y suave: Es importante conducir de manera tranquila, sin nervios y con todos los sentidos puestos en las vías. Evitar los cambios bruscos de dirección y velocidad.
6. Mantener los cristales limpios: Con la lluvia estos se enturbian por el aumento de agua en su superficie, lo que causa poca visibilidad. Es fundamental tener los limpiaparabrisas (plumas) en buen estado, utilizarlos en la velocidad apropiada y tener activado el sistema de climatización – aire acondicionado para evitar que se empañen los vidrios.
7. Activar las luces de cruce o cortas: Con climas lluviosos es imprescindible conducir con las luces encendidas, para de esta manera poder ver mejor y, sobre todo para ser visto por los otros conductores.
8. Evitar rodar sobre líneas o marcas de la carretera: Por la humedad el vehículo pierde adherencia al circular sobre la pintura que se usa para delimitar las carreteras y calles, los pasos cebra, etc.
9. Seguir la huella de auto precedente: Los neumáticos a su paso ‘secan’ la carretera. Si un conductor sigue prudentemente la huella que deja el coche que le precede, irá por una vía menos majada y por tanto más segura.
10. Mantenimiento de neumáticos, frenos, suspensión y luces: Siempre es necesario revisar que estos elementos estén en perfecto estado ya que permiten afrontar de manera más segura la conducción bajo la lluvia.
Realizar un viaje en familia o con amigos debe ser sinónimo de felicidad, por esta razón se recomienda seguir estos simples consejos para viajar seguro a tu destino.