Consejos para prevenir daños en el auto por errores del conductor
Un vehículo es una gran inversión, por ello, mantenerlo en buen estado es importante no solo para su buen funcionamiento sino también para tus finanzas. En ocasiones, los automóviles presentan fallas porque omitimos ciertas acciones para mantenerlo oportunamente en forma, y en otras nosotros sufrimos molestias por no saber cómo conducir adecuadamente.
Hoy les brindamos algunos acertados consejos, entre otros, para evitar que nuestro medio de transporte presente averías y nosotros “dolores de cabeza” y de otro tipo:
- Realizar un óptimo mantenimiento: El cuidado mecánico del vehículo es importante para asegurar su vida útil, por lo que no se debe diferir su revisión mecánica, el cambio de aceite, filtros, líquidos, etc. Estas deben ser realizadas en los tiempos exactos establecidos por el fabricante para prevenir un daño mayor.
- Hacer caso a las luces de advertencia en el tablero: Prestar la debida atención al tablero de instrumentos es fundamental para detectar oportunamente posibles problemas serios, como el recalentamiento del motor por falta de aceite o por fuga del refrigerante. Para no ignorar este tipo de alarmas, todo propietario y usuario de un automotor debería leer previamente el manual del fabricante.
- No abusar del embrague y de otros elementos: En ocasiones el conductor se acostumbra a mantener el pie sobre el embrague cuando no hay necesidad real de hacerlo, o se apoya demasiado sobre la palanca de cambios, presionando los mecanismos internos de esta y/o de la caja, desgastando holguras en sincronizadores y rodamientos.
- Entonces, hay que acostumbrarse siempre a adoptar una buena postura durante la conducción, correctamente sentados en el asiento, sobre todo con el ángulo debido del espaldar, guardando la distancia recomendada con el volante y utilizando los pedales adecuadamente, para así cuidar tanto de tu salud como de tus correctas reacciones durante el manejo, más aún durante largos viajes.
- Evitar mover la dirección con el vehículo parado:Un error muy común en los conductores es precisamente manipular la dirección cuando el automóvil esta estático, acción que no se debe realizar pues puede desgastar la cremallera de la dirección, las gomas pueden deformarse y desequilibrarse la suspensión.
- No pisar el pedal del freno por largo tiempo:Mantener pisado el freno durante demasiado tiempo puede acelerar el desgaste de los discos y pastillas, creando vibraciones en el volante al frenar, así como deteriorar anticipadamente el líquido de frenos.
En pendientes, es aconsejable utilizar el freno del motor bajando de marchas progresivamente, para conservar los frenos y controlar de mejor manera el ritmo y dirección del vehículo.
Para el correcto mantenimiento del vehículo, se recomienda utilizar los talleres autorizados de cada marca, pues cuentan con equipos de técnicos profesionales que brindan el mejor servicio posventa posible, usan repuestos originales y así mantienes la correspondiente garantía inicial del automotor y la posterior de piezas y partes, alargando además la vida útil de tu auto. (Renault/AM)