Cómo ser parte de la reactivación económica con un camión

Luego de más de un año y medio de crisis económica muchas personas continúan en la búsqueda de empleo y/o necesitan ingresos extras. Un camino para lograr esto, puede ser un camión, un aliado excelente para sumarse a la reactivación de la economía, ya que ofrece varias posibilidades para emprender un negocio propio o prestar servicios a otras empresas que, por ejemplo necesitan movilización de su mercadería.

Para que la inversión en un camión resulte acertada, sin embargo, es importante tener en cuenta varios factores que son claves para obtener la rentabilidad esperada. Aquí una guía al respecto:

 

¿Qué factores se deben considerar antes de comprar un camión?

  • Tipo de carga: El primer paso es determinar qué cantidad y tipo de carga se planea transportar, proceso que incluye la revisión del peso bruto de la mercadería, capacidad de carga del modelo de camión a comprar y la periodicidad de transportación.
Estos parámetros ayudarán a elegir el tipo de camión ideal:
  • Tipo cajón: Ideal para transportar frutas, verduras y otros alimentos; también puede servir como camión de mudanzas. Suele tener destapada la parte de arriba.
  • Tipo furgón: Este es un cajón cerrado y puede ser de madera o metal; también puede adaptarse como frigorífico o para mantener el calor.
  • Tipo plataforma: Son aquellos que se recomiendan para transporte de maquinaria, muy útiles en construcción, por ejemplo.
  • Adecuaciones: Es recomendable realizar ciertos ajustes en el camión para adaptarlo a las necesidades de carga, no es lo mismo transportar manzanas que ropa; en el segundo caso podrían incorporarse repisas, cumpliendo las normativas de carrozado de la marca. Esto alargará la vida útil del vehículo.
  • Oportunidades de financiamiento: Generalmente se piensa que invertir en un camión requiere un gran capital, sin embargo, en el mercado es posible encontrar vehículos de este tipo ciertamente económicos, por ejemplo, desde $29.000.

Además, ciertas casas comerciales ofrecen la opción de crédito directo, que suele brindar facilidades y ventajas, tanto a nivel de tasas de interés como de plazos.

  • Tipo de conducción: Identificar las rutas y el tipo de carreteras por las cuales transitará el camión también es clave, ya que existen vehículos con características para ciudad y otras para recorridos largos en carretera. Además, es importante considerar las regulaciones legales de movilización para vehículos pesados, en ambos casos.
  • Adquirir un vehículo de marca con respaldo: La inversión debe ser segura y para ello es recomendable optar por una marca con garantía de calidad y durabilidad. Además, es fundamental que ofrezca abastecimiento de repuestos y servicio técnico para tener derecho a garantía, a los mantenimientos y reparaciones de manera oportuna. Un plus que pueden ofrecer estas marcas son servicios continuos de capacitación en conducción segura.

 

Actividades en las que se pueden emprender

  • Transporte de alimentos: Este es uno de los sectores que nunca ha parado a pesar de la situación por la pandemia. El transporte o distribución de alimentos de todo tipo, dentro y/o fuera de la ciudad, es una opción rentable para iniciar un negocio.
  • Transporte de materiales: Otra de las industrias que está fortaleciendo su reactivación es la construcción, por lo que los camiones tipo plataforma son requeridos para movilizar su maquinaria pesada, tuberías y otro tipo de materiales.
  • Envíos a domicilio: Volverse el courier de empresas que envían paquetes dentro o fuera de la ciudad es otra alternativa. Se podrían buscar aliados estratégicos como tiendas de ropa, muebles, electrodomésticos y otras empresas que requieran el servicio.
  • Servicio de logística y distribución: Es la cadena de transporte entre el fabricante del producto, los distribuidores/vendedores (que pueden ser tiendas o supermercados) y el consumidor Para esto, es necesario transportar la mercancía de forma segura y garantizar la calidad del servicio.
  • Alquiler: Alquilar un camión para mudanzas, puede brindar un retorno monetario de la inversión. Se puede hacer incluso a la par de los otros negocios antes mencionados, tomando en cuenta el cronograma de disponibilidad del camión y las posibles adaptaciones en la cabina.

 

“El transporte de carga siempre ha sido un motor importante de la economía, ya que facilita el intercambio de las mercancías, siendo indispensable para el suministro de muchas industrias, por lo tanto es un potente generador de empleo

En este sentido, ahora que los sectores productivos se han reactivado, invertir en un camión constituye una oportunidad de trabajo real y rentable; además, la inversión inicial no es muy costosa y el retorno puede ser alto si se elige el vehículo adecuado, considerando el tipo de actividad y objetivo de negocio», explica Bladimir Vásquez, Gerente Nacional de Servicio de Teojama Comercial.

 

AUTO Magazine

Desde 2004. Revista de la Industria Automotriz, deportes, servicios y afines