Cómo medir la rentabilidad de un camión… para mejorarla

Conocer las ganancias que se obtienen con un camión de trabajo ahora es posible gracias a la tecnología. Mediante varias herramientas se pueden obtener datos sobre los gastos reales que genera la unidad, así como su rendimiento neto.

Reunir esta información es clave para garantizar el éxito de este tipo de negocios, sobre todo ahora que muchas personas han optado por un camión como fuente de empleo, inclusive adquiriendo una deuda para poder pagarlo y, a su vez, obtener ingresos.

 

Indicadores clave para medir la rentabilidad

  • Logística: El primer paso es determinar la ruta del camión, tomar en cuenta sus tiempos de recorrido, paradas y demás aspectos relacionados. Para ello es útil implementar un software de rastreo, localización y planificación de rutas, con el que se pueda optimizar las rutas, reduciendo el número de viajes y vehículos
  • Combustible: Considerando que este recurso es el principal costo del transporte pesado, es importante optimizar su consumo al máximo. Para ello, existen varias técnicas de conducción que pueden ayudar a reducir este gasto, sobre todo las relacionadas al manejo económico y eficiente. Para establecer el rubro real de este indicador, es recomendable llevar una hoja de registro sobre el costo por día y/o por kilómetraje.
  • Neumáticos: El cuidado, mantenimiento y revisión de estos elementos fundamentales, disminuye el riesgo de gastar grandes cantidades de dinero en cambio de llantas de forma constante. Evaluar la cantidad de cambios de llanta con una periodicidad determinada también ayuda a visibilizar el buen o mal uso del automotor.
  • Oportunidades de financiamiento: Generalmente se piensa que invertir en un camión requiere un gran capital, sin embargo, en el mercado es posible encontrar vehículos de este tipo desde $990. Para determinar el costo beneficio de esta inversión, es importante definir el presupuesto, evaluar la actividad económica a la que se destinará el camión, los ingresos estimados y los costos relacionados.
  • Mantenimiento: Revisar este indicador también es clave, ya que ayuda a determinar el valor requerido para cada mantenimiento, así como la frecuencia con la que se los realiza. El experto consultado, señala que realizar chequeos preventivos ayuda a disminuir gastos futuros más grandes.

 

Plataformas de análisis de flotas

  • Este tipo de plataformas permiten condensar en un solo lugar datos relevantes sobre las flotas, tanto de cada unidad como de todos los vehículos. Entre los indicadores que pueden recoger constan: frecuencia de mantenimiento, facturación, costos, ingresos, egresos y consumo de combustible.
  • Por ejemplo, Teojama Analytics, es un programa digital especializado en medir varios indicadores de desempeño de la o las unidades, que arroja los siguientes KPIs:
    • Control estadístico de los costos de mantenimiento de cada unidad.
    • Trazabilidad entre el mantenimiento preventivo y el correctivo.
    • Generación de reportes que permiten identificar incremento en los costos y las causas de los mismos, de forma instantánea.

 

Consejos para garantizar la rentabilidad de un camión

  • Marca de respaldo: Contar con una marca reconocida de camión facilita el acceso a repuestos y garantías, lo que a su vez beneficia la continuidad de operación del camión.
  • Optar por negocios rentables: Existen muchas opciones de negocio para emprender con un camión, sin embargo, los principales son aquellos que a largo plazo generan una carga o reparto de materiales de forma diaria y consistente (contratos), como, por ejemplo, transporte de combustible, transporte de carga desde y hacia los puertos, minería, encomiendas, entre otros.

“Existen varios indicadores clave que ayudan a establecer la relación de recursos obtenidos vs recursos utilizados a través de la operación de un camión, los que también pueden brindar una amplia perspectiva de sus beneficios reales

De ahí que, lo más importante es identificar cuáles son estos indicadores y apoyarse de sistemas óptimos que evalúen y arrojen datos con exactitud», explica nuestro consultado, Rodrigo Cordero, Jefe Nacional de Flotas de Teojama Comercial.

“Al prevenir (con mantenimientos de este tipo), corregimos y detectamos fallas a tiempo, mientras que los mantenimientos correctivos implican mayores demoras de tiempo, más inversión (gasto) y pérdida económica al tener el camión parqueado”, señaló.

 

AUTO Magazine

Desde 2004. Revista de la Industria Automotriz, deportes, servicios y afines