Caja de cambios automática gana acogida en el transporte pesado

La caja de cambios automática cada vez gana más seguidores en Ecuador y el sector del transporte pesado no ha sido la excepción. La venta de camiones con este componente también evidencia acogida en el mercado. Un ejemplo es el reciente camión Hino GH8J Serie 500, que cuenta con esta tecnología.

Frente a esta realidad, es importante que los conductores conozcan los cuidados básicos que requiere este mecanismo y otros detalles importantes sobre sus ventajas y funcionamiento, con el fin de aportar a su tiempo de vida útil y uso correcto.

“Si bien el uso de las cajas de cambio automáticas es relativamente nuevo en Ecuador, algunos clientes ya están optando por modelos con este mecanismo debido a las ventajas que ofrecen. Más allá de las facilidades que brindan para conducir, sus beneficios también incluyen: mayor confort en tanto a ergonomía, eficiencia y bajo consumo de combustible, así como en costo de mantenimiento. Todas estas características aplican tanto para vehículos livianos, como para el transporte pesado”, explicó Geovanni Proaño, Gerente de Servicios Nacionales de Teojama Comercial.

 

Sobre las ventajas de las cajas de cambio automáticas

  • Seguridad y desempeño: La caja automática implica un mejor desempeño, por lo que supone seguridad y menos laboriosidad para el conductor, quien no debe estar pendiente de sincronizar: pedal, embarque y palanca de cambios.
  • Comodidad: En zonas de alto tráfico, cuando se ocupa la caja manual, se recurre mucho a acelerar o desacelerar, así como cambiar de marchas continuamente. Esto provoca una transición brusca, lo cual genera más consumo de combustible. La caja automática, por el contrario, otorga mayor facilidad para conducir en atascos y zonas urbanas con alto tráfico.
  • Durabilidad: La caja de cambios automática cuenta con mayor durabilidad versus la caja manual. Esto se debe a que se minimizan los cambios bruscos al momento de cambiar las marchas, ya que la caja automática cuenta con un adecuado engranaje. Además, se ahorra combustible con la agilidad en las respuestas.

 

Sobre los modelos de cajas de cambio automáticas disponibles

En el mercado existe una variedad de cajas automáticas, las que -conforme a las recomendaciones del especialista de Teojama Comercial- deben coincidir con la marca de la unidad.

Por ejemplo, la línea de camiones Hino cuenta con la caja de cambio automática Allison modelos 3000 y 4000, incorporadas en camiones de la Serie 500. Su tecnología permite que el vehículo pueda manejarse de manera programada en los cambios de marcha, mientras el conductor interactúa con la computadora exclusiva para la caja de cambios; o puede ser mediante el sistema tradicional de las cajas de cambios automática. Las ventajas de este modelo de caja es que es muy fácil de conducir, es inteligente e intuitiva; otorgando seguridad al conductor.

 

Sobre su correcto mantenimiento

Como todos los elementos de un vehículo, las cajas automáticas requieren de un mantenimiento específico. Lo que dependerá del tipo de caja que equipe el automotor, así como el kilometraje recorrido. Geovanni Proaño señala que la caja de cambios automática debe ser revisada por el concesionario en las inspecciones, validando que no existan fugas de aceite, conectores electrónicos en mal estado o mangueras deterioradas por factores externos.

En segundo lugar, toda caja de cambio automática viene con aceite sintético, que se debe cambiar cada 200.000 km. en base a lo indicado por el fabricante. Mientras que los niveles de transmisión de aceite deben revisarse, a través de la bayoneta que permite verificar la cantidad de aceite. Si de la caja de cambios automática Allison se trata, su capacidad es de 27 litros de lubricantes.

M.G. / AUTO Magazine

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