Aprovecha EN CASA el aire con niveles bajos de contaminación

La reducción en la circulación de automotores y de las producciones industriales mejoraron notablemente el aire de las ciudades, como es el caso de Quito; así lo especificó Rasa Zalakeviciute, docente investigadora de la UDLA, en su nota publicada este 18 de marzo del 2020.

A casi un mes de su último estudio, la especialista proporciona información actualizada: la calidad del aire mejoró de un 30% a un 70% si lo comparamos con meses anteriores a la cuarentena, esta información se obtuvo después de realizar un análisis  durante cuatro semanas, aunque la mejora es muy alta existen variaciones  que dependen de las condiciones meteorológicas, por ejemplo el viento ayuda a reducir los contaminantes gaseosos, (CO, NO2, SO2), pero aumenta la suspensión de polvo, (PM2.5).

Durante estas semanas de lluvias se ha visto una disminución de PM2.5 – partículas inhalables tóxicas, pero en algunas zonas como en el valle de Los Chillos la contaminación por combustión está en constante aumento.

Es evidente una mejora en el aire a corto plazo, pero cuando todo vuelva a la normalidad nuevamente nos codearemos con la contaminación ambiental, por eso es importante plantearnos propuestas para conservar esta mejora y aprovechar su calidad actual.

Es recomendable que las familias aprovechen este aire limpio para ventilar sus hogares, porque existe el riesgo de estar acumulando virus dentro de nuestras casas, cuando entramos con ropa o productos que han estado expuestos al Covid-19, por ejemplo, cuando regresamos del mercado o supermercado con las compras, en el día la luz ultravioleta ayuda a la descontaminación, pero nada mejor que lavar la ropa.

También es necesario la ventilación interior porque estamos expuestos a ambientes tóxicos dentro de nuestros hogares, por ejemplo, por los productos de limpieza, pues su uso lo hemos incrementado significativamente, otros productos domésticos como el gas, las emisiones de combustión por el uso de la cocina o la quema de comida, y otros alergénicos como hongos por humedad, polvo entre otros, generan ambientes no saludables.

 

Todas estas causas y elementos pueden aumentar el riesgo de problemas respiratorios y cardiovasculares.

 

La ventilación es trascendental para las personas que fuman dentro de las casas, -hábito que debería suprimirse en las actuales circunstancias-, o que tienen un paciente en cuarentena.

Aprovechar el aire y ventilar los lugares donde pasamos la mayor parte del tiempo en esta pandemia es vital, ya que así podemos disminuir la exposición o reacción al virus; y si esto lo realizamos durante las horas que hay más luz ultravioleta natural, la ventilación es más eficiente.

Todas estas recomendaciones nos permitirán disfrutar de un ambiente más saludable. (UDLA/MDQ)

 

 

Beneficios de un aire limpio en interiores

Es bastante habitual pensar que abrir las ventanas es suficiente para respirar aire fresco. Pero eso no significa que sea algo saludable, a menos que estemos en una zona rural y rodeados de vegetación.

Normalmente, el aire de la calle -y sobre todo en las grandes ciudades- está bastante contaminado. Y aspirar fuerte tras abrir las ventanas no es la mejor idea en según qué localizaciones. En una gran urbe no se notarán los beneficiosos efectos de un aire limpio, más bien al contrario.

Algunos de los países con más longevidad en el mundo, entre los que se encuentra España, pueden presumir de estar en esa lista gracias a los beneficios del aire en sus montañas.

Un ejemplo claro sería Andorra, el país de los Pirineos. Y si nos preocupamos del aire que respiramos fuera de casa, ¿qué hay del aire en interiores?

La vida moderna nos lleva a pasar mucho tiempo entre paredes. Ya sea en casa o en el trabajo. Así que es fundamental poder disfrutar de aire limpio y de calidad. Por una cuestión de salud. Y más aún con lo afectadas que están ciudades como Madrid por la contaminación.

¿Qué problemas pueden aparecer por no respirar un aire de calidad en interiores?

  • Complicaciones respiratorias, por ejemplo, originadas por la humedad.
  • Niveles altos de dióxido de carbono en casa.
  • Estrés y falta de concentración.
  • Malas temperaturas, con veranos muy cálidos e inviernos más duros.
  • Todos los conflictos que pueden estar originados por el aire viciado en el hogar.

Y todo ello sin olvidar otras posibles complicaciones mayores, como podría ser la aparición de gas radón, en caso de vivir en una zona afectada por este veneno que duerme bajo algunas casas.

 

 

Los beneficios por disfrutar de un aire limpio en interiores -como en casa- son numerosos. Algunos de los más destacables son:

  1. Mayor productividad. No es uno de los beneficios que se suelen contar con la vida en interiores con aire limpio, pero tiene una importancia capital para animar a las oficinas y edificios empresariales a instalar sistemas de ventilación que mejoren la calidad de vida de las personas. Con una buena instalación que renueve el aire en una zona de trabajo, el confort de los trabajadores mejora. Se sienten más relajados y pueden trabajar mejor. Eso se traduce en una mayor productividad en la oficina.
  2. Sueño más reparador. Durante todo el tiempo que estamos durmiendo, el aire que respiramos es más que importante. La diferencia entre una ventilación de calidad y una mala calidad de lo que respiramos se notará en el número de veces en que nos despertamos, en la profundidad del sueño y, al fin y al cabo, en la calidad de nuestro descanso. Disfrutar de un aire de calidadya mejora nuestra calidad de vida sin que hagamos nada.
  3. Mayor concentración. En casa, también estamos más concentrados y atentos si respiramos un aire de calidad. Ya sea para leer un libro o para pasar un rato con la familia, respirando un aire mejor notaremos que nos cuesta menos encontrar la concentración.
  4. Menor estrés y ansiedad. ¿Sabías que la ansiedad y el estrés tienen una relación directa con el aire que respiras? Si disfrutas de una buena calidad en el ambiente, serás menos propenso a la ansiedad y te estresarás menos.
  5. Olores menos fuertes. Ya sea en los baños, en las cocinas o también en las habitaciones. Con una buena ventilación y un aire de calidad nos olvidamos de llegar a casa y notar ese hedor a cerrado que tan poco atractivo es.
  6. Salud respiratoria. El último punto porque es quizás el más obvio, pero quizás también el más importante. Respirar un aire de calidad es no llenar tu cuerpo de venenos. Y para evitar problemas pulmonares e incluso resfriados, es altamente necesario.

Muchas personas miran mucho qué marca de agua mineral compran. También lo que comen y buscan alimentos orgánicos. Pero luego olvidan algo tan importante como es el aire que respiran.

 

Ventilación para lograr un aire limpio y de calidad

Respirar un aire viciado y dañino es algo que muchas personas asumen, si bien jamás se comerían un alimento caducado. ¿Cuál es la solución para evitar problemas pulmonares y disfrutar de los beneficios de un aire de calidad en interiores?

 

 

Sin duda, para tener un aire mejor la solución ideal son los sistemas de ventilación mecánicos. Primero de todo, porque renuevan lo que respiramos y se deshacen del aire viciado. Además, incorporan filtros que paran las partículas nocivas del exterior para que no se cuelen en nuestros hogares.

Dentro de los sistemas de ventilación mecánicos que podemos instalar para tener un mejor aire limpio -en oficinas cerradas, por ejemplo- las soluciones de doble flujo son las más eficientes. En este caso, además de extraer el aire que sobra, lo renuevan introduciendo aire renovado y filtrado.

En todo momento el caudal se adapta a las necesidades reales de cada estancia, por lo que nos beneficiamos del mejor aire que podemos respirar. (SiberZona)

 

AUTO Magazine

Desde 2004. Revista de la Industria Automotriz, deportes, servicios y afines