Incentivos del Gobierno dinamizan el renting de autos eléctricos
Ahora que la movilidad sostenible avanza a paso firme en Ecuador, el renting se posiciona como una herramienta clave para acelerar el uso de vehículos eléctricos e híbridos; y la reciente propuesta del Gobierno nacional de reducir el valor de la matrícula de los autos eléctricos a un valor simbólico de apenas $10, junto al crecimiento del 140 % en sus ventas entre enero y mayo de 2025, marca un escenario muy favorable para su expansión.
Crecimiento
CorpoRent, organismo que agrupa al gremio de las principales empresas de renting automotriz del país, destaca el papel estratégico de esta modalidad para democratizar el acceso a tecnologías limpias. Según su más reciente informe, la facturación del sector entre enero y mayo de 2025 alcanzó los USD 43 millones, con un crecimiento del 1,2 % respecto al mismo periodo del año anterior.
De esta cifra, más del 87 % corresponde a contratos de mediano y largo plazo, lo que refleja una apuesta empresarial por la eficiencia operativa y la sostenibilidad. Además, las empresas optan por el renting automotriz para sortear la incertidumbre económica y acelerar su transición hacia flotas más sostenibles.
Cifras
Actualmente, 804 vehículos entre eléctricos e híbridos circulan bajo esquemas de renting en Ecuador (230 eléctricos y 574 híbridos), representando ya el 10 % del total de la flota administrada, que supera las 8.356 unidades habilitadas a nivel nacional.
Esto, no solo responde a una conciencia ambiental creciente, sino también a ventajas financieras concretas, pues permite a las empresas acceder a activos productivos sin grandes desembolsos iniciales, optimizar presupuestos y avanzar en el cumplimiento de estándares ESG: ambientales, sociales y de gobernanza.
Declaración
“El renting es un acelerador natural para la transición energética del transporte. Las compañías pueden modernizar su flota, mejorar su huella ambiental y controlar sus costos operativos, todo sin comprometer su liquidez”, afirma Mauricio Peña, secretario general de Corporent.
Sin embargo, el crecimiento del sector también enfrenta desafíos. Corporent advierte que las restricciones normativas actuales, como las limitaciones impuestas por la ANT en ciertos segmentos, contrastan con el potencial transformador del renting.
Por ello, el gremio impulsa un diálogo activo con autoridades y organizaciones para construir un marco regulatorio más flexible, que permita llevar los beneficios del renting a sectores estratégicos como el transporte, la construcción y la logística.
Con una facturación anual que ya supera los USD 115 millones y una flota administrada que crece mes a mes, el renting se afianza como una solución inteligente para la modernización del parque automotor ecuatoriano. En un país que comienza a transformar su matriz de movilidad, Corporent representa a un sector clave para la transformación tecnológica del transporte en el país.
Cortesía: AUTO Magazine