Consejos claves para conducir en tráfico pesado y/o con lluvia
Más de 80 mil vehículos se vendieron entre enero y julio de este año, incrementando el parque automotor en el país de manera importante, lo que a su vez se refleja en un mayor tráfico, sobre todo en ciudades principales como Quito y Guayaquil, donde la congestión es más frecuente y a toda hora.
A esto se suma, la época actual de lluvias, “que además de provocar un incremento significativo en el tiempo de desplazamiento, representa un importante desafío para la seguridad de conductores y peatones, así como para el estado mecánico de los vehículos que son sometidos a ciertas prácticas que pueden dañar a los componentes que se usan más durante la conducción en tráfico pesado, como freno y amortiguador”, explica Bladimir Vásquez, Gerente Nacional de Servicio de Teojama Comercial.
Malas prácticas conductivas
Generalmente, durante el tráfico pesado se cometen varias imprudencias y malas prácticas de conducción, como, por ejemplo:
- Desplazamiento en neutro en bajadas.
- Mantener los pedales de freno y embrague accionados.
- No ceder el paso en transversales.
- Rebasar bruscamente.
- Cruzarse de lado y lado sin uso de direccionales.
- Descuido en el uso de los retrovisores.
Acciones como estas pueden ocasionar accidentes en la vía y dañar algunas partes y piezas del vehículo (frenos, embrague, etc.) o producir daños físicos a los conductores. Con el fin de contribuir a una mejor cultura vial en esta coyuntura, te compartimos los siguientes consejos claves para una conducción segura y eficiente en tráfico pesado:
Consejos
1. Aceptar el tráfico, ser cauteloso e ir concentrado
Manejar en marcha baja el vehículo será la única alternativa que queda frente al tráfico. Para evitar estrés y que los minutos se conviertan en horas, e incluso se cometa una maniobra peligrosa, lo más recomendable será tener paciencia y recordar que enojarse o pelear con los otros conductores no desaparecerá el tráfico. El ir despacio no limita la concentración del manejo y uso de distractores (celular, etc.).
2. Evitar cambios de carril bruscos e innecesarios
Generalmente, al estar atascados en el tráfico se comete la imprudencia de pasar de uno a otro carril, ‘pensando’ que esto permitirá avanzar más rápido, sin embargo, esto puede causar un accidente innecesario y generar aún más congestión, y si es necesario el cambio de carril hay que realizarlo usando las direccionales para alertar al conductor del vehículo de atrás y a los de la otra vía.
3. Mantener la distancia con el vehículo que va enfrente
Los choques durante los intensos tráficos son más comunes de lo que se piensa. Un frenazo inesperado puede causar un accidente que con una distancia prudente fácilmente se puede evitar. Acercarse mucho no hará que fluya el tráfico.
4. No interrumpir la circulación en las intersecciones
El impulso de avanzar más rápido causa que muchos conductores impidan la circulación en los cruces Esto, a más de ocasionar más tráfico puede generar peleas con otros conductores y multas de tránsito.
5. Evitar peleas durante el tráfico
Ya no son aisladas las situaciones violentas entre conductores. Es importante tomar en cuenta que al salir a la calle se desconoce el tipo de personas con las que se puede encontrar. No solo el vehículo puede estar en riesgo, la integridad física también puede ser vulnerada, incluso la vida.
6. Utilizar zapatos cómodos al conducir
Al igual que caminar o ir al gimnasio, el conducir demanda un esfuerzo en las piernas y pies, por esta razón es aconsejable utilizar un calzado cómodo. Esto, además evita molestias físicas durante o después de esta actividad.
7. Utilizar la tecnología para evitar zonas con mayor tráfico
Aplicaciones como Waze se han convertido en una herramienta valiosa para los conductores, generando alertas de tráfico en las distintas rutas existentes para llegar a un destino. Inclusive, ayuda a evitar zonas bloqueadas.
8. Salir con tiempo y programar la ruta
Que el tráfico no se vuelva un pretexto para llegar siempre tarde. Si ya se conoce el tiempo que toma llegar a un destino con circulación pesada, es importante salir a tiempo, tomar rutas alternas y modificar los horarios de traslados durante esta época.
Menos estrés, menos riesgo
A todo esto, si añadimos la lluvia el circular en alto tráfico se complica aún más y las precauciones deben ser mayores, como: la distancia a mantener entre vehículos, frenar con más cuidado, la concentración debe ser permanente; el dejar de lado los distractores, empezando por el celular; y asegurarse del buen estado del vehículo, sobre todo del sistema de limpiaparabrisas, luces, frenos, y especialmente de los 5 neumáticos, respetar siempre las señales y normas de tránsito, entre otros.
Con estos ocho consejos y piquito, ‘te aseguramos una conducción con menos estrés y menos riesgo de accidentes o eventualidades que tengas que lamentar. Recuerda que el tiempo durante el tráfico también se puede aprovechar para volverlo útil, por ejemplo: escuchando audiolibros o nueva música, que te hagan sentir lejos del mundanal ruido de la ciudad’.
«Llegar al trabajo o a casa sin estrés mejorará tu rendimiento y a tener un descanso más reparador por las noches”, finaliza nuestro consultado de Teojama Comercial.
Cortesía: AUTO Magazine