Toyota, por el aporte social y el cuidado del medio ambiente
Bajo el compromiso por enriquecer la vida de las personas, Toyota del Ecuador, ha realizado diferentes actividades de responsabilidad social empresarial, basados en los criterios ESG, esto es Ambiental, Social y Gobernanza, con el objetivo de aportar con acciones que contribuyen al desarrollo sostenible de la empresa, de la sociedad y del planeta.
Foto portada: Foto de donación de casas Caemba a través del programa de Fundación Raíz
Si bien el Día de la Responsabilidad Social, mediante ordenanza Metropolitana, se conmemora exclusivamente en Quito,Toyota del Ecuador lo considera como una oportunidad para invitar a otras empresas a sumarse y tomar acción en conjunto, para aportar a los desafíos ambientales y sociales que presenta actualmente el país.
Iniciativas
A continuación, se presentan algunas iniciativas ESG ejecutadas por parte de la marca japonesa en Ecuador:
Apoyo económico
Con su programa Global Team Toyota Athletes (GTTA), la empresa apoya económicamente a deportistas con discapacidades para que puedan cumplir sus sueños y metas deportivas. Desde el año 2018 Darwin Castro, atleta no vidente, ha recibido el apoyo de Toyota, quien destacó en los últimos Juegos Paralímpicos en Japón con un diploma paralímpico. A él, se ha unido en el equipo, desde 2022, Carolina Lasso, tenista en silla de ruedas, quien se ha posicionado entre de las mejores de la región.
Lonas recicladas
Por otra parte, desde 2020 Toyota del Ecuador ha desarrollado una iniciativa socioambiental, a través de la cual se producen bolsos o shopping bags con las lonas recicladas de la publicidad de la marca y apoya a las mujeres cabeza de hogar que las elaboran.
Con este programa se refuerzan acciones de cuidado ambiental, de economía circular y de equidad de género, empoderando a mujeres en su actividad económica.
Mingas
Persiguiendo el cumplimiento de los ODS 13 y 14: Acción por el clima y Vida Submarina, la empresa ha participado por dos ocasiones en la minga marino-costera “Manta por los Océanos”, donde, con colaboración de sus voluntarios, se logró la recolección de residuos en playa Murciélago de Manta.
La minga convocó a más de 700 voluntarios de varias empresas, entre ellas Toyota del Ecuador (TDE) y su concesionario local Toyocosta. En esta misma línea, también ha participado en mingas de limpieza de áreas naturales junto a la Fundación Mingas por el Mar en diferentes parques de Guayaquil, playas de Manta y General Villamil Playas. En estas actividades se han recolectado 6.6 toneladas de desechos, aproximadamente.
Reciclaje de agua
Este compromiso de Toyota con el medioambiente también se lo puede evidenciar en sus procesos internos al reciclar, tratar y reutilizar el agua que es utilizada en su proceso de alistamiento y lavado de vehículos y que se vuelve a usar en el sistema de los inodoros de la empresa.
Donación de casas de bambú
También en 2022, la empresa donó casas Caemba, elaboradas con Bambú, para familias que vivían en situación de vulnerabilidad en la Isla Luis Vargas Torres, en el cantón Esmeraldas. Una actividad en alianza con Fundación Raíz.
Incentivo al arte
Además, desde 2011 Toyota del Ecuador también contribuye con la educación, incentivando el arte y la creatividad en niños y adolescentes a través del concurso de pintura infantil Toyota Dream Car Art.
Destacados:
- Las siglas ESG, que responden en inglés, a las palabras Enviromental, Social y Governance, en la práctica, hacen referencia a los factores que convierten a una compañía en sostenible, a través de su compromiso social, ambiental y de buen gobierno.
- De acuerdo con la Ordenanza Metropolitana Nº 084, el 26 de julio se conmemora en el Distrito Metropolitano de Quito, el Día de la Responsabilidad Social.
Cortesía: AUTO Magazine