Consejos prácticos para ahorrar combustible cuando viajas
Ante cada feriado se abre una oportunidad para disfrutar momentos con la familia o amigos e ir en busca de nuevos destinos, entre los muchos que ofrece nuestro hermoso país. Sin embargo, una de las principales preocupaciones de todos los conductores que salen a la carretera es cómo lograr el consumo óptimo de combustible durante el viaje.
Consejos
Al respecto, nuestra consultada de hoy, Martha Tapia, Coordinadora de Marketing de Posventa de Chevrolet Ecuador, nos comparte diferentes consejos que puedes poner en práctica para optimizar el consumo de combustible de tu vehículo:
Planifica bien tu viaje
Cuando sabes cuál será tu ruta exacta es mucho más fácil saber la cantidad aproximada de combustible que vas a consumir. “Está comprobado que, si alargas tu trayectoria en solo 10 minutos por hora, esto puede provocar un aumento del consumo de gasolina hasta en un 14%”.
Comprueba la presión de los neumáticos
Aunque no lo creas, conducir un vehículo con una presión de 0,5 bares inferior a la correcta en los neumáticos puede hacer que el consumo de combustible aumente en un 2%. Las llantas deben ir infladas a la presión indicada por la marca y según las condiciones climatológicas, pues en climas con mucho frío se necesita un poco más de presión.
Existen funciones para monitorear el estado del vehículo, incluyendo la presión de los neumáticos, antes de salir de viaje; por ejemplo, a través de Onstar, una tecnología exclusiva de la marca del corbatín, que permite tener acceso completo a la información del vehículo a través de la aplicación My Chevrolet. Por medio de la aplicación también podrás coordinar un mantenimiento completo en cualquiera de los concesionarios a nivel nacional.
Lleva solo lo imprescindible
El peso innecesario afecta al consumo de combustible, lo incrementa; por eso, además, se debe equilibrar el volumen y el reparto de la carga (peso) dentro del vehículo. “No solo es una cuestión de espacio sino de eficiencia en la carga. Por tener una referencia, conducir con 100 kilos de peso innecesario a bordo ocasiona que el consumo de combustible se dispare hasta en un 6 % más”.
Mantén una velocidad uniforme
Busca fluidez a la hora de conducir, no se debe frenar, acelerar o cambiar de marcha si no es necesario. Para desacelerar es preferible dejar que sea el freno con motor el que actúe primero. Si vas a frenar, hazlo de forma suave y reduce de marcha lo más tarde posible.
Para darle un seguimiento adecuado a tu manera de conducir, Chevrolet incorpora también a través de su plataforma el servicio de ‘Conductor Inteligente’, en donde podrás conocer el puntaje de tu manera de conducir y diferentes recomendaciones para mejorarla.
Ahorra combustible apagando el motor
‘Si te estacionas en determinado lugar por más de un minuto, lo más recomendable es apagar el motor, ya que un motor en modo ‘moderación’ también consume carburante’.
Recurre al aire acondicionado solo cuando sea necesario
Si enciendes el aire acondicionado para enfriar el interior del vehículo entrará en funcionamiento el compresor, un aparato que se acopla al motor y trabaja con él. Por ende, cuando encendemos el aire acondicionado, el vehículo consumirá más gasolina y esta proporción aumentará si vas a muy baja velocidad.
Sé cuidadoso con la calefacción
‘No pongas la calefacción muy alta; además de provocarte sueño suele también consumir más combustible, debido a que la calefacción aprovecha la alta temperatura que alcanza el motor, que a su vez consume combustible’.
Cuando enciendas la calefacción procura que no sea tan alta y dirige las salidas de aire hacia el suelo; esto permitirá que el calor se distribuya mejor y optimizarás el consumo.
Un buen mantenimiento hará diferencia
No olvides realizar un buen mantenimiento preventivo y/o correctivo completo a tu vehículo, el motor tiene que permanecer en perfecto estado, al igual que todos sus componentes para que viajes seguro y optimices al máximo el combustible de tu vehículo.
Cortesía: AUTO Magazine