El MINI John Cooper Works regresa a las 24h de Nürburgring

Tras una pausa de diez años, un MINI John Cooper Works volverá a competir en la legendaria carrera de las 24 horas de Nürburgring en el 2022. El coche de carreras, construido en Nürburg e inscrito por el equipo privado Bulldog Racing competirá en la categoría SP3T.

La carrera de las 24 horas de Nürburgring está considerada como la prueba de resistencia definitiva para hombres y máquinas. Este año la 50ª edición de esta competición tendrá lugar del 26 al 29 de mayo en el circuito de 25,378 kilómetros formado por el trazado del Gran Premio y la legendaria Nordschleife de Nürburgring, con un MINI John Cooper Works compitiendo en dicha carrera.

En septiembre del año pasado, el proyecto se puso en marcha a través de Bulldog Racing, en la región de Eifel, a pocos metros del Nordschleife. La base del vehículo es un MINI John Cooper Works con el motor turbo de 4 cilindros conocido por el MINI John Cooper Works Clubman y del MINI John Cooper Works Countryman con 225 kW/306 CV y un par máximo de 450 Nm de torque.

La caja de cambios Steptronic de 8 velocidades de serie con bloqueo mecánico del diferencial integrado y con un efecto de bloqueo de hasta el 70%, garantiza que el par motor se convierta en un rendimiento impresionante sin ninguna pérdida.

 

 

Modificaciones de competición

Para la competición se han realizado las siguientes modificaciones en el MINI John Cooper Works de serie que van más allá de la normativa de la clase SP3T:

  • Se ha instalado una jaula de competición especialmente diseñada para este modelo.
  • El volumen del depósito de combustible se ha aumentado a 100 litros.
  • Se han realizado varios cambios en aerodinámica, como alerón trasero ajustable, bajos completamente cubiertos, difusor trasero y splitter delantero.
  • El peso se ha reducido utilizando, por ejemplo, cristales de Makrolon®.
  • Se ha instalado una suspensión de competición específica para el modelo, con amortiguación de rebote y compresión ajustables.
  • Todas las piezas móviles del chasis y la suspensión se han sustituido por rodamientos Uniball reforzados.
  • Se ha instalado una unidad de elevación neumática.
  • Al sistema de escape deportivo se le ha añadido un catalizador de competición
  • Se han instalado componentes de freno originales de BMW M Performance.

 

 

MINI en la competición automovilística

Pat Moss hizo historia en el automovilismo en 1962, al conseguir la primera victoria internacional de MINI en el Tulip Rally. Su victoria marcó el inicio de la historia de éxito del Classic Mini en los rallies, con 3 victorias en el Rally de Montecarlo en 1964 (Paddy Hopkirk), 1965 (Timo Mäkinen) y 1967 (Rauno Aaltonen).

Esa racha de éxitos incluyó seis victorias en el Rally Dakar en 2012 (Leonid Novitskiy), 2013 (Stéphane Peterhansel), 2014 (Nani Roma), 2015 (Nasser Al-Attiyah), 2020 (Carlos Sainz Sr.) y 2021 (repitió Stéphane Peterhansel).

El auto de carreras MINI John Cooper Works «Made in Nürburg» rinde homenaje a la tradición de la marca MINI en competición con la clásica combinación de colores de los autos de carreras de los años 60 en rojo y blanco.

 

 

Calendario de alta velocidad

Sólo han pasado siete meses entre el inicio del proyecto y su puesta en marcha a finales de marzo de 2022. En las próximas semanas y hasta el inicio de las 24h, están programadas nuevas pruebas en el Nordschleife de Nürburgring y en el centro de pruebas de BMW Group en Miramàs, en el sur de Francia. Situado entre Marsella y Avignon, el antiguo circuito de carreras ofrece las mejores condiciones para realizar pruebas exhaustivas y bajo una amplia gama de condiciones.

El chasis del MINI John Cooper Works de competición se somete allí a un amplio y variado programa de pruebas. Friedhelm Thelen, experto en Nürburgring y jefe de equipo de Bulldog Racing, sabe lo importante que son las pruebas exhaustivas antes de una carrera, por lo que dice:

«La carrera de 24 horas en Nürburgring somete a todos los componentes del vehículo a una tensión extrema. Por eso estamos encantados de poder utilizar el Centro de Pruebas de BMW Group para probar el John Cooper Works».

 

 

El Grupo BMW lleva probando nuevos modelos e innovadoras tecnologías de chasis en los terrenos de prueba de Miramàs desde 1986.

Los pilotos y el programa de carreras para 2022 se anunciarán próximamente. Cortesía: AUTO Magazine

 

 

AUTO Magazine

Desde 2004. Revista de la Industria Automotriz, deportes, servicios y afines