Max Verstappen gana el GP más corto de la historia de la Fórmula 1

Max Verstappen ganó un Gran Premio de Bélgica extremadamente corto por culpa de la pertinaz lluvia, y lo hizo gracias a su clasificación. La prácticamente inexistente carrera terminó tarde en la noche en medio de condiciones torrenciales en Spa-Francorchamps.

Se otorgó solamente la mitad de los puntos ordinarios, cuando se completaron apenas más de dos vueltas, mucho menos del 75% de la carrera como para entregar cifras completas.

La hora de inicio programada para las 15h00 se produjo 30 minutos después de que Sergio Pérez se estrellara de camino a su lugar en la parrilla bajo la lluvia, que no mostraba signos de ceder. Después de una demora de 25 minutos, siguió un par de vueltas de formación detrás del auto de seguridad, antes de que el director de carrera, Michael Masi, lanzara la bandera roja.

Después de muchas más demoras, la carrera finalmente se reanudó a las 18h17, hora local, más de tres horas después de lo programado para comenzar, con el reloj marcando una hora más, ya que Masi hizo todo lo que estaba bajo su alcance para tratar de poner en marcha una carrera imposible a causa del mal clima.

Pero solo un puñado de vueltas detrás del auto de seguridad siguió otra bandera roja, y Max Verstappen se retiró a boxes por delante del segundo clasificado de Williams, George Russell, y el tercer piloto de Mercedes, Lewis Hamilton.

La mayor parte del pelotón terminaría así, en los sitios en que se habían clasificado, con medio punto de consuelo en un día sombrío en Spa, ya que finalmente se anunció que la carrera no se reanudaría, a las 18h45 hora local.

 

George Russell (2do)

 

FÓRMULA 1 ROLEX GRAN PREMIO DE BÉLGICA 2021

Top 5 de la carrera

POSICIÓN

TIEMPO

PUNTOS

1  Max VERSTAPPEN – Red Bull Racing

0: 03: 27.071

12,5

2  George RUSSELL – Williams

+ 1.995 s

9

3  Lewis HAMILTON – Mercedes

+ 2,601 s

7.5

4  Daniel RICCIARDO – McLaren

+ 4.496 s

6

5  Sebastian VETTEL – Aston Martin

+ 7.479 s

5

 

El podio

 

Como sucedió

Con nubes espesas y densas, la visibilidad era escasa hoy domingo por la tarde con los autos apareciendo y desapareciendo de la vista durante sus vueltas a la parrilla, mientras la lluvia caía a cántaros en Spa-Francorchamps.

Luego, la calamidad golpeó a Red Bull, cuando Checo Pérez perdió el auto y enterró su RB16B en las barreras en Les Combes. Estuvo fuera 30 minutos antes de que la carrera comenzara, debido a un fuerte daño en la suspensión delantera derecha.

Lo que siguió fue una demora de 10 minutos y una demora adicional de 15 minutos con el Safety Car finalmente liderando a los autos a las 15h25, hora local, durante un par de vueltas de formación.

Pero sería una retirada rápida para el empapado grupo, la mayoría de los pilotos consideraban que las condiciones eran demasiado peligrosas para desarrollar una carrera. La bandera roja y la suspensión del procedimiento de salida hicieron que los pilotos regresaran al pit lane bajo la seguridad de las marquesinas de los equipos.

Durante ese descanso, el reloj avanzando peligrosamente hacia la hora límite reglamentaria de la carrera, de tres horas, y Red Bull hizo un esfuerzo gigantesco para reparar el auto de Sergio Pérez, mientras el director de carrera, Michael Masi, le indicaba que le permitiría comenzar la carrera desde el pit lane, detrás de Kimi Räikkönen, cuyo cambio del alerón trasero se realizó en Parc Ferme.

Dos horas después de la programada para el inicio de la carrera, el director de la carrera, detuvo el reloj de la carrera para intentar dar más tiempo para que se llevara a cabo alguna acción. A las 18h17 hora local, la carrera finalmente se reanudó, incluso con condiciones todavía ‘empapadas’.

Verstappen lideró la alineación detrás del Safety Car, sorprendió al segundo clasificado de Williams, Russell, que lo siguió con cautela y al piloto de Mercedes, Lewis Hamilton, en tercer lugar, todos envueltos e invisibilizados por las salpicaduras de agua de los autos de adelante. Con tres vueltas en el tablero, la carrera fue marcada con bandera roja y el Director de Carrera decidió que definitivamente no se reanudaría.

 

 

Daniel Ricciardo de McLaren, Sebastian Vettel de Aston Martin y Pierre Gasly terminaron cuarto, quinto y sexto respectivamente, mientras que Pérez, clasificado en séptimo lugar, se quedó sin puntos debido a su salida y golpe al inicio. En cambio, fue Esteban Ocon quien terminó séptimo, lo que se sumó a su saludable botín de la victoria en el GP de Hungría.

El dolor de Pérez también fue la ganancia de Charles Leclerc de Ferrari en P8, Nicholas Latifi en P9 para Williams y el compañero de equipo de Leclerc, Carlos Sainz, quien fue ascendido a P10; todos ellos recibieron la mitad de puntos ya que la carrera estuvo muy por debajo del 75% de distancia necesaria como para otorgar puntuaciones completas.

Lando Norris pudo haber sido el favorito para la pole position después de encabezar la Q1 y la Q2 el sábado, pero su violento choque en la Q3 lo llevó, a más de magulladuras y dolor en su cuerpo, a una penalización de cinco puestos en la parrilla el domingo por la mañana. 

Por esto, fue clasificado 14ºNikita Mazepin de Haas marcó la vuelta más rápida de la carrera detrás del Safety Car, pero no ganó un punto ya que terminó fuera del top 10, en el puesto 17.

En un día sombrío en Spa-Francorchamps, Verstappen obtuvo sus medios puntos por su ‘victoria’ en las circunstancias más extrañas, por delante de Russell, quefinalmente logró su podio inaugural, aunque no de la manera mejor deseada, pero sí merecida por lo que hizo en las clasificatorias; con Hamilton de Mercedes en P3.

*Fanáticos apasionados mostraron su apoyo a la F1 durante todo el domingo en Spa, pese a las inclemencias del tiempo y a la larga espera.

 

Rueda de prensa post carrera

 

Cita clave

«Ahora, en retrospectiva, era muy importante conseguir esa pole position, pero por supuesto es una gran lástima no hacer vueltas adecuadas, pero las condiciones eran muy complicadas. Quiero decir, que lo que dije a las 15h30 como, ‘vamos’; creo que las condiciones eran decentes, pero la visibilidad era muy baja, así que creo que si hubiéramos salido a las tres en punto tendríamos más posibilidades.

«Sin embargo, después de eso, simplemente todo quedó muy mojado y siguió lloviendo. Por supuesto, es una victoria, pero no es la forma en que quieres ganar. Creo que por hoy, un gran mérito es para todos los fanáticos de la pista por quedarse aquí. Todo el día bajo la lluvia, en condiciones frías y ventosas, así que creo que hoy son los grandes ganadores.» – Max Verstappen, Red Bull.

 

Así van los campeonatos de equipos y de pilotos (top 10), al momento:

 

Qué sigue

La Fórmula 1, que reinició actividades hoy con esta sin igual ‘carrera’ tras el parón de verano europeo, regresa la semana que viene para la segunda de las carreras en casa de Verstappen, ya que Zandvoort hace su tan esperado regreso al calendario de la F1, y se augura que miles de fanáticos, sobre todo naranjas, adornen el circuito junto a la playa. La batalla por el título continúa del 3 al 5 de septiembre, con Hamilton aun liderando el campeonato por tres puntos sobre el holandés Verstappen.

 

Resultados de carrera

PS Nr PILOTO EQUIPO VT TIEMPO  PTS
1 33 Max Verstappen RED BULL RACING HONDA 1 0: 03: 27.071 12,5
2 63 George Russell WILLIAMS MERCEDES 1 +1.995 s 9
3 44 Lewis Hamilton MERCEDES 1 +2.601 s 7.5
4 3 Daniel Ricciardo MCLAREN MERCEDES 1 +4.496 s 6
5 5 Sebastián Vettel ASTON MARTIN MERCEDES 1 +7.479 s 5
6 10 Pierre Gasly ALPHATAURI HONDA 1 +10.177 s 4
7 31 Esteban Ocon RENAULT ALPINO 1 +11.579 s 3
8 16 Charles Leclerc FERRARI 1 +12.608 s 2
9 6 Nicolás Latifi WILLIAMS MERCEDES 1 +15.484 s 1
10 55 Carlos Sainz FERRARI 1 +16.166 s 0,5
11 14 Fernando Alonso RENAULT ALPINO 1 +20.590 s 0
12 77 Valtteri Bottas MERCEDES 1 +22.414 s 0
13 99 Antonio Giovinazzi ALFA ROMEO RACING FERRARI 1 +24.163 s 0
14 4 Lando Norris MCLAREN MERCEDES 1 +27.109 s 0
15 22 Yuki Tsunoda ALPHATAURI HONDA 1 +28.329 s 0
16 47 Mick Schumacher HAAS FERRARI 1 +29.507 s 0
17 9 Nikita Mazepin HAAS FERRARI 1 +31.993 s 0
18 7 Kimi Räikkönen ALFA ROMEO RACING FERRARI 1 +36.054 s 0
19 11 Sergio Pérez RED BULL RACING HONDA 1 +38.205 s 0
20 18 Paseo Lance ASTON MARTIN MERCEDES 1 +44.108 s 0

 

AUTO Magazine

Desde 2004. Revista de la Industria Automotriz, deportes, servicios y afines