Fórmula E: Edoardo Mortara gana la ronda 9, en el E Prix de Puebla
Por segunda vez en su carrera en la Formula E, Edoardo Mortara levantó el trofeo para ROKiT Venturi Racing después de aplicar una estrategia increíble para activar el MODO ATAQUE y controlar la carrera desde la punta.
Pascal Wehrlein se recuperó de la carrera del sábado y logró subir al segundo escalón del podio. El piloto de TAG Heuer Porsche presionó a Mortara gran parte del enfrentamiento hasta que un mínimo error le dio más ventaja al líder de la carrera.
El novato de Envision Virgin Racing, Nick Cassidy, tras su recuperación del accidente del sábado, consiguió subir al último escalón del podio después de robarle el tercer puesto al hombre que salió desde la pole, Oliver Rowland, del Nissan e.dams.
Mitch Evans (20) y Sam Bird (10) del Jaguar Racing
«¡Qué fin de semana para nosotros! ¡40 puntos en dos días! La victoria de hoy es fantástica», dijo Mortara. «Pascal me presionó bastante. Me costó mantenerlo atrás. Consumimos más energía en la primera parte de la carrera para conseguir más ventaja y, al final, tuve que ahorrar más energía.
»Estoy contento de estar aquí. El automóvil fue muy competitivo y el equipo implementó una gran estrategia. Tratamos de maximizar nuestro potencial en cada carrera y hacemos lo mejor siempre. Estoy contento con nuestra temporada hasta ahora».
Esta victoria lo deja a Mortara en la cima de las puntuaciones de pilotos, que estaba en el lugar ocho antes de esta carrera. El suizo-italiano ahora está 10 puntos por arriba de Robin Frijns (Envision Virgin Racing).
Pero, con otro encuentro de doble carrera por delante, todo puede cambiar cuando las carreras eléctricas recorran las calles de Nueva York el 10 y 11 de julio.
El Campeonato por Equipos, hasta el momento:
Lo que sucedió
Oliver Rowland consiguió una excelente largada y entró a la curva 1 en primer lugar. Detrás del Nissan hubo mucha acción. Edoardo Mortara pasó a Pascal Wehrlein por afuera y Jake Dennis (BMW i Andretti Motorsport) también atacó a Jean-Eric Vergne en la primera curva.
Rompiendo el aire en el frente, Rowland lentamente empezó a sacar ventaja y el británico ni se inmutó al levantar un poco de tierra cuando salió algo abierto de la complicada curva 7.
Ascendiendo desde el lugar 14, Alexander Sims (Mahindra Racing) completó una segunda vuelta llena de acción al pasar tanto a Sam Bird (Jaguar Racing) como a Tom Blomqvist (NIO 333).
Con la zona de activación del MODO ATAQUE abierta, Rowland hizo uso de inmediato de sus 35 kW de potencia adicional, pero, al hacerlo, quedó en cuarto lugar. El piloto británico aprovechó el impulso adicional para pasar a Dennis en la curva 1.
Como siempre, el MODO ATAQUE tuvo un papel importante para agitar al grupo que lideraba la carrera. Wehrlein fue el siguiente en activarlo y Rowland inmediatamente lo siguió, imitando tácticamente los movimientos del piloto de Porsche para activar su segundo y último MODO ATAQUE inmediatamente después del otro.
Más atrás en el pelotón, hubo problemas en la vuelta ocho cuando el líder de principios de la temporada, Nyck de Vries (Mercedes-EQ), tuvo que regresar a boxes por un pinchazo de un neumático y por un choque con Lucas di Grassi. El piloto de Audi Sport ABT Schaeffler tocó la parte trasera izquierda del Silver Arrow del holandés al salir de la zona de activación del MODO ATAQUE. El brasileño recibió una penalización de drive-through por el incidente.
En la curva 7, Sebastien Buemi y Sam Bird se enfrentaron lado a lado en la entrada de la curva derecha. Di Grassi, que corría atrás, se quedó sin espacio y chocó la parte trasera del Jaguar, lo que lo forzó a tocar el costado del Nissan de Buemi.
Campeonato de Pilotos Fórmula E 2021:
La batalla por el segundo puesto comenzó a exaltarse bajo el abrasador sol, con Wehrlein pegado a la parte trasera del automóvil de Rowland. Un error del piloto de Nissan al tocar la pared le permitió a Wehrlein aprovechar la situación para pasarlo.
Después de superar a Rowland, Wehrlein puso su mirada en Mortara. El alemán saboreaba el primer puesto mientras corría casi un segundo más rápido que el suizo-italiano.
Para cerrar un fin de semana difícil en México al no haber podido terminar la ronda 8, el bicampeón y ganador de la carrera en Roma, Jean-Eric Vergne, que consiguió mantener la quinta posición durante parte de la carrera, perdió dos lugares y, unas cuantas vueltas más tardes, Maximilian Guenther (BMW i Andretti Motorsport) dejó al francés en octavo lugar.
Después de un error al abrirse un poco más en la curva 7, Wehrlein le dio gran ventaja a Mortara cuando se acercaban a las últimas vueltas. El piloto de Venturi aprovechó la situación para sacarle más ventaja al alemán.
Antonio Felix da Costa le complicó bastante el día al equipo de DS TECHEETAH. El actual campeón fue otra víctima de la desafiante curva 7. El ganador del E-Prix de Mónaco chocó la pared y se tuvo que retirar de la pista para terminar su carrera.
Detrás de los líderes, Cassidy presionaba a Rowland para quedarse con el último lugar del podio. Rowland no pudo mantener atrás al novato y el neozelandés le robó el tercer lugar a Rowland cuando solo restaba un minuto en el reloj.
Con un desempeño magistral durante los 45 minutos más una vuelta, Mortara cruzó la línea y se quedó con su segunda victoria en la Formula E. Después de una ardua carrera, Wehrlein se recuperó de la ronda 8 y terminó en segundo lugar, con el novato Cassidy a sus espaldas para completar el podio.
Resultados del E Prix de Puebla 2021
Pos | Driver | Team | Started | Best | Time | Points | |
---|---|---|---|---|---|---|---|
1
|
#48
Edoardo
Mortara
|
ROKiT Venturi Racing
|
3
|
1:25.970
|
46:41.685
|
25
|
|
2
|
#37
Nick
Cassidy
|
Envision Virgin Racing
|
8
|
1:25.991
|
+ 4.169
|
18
|
|
3
|
#22
Oliver
Rowland
|
Nissan e.Dams
|
1
P
|
1:26.279
|
+ 6.912
|
18
|
|
4
|
#99
Pascal
Wehrlein
|
TAG Heuer Porsche Formula E Team
|
2
|
1:25.871
|
+ 7.296
|
12
|
|
5
|
#27
Jake
Dennis
|
BMW i Andretti Motorsport
|
5
|
1:25.688
|
+ 9.986
|
11
|
|
6
|
#94
Alex
Lynn
|
Mahindra Racing
|
6
|
1:26.044
|
+ 10.630
|
8
|
|
7
|
#28
Maximilian
Guenther
|
BMW i Andretti Motorsport
|
11
|
1:25.608
|
+ 10.968
|
6
|
|
8
|
#25
Jean-Éric
Vergne
|
DS TECHEETAH
|
4
|
1:26.525
|
+ 21.111
|
4
|
|
9
|
#20
Mitch
Evans
|
Jaguar Racing
|
18
|
1:26.313
|
+ 21.261
|
2
|
|
10
|
#33
René
Rast
|
Audi Sport ABT Schaeffler
|
24
|
1:25.370
FL
|
+ 21.896
|
2
|
|
11
|
#4
Robin
Frijns
|
Envision Virgin Racing
|
21
|
1:25.901
|
+ 22.216
|
0
|
|
12
|
#10
Sam
Bird
|
Jaguar Racing
|
15
|
1:25.722
|
+ 27.945
|
0
|
|
13
|
#5
Stoffel
Vandoorne
|
Mercedes-EQ Formula E Team
|
17
|
1:26.281
|
+ 28.578
|
0
|
|
14
|
#23
Sébastien
Buemi
|
Nissan e.Dams
|
7
|
1:26.167
|
+ 35.720
|
0
|
|
15
|
#6
Joel
Eriksson
|
DRAGON / PENSKE AUTOSPORT
|
23
|
1:26.282
|
+ 41.027
|
0
|
|
16
|
#7
Sérgio
Sette Câmara
|
DRAGON / PENSKE AUTOSPORT
|
16
|
1:26.342
|
+ 41.029
|
0
|
|
17
|
#36
André
Lotterer
|
TAG Heuer Porsche Formula E Team
|
10
|
1:27.412
|
+ 46.250
|
0
|
|
18
|
#11
Lucas
Di Grassi
|
Audi Sport ABT Schaeffler
|
13
|
1:26.307
|
+ 1:26.473
|
0
|
|
0
|
#88
Tom
Blomqvist
|
NIO 333 FE Team
|
9
|
1:25.879
|
–
DNF
|
0
|
|
0
|
#13
António Félix
Da Costa
|
DS TECHEETAH
|
22
|
1:26.551
|
–
DNF
|
0
|
|
0
|
#29
Alexander
Sims
|
Mahindra Racing
|
14
|
1:26.718
|
–
DNF
|
0
|
|
0
|
#8
Oliver
Turvey
|
NIO 333 FE Team
|
20
|
1:26.815
|
–
DNF
|
0
|
|
0
|
#71
Norman
Nato
|
ROKiT Venturi Racing
|
12
|
1:27.006
|
–
DNF
|
0
|
|
0
|
#17
Nyck
De Vries
|
Mercedes-EQ Formula E Team
|
19
|
1:27.540
|
–
DNF
|
0
|