Viabilidad del transporte aéreo para segmento de las PYMES
La globalización, el desarrollo tecnológico y un nuevo giro mundial pos-pandemia abren camino a nuevas oportunidades para el sector empresarial.
Si bien es cierto, el Covid-19 desestabilizó las economías del mundo, nuevas ideas de negocio surgieron para dar frente a una de las crisis más grandes que ha enfrentado la humanidad, destacando la creación y evolución de las pequeñas y medianas empresas, las cuales deben adaptarse rápidamente y fortalecerse ante uno de sus principales retos, la supervivencia.
Según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, las pymes constituyen un componente fundamental de la estructura productiva en la región, pues representan alrededor de 99% del total de empresas y dan empleo a cerca de 67% del total de trabajadores.
En la economía ecuatoriana, las PYMES representan el 90% de las unidades productivas, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
Servicios de transporte vía aérea
Con la transportación aérea se busca conectar servicios de logística, no solo para las grandes organizaciones sino también para este amplio segmento, creando productos para que empresas más pequeñas que necesiten un helicóptero para sus operaciones puedan acceder a ellos. En estos espacios es donde surge la democratización en el uso de estas aeronaves.
Al respecto, Eduardo Ergas, presidente del directorio de Ecocopter, manifiesta: “Para nosotros, el que haya empresas más pequeñas que puedan acceder a nuestros helicópteros es un gran sueño, porque primero instruye a mucha más gente sobre las bondades del helicóptero; segundo, nos agranda el mercado; y tercero, para mí como ambientalista, apoya a la idea que mientras más se usa el helicóptero, menos caminos se construyen, ya que las vías no siempre son tan amigables con los ambientes ecológicos”.
A su vez, Gustavo Junovich, gerente general de la empresa, nos dice: “Hoy en día es muy importante que las empresas que ejecutan operaciones en zonas de difícil acceso cuenten con el apoyo de transporte aéreo, debido a la inmediatez para atender alguna emergencia. Al contar con movilidad aérea se evita la construcción de carreteras improvisadas que alteran el ecosistema; y la disminución del tiempo de viaje que hará que la obra se cumpla de manera más eficiente. (Cortesía: AUTO Magazine)