Sergio ‘Checo’ Pérez gana el Gran Premio de Azerbaiyán en la F1

Max Verstappen parecía dispuesto a obtener su primera victoria en un Gran Premio de Azerbaiyán antes de que se derrumbara del liderato a solo cinco vueltas para el final, lo que le dio a Sergio Pérez una segunda victoria en su carrera, ya que Lewis Hamilton se salió en la penúltima vuelta (50) al intentar superarlo, para terminar 15 ° en una carrera tremendamente dramática en Bakú.

Por primera vez en esta temporada, Charles Leclerc se adueñó de la pole ayer sábado, pero Lewis Hamilton lo pasó para liderar la carrera sin necesidad de DRS, gracias al poderoso motor de su Flecha de Plata y al fuerte remolque que consiguió, en la vuelta 2. Luego fue el turno de Verstappen para superar fácilmente al ‘poleman’ de Ferrari en la vuelta 7.

Verstappen tomó la delantera después de una secuencia crucial de paradas en boxes, Hamilton comenzó esa secuencia en la vuelta 12 con un cambio lento debido al tráfico en el pit lane. Verstappen entró en boxes una vuelta más tarde y emergió primero, seguido ‘estratégicamente’ por Pérez, que dividió a los rivales del campeonato e hizo correctamente su trabajo en equipo, en un fin de semana en que el mexicano dijo estar finalmente entendiendo cómo conducir su Red Bull

Mientras tanto, el holandés parecía tener la victoria ‘en la bolsa’, dominando un reinicio tras el primer coche de seguridad de la vuelta 35 después del terrible accidente de Lance Stroll, cuando el neumático trasero izquierdo del piloto de Aston Martin ‘cedió’ en la recta de boxes.

PILOTO DEL DÍA: Vettel hace dos en fila con el podio de Bakú

 
 
 
 

Eso fue hasta que el propio Verstappen, cómodamente en el liderato en la vuelta 47, giró y se estrelló después de otro reventón de un neumático. También salió ileso, pero sacudido, y su accidente activó un nuevo auto de seguridad, que se convirtió en una bandera roja que suspendió la carrera, parando extrañamente la carrera en la vuelta 48, cuando bien podía haber terminado bajo la guía del Safety Car, ya que apenas faltaban algo más de dos vueltas para terminar la carrera. Esta se reanudó con una salida detenida, en la grilla, 35 minutos después en la vuelta 50, lo que nos dio dos vueltas de acción a toda velocidad, habiendo todos los autos cambiado de neumáticos a blandos durante la parada.

Pérez lideraba la grilla, por delante de Hamilton, Sebastian Vettel, Pierre Gasly y Leclerc para este extraño reinicio de solo dos vueltas finales de carrera. Hamilton se adelantó aparentemente bien, su nariz parecía por delante de la de Pérez, quien sesudamente lo dejó delante y prefirió tomar en mejor posición la primera curva. La maniobra del británico fue demasiado optimista y su auto se fue recto, sin poder curvar, y entró en la vía de escape de la curva 1, con lo que Hamilton terminó 15º, dejando a Pérez a la cabeza, Vettel segundo y Gasly tercero, este último después de haber aguantado a Leclerc en las postreras 2 vueltas, para adueñarse del último lugar en el podio.

POSICIÓN HORA PUNTOS
1  Sergio PÉREZ – Red Bull Racing 2: 13: 36.410 25
2  Sebastian VETTEL – Aston Martin + 1,385 s 18
3  Pierre GASLY – AlphaTauri + 2.762 s 15
4  Charles LECLERC – Ferrari + 3.828 s 12
5  Lando NORRIS – McLaren + 4.754 s 10
 

Vettel comenzó 11º, pero terminó en un brillante segundo puesto. Su podio empezó a fraguarse cuando estratégicamente entró en boxes 18 vueltas más tarde que los demás y salió sexto. En el reinicio, después del accidente de Stroll, les quitó agresivamente la cuarta posición a Leclerc y a Gasly  en seguidilla, y fue ascendido al podio gracias a una gran carrera que le valió que sea elegido el ‘Piloto del Día‘.

Leclerc terminó cuarto ya que su intento de socavar en la vuelta 10 el podio a Gasly no dio sus frutos. Mientras intentaba arrebatarle la P3 al francés, después del último reinicio, sus esfuerzos fueron en vano y el piloto de Ferrari terminó cuarto y asediado por Norris.

El Mercedes de Hamilton se bloquea y sigue recto en el crucial reinicio, al final del GP de Azerbaiyán.

Lando Norris se encogió de hombros ante una penalización de tres puestos y doblegó a sus rivales en la pista, después de haber comenzado P9 para tomar el quinto lugar por delante de Fernando Alonso, ambos en el reinicio final, mientras que el novato de AlphaTauri, Yuki Tsunoda, comenzó séptimo y terminó allí mismo, después de haber parado temprano en la vuelta 9.

Completando el top 10 estuvo Carlos Sainz de Ferrari en P8, quien se recuperó con neumáticos duros después de un gran bloqueo en la vuelta 11, que lo dejó en el puesto 15; a su vez Daniel Ricciardo, llegó hasta el noveno desde el P13, y el Alfa Romeo de Kimi Räikkönen terminó en P10.

Pero la noticia principal fue el retiro de Verstappen estando en el liderato y el impactante y grotesco bloqueo de Hamilton, que le costó la oportunidad de volver a tomar el liderato del campeonato después de este asombroso Gran Premio de Azerbaiyán en el que los 2 principales contendores al título no puntuaron y terminaron sin hacerse daño.

 
 
 
 

Como pasó

Antes de que los pilotos comenzaran sus vueltas de formación, se guardó un minuto de silencio en memoria del antiguo accionista de McLarenMansour Ojjeh,y del ex presidente de la FIAMax Mosley , mientras que los que estaban en el paddock también se tomaron un tiempo para recordar a su difunto amigo y colega, la ‘persona de la cámara de la F1’ Thomas Bonnecarrere.

Los cielos nublados dominaban el circuito de la ciudad de Bakú mientras el viento se levantaba en la vuelta de formación, pero no había riesgo de lluvia en medio de altas temperaturas. El calor estaba encendido, entonces, con Red Bull llegando a Azerbaiyán solo un punto por delante de Mercedes. Y con Max Verstappen, en el campeonato de pilotos, cuatro puntos por delante del abridor de la primera fila, Lewis Hamilton.

‘Deberíamos ponerlos en el ring’: Hamilton y Verstappen disfrutan de los intercambios ‘ardientes’ entre los jefes de equipo.

Pero todos los ojos estaban puestos en Charles Leclerc, el pole-sitter cuando se apagaron las luces, el piloto de Ferrarisí comenzó esta carrera, adiferencia de Mónaco, pero no le fue muy bien, con Hamilton, Verstappen y Sergio Pérez de Red Bull, detrás, habiendo el mexicano tomado la P4 de Carlos Sainz. y Pierre Gasly en la primera vuelta, dejándolos atrás.

¿Quién necesita DRS?Esa fue la pregunta que hizo Hamilton en la vuelta 2 cuando se encontró en la estela de Leclerc después de que el pole-sitter cometiera un error en la curva 15. Hamilton pasó por la recta y ya estaba en cabeza, con Leclerc aguantando y Verstappen sintiendo una creciente sensación de frustración por no poder quitarle el P2 rápidamente al de Ferrari.

Frustración que fue debidamente eliminada en la vuelta 7 cuando Verstappen activó DRS para poder pasar a Leclerc por el segundo lugar en la monstruosa recta de Bakú. Leclerc cayó al P4 una vuelta más tarde cuando Pérez pasó al Ferrari en un movimiento similar.

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Charles Leclerc (Ferrari) perdió rápidamente su ventaja de la pole position, ante Hamilton y luego con Verstappen

La ventana de boxes se abrió de par en par en la vuelta 12, cuando Hamilton entró a pits con dificultad, y todos los pilotos entre los 13 primeros habían comenzado con blandos. Pero, cuando debía salir fue detenido (un par de segundos aproximadamente) por el AlphaTauri de Gasly, que pasaba por el pit lane, y sufrió una parada de 4.6 segundos para salir cuarto. Con Red Bull cauteloso por el socavado, Verstappen entró en boxes una vuelta más tarde por dificultades y terminó al frente gracias a una parada de 1,9 segundos.

Pérez tuvo una breve ventana de aire limpio y marcó un ritmo vertiginoso, pero su parada en la vuelta 12 ‘no fue tan rápida como la de Verstappen’ o quizá fue fríamente calculada, por lo que salió de boxes en segundo lugar, justo por detrás de su compañero y delante de Hamilton, dividiendo a los dos rivales del campeonato. Hamilton lo persiguió desesperadamente sin nada más que el parachoques del RB16B a la vista, pero no pudo hacer ningún movimiento ante una notable conducción del mexicano de Red Bull.

Fue un momento de infarto en la vuelta 31 cuando el neumático trasero izquierdo de Lance Stroll se reventó en la recta principal y giró a alta velocidad, seguido de un fuerte impacto contra la pared. Salió conmocionado, pero afortunadamente ileso. Por lo tanto, el Safety Car se implementó para una limpieza prolongada de partes aerodinámicas y fragmentos de fibra de carbono esparcidos en la pista.

Verstappen serpenteó por el circuito por delante de Pérez, Hamilton, Gasly y Leclerc para el reinicio del auto de seguridad en la vuelta 35, y los Red Bulls se mantuvieron por delante de Hamilton. Detrás, hubo una gran batalla entre Gasly, Leclerc y Sebastian Vettel, que había ascendido hasta el sexto puesto después de comenzar con nuevos blandos desde el  P11, solo para entrar en boxes en la vuelta 18, que fue más tarde que cualquier otro.

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Stroll sufrió un fuerte accidente en la vuelta 31, a causa del reventón de un neumático trasero, en una recta. Salió ileso, pero su Aston Martin quedó destrozado

Vettel logró un pase brillante sobre su ex compañero de equipo Leclerc en la curva 1 en el reinicio, el monegasco bloqueó ambos neumáticos delanteros en defensa de su posición y casi chocó con Gasly. El alemán, cuatro veces campeón del mundo, le quitó la cuarta posición a Gasly una vuelta más tarde en la recta principal, dejando al piloto de AlphaTauri exclamando «¡Eso no es posible!» en la radio. Las posiciones permanecieron estáticas en el frente.

Luego, se produjo otro momento explosivo en la vuelta 47 cuando el neumático trasero izquierdo de Verstappen también explotó y siguió otro accidente a alta velocidad en la recta principal. El líder de la carrera salió ileso, pero quedó fuera de la lucha y de los puntos, dejando a Red Bull sin un primer doblete en Bakú y a Verstappen sin la posibilidad de ampliar su liderazgo en el campeonato. Lo que parecía una victoria cómoda se desvaneció en un milisegundo.

Drama al final en Bakú, cuando el siempre líder Max Verstappen se estrelló en plena recta a causa de un reventón de neumático posterior, lo que ocasionó la última suspensión de la carrera.

Le siguió un auto de seguridad y luego una bandera roja en la vuelta 48. Todo se detuvo, los pilotos pararon en boxes y se bajaron de sus monoplazas durante 35 minutos para permitir una larga limpieza de la pista y de sus autos, con cambio de neumáticos incluida. Y la carrera se reiniciaría, los pilotos comenzarían desde sus nuevos espacios en la parrilla, en largada detenida, en la vuelta 50 de la 51, todos con cambios de neumáticos a blandos, por supuesto para este ‘sprint’ final.

Solo Sebastian Vettel tenía un nuevo conjunto de softs en el banco. Pérez lideraría a Hamilton, Vettel, Gasly y Leclerc en la P5, cuyo intento de superar en la vuelta 10 a Gasly, (habiendo comenzado en la P4) no había funcionado.

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Verstappen fue el siguiente en sufrir un accidente de alta velocidad, 16 vueltas después de Stroll, a causa de las llantas duras de Pirelli

Las luces se apagan una vez más para un repechaje de dos vueltas hacia la bandera a cuadros, y Hamilton parecía tener el morro frente a Pérez. El líder del campeonato, minutos antes, había manifestado en la radio que no correría grandes riesgos (a tono con sus acostumbrados mensajes falsos) ya que hay una temporada larga por delante. Luego, obviamente hizo todo lo contrario, pero la jugada le salió mal, ya que su auto se bloqueó (frenos), yendo hacia el área de salida de la curva 1, antes de continuar finalmente para regresar a la pista en la P15 y salir de los puntos.

En circunstancias asombrosas, Pérez logró su primera victoria en Bakú, su primera victoria con su nuevo equipo y 25 puntos cruciales para Red Bull, más un punto extra por la vuelta rápida de la carrera. Sebastian Vettel llegó a la meta segundo desde el undécimo lugar; y Gasly, después de haber mantenido a raya los numerosos intentos de adelantamiento de Leclerc, tomó el tercero para dejar a la pole-sitter cuarto.

Penalizado tres lugares en la parrilla hasta P9 por una violación de bandera roja en la clasificación , Lando Norris cayó al P11 al inicio de la carrera. Estaba bajo presión de McLaren para mantener el ritmo con su compañero de equipo Daniel Ricciardo justo detrás, y Valtteri Bottas por delante, ya que el piloto de Mercedes había soportado una sesión de clasificación difícil. Norris superó a Bottas en la vuelta 8 y se recuperó en el último reinicio del Safety Car para terminar en un brillante quinto lugar, incluso amenazando a Gasly por el podio final en la vuelta 50, de 51.

Aunque Fernando Alonso se benefició de la penalización de Norris en la parrilla, su intento de corte en la vuelta 8 se deshizo por un ritmo menos que ideal y pronto fue superado por Norris y el otro McLaren de Daniel Ricciardo, dejando al dos veces campeón en el puesto 12. Pero una apuesta a boxes por blandos durante el accidente del Safety Car por el choque de Stroll dio sus frutos, y terminó sexto para Alpine, dejando a Yuki Tsunoda de AlphaTauri en P7, justo donde había comenzado.

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Hamilton se ‘enterró’ en el último reinicio para terminar 15°, luego de su abrupta salida en la primera curva al intentar rebasar a Sergio Pérez

Carlos Sainz terminó octavo después de haber estado tan bajo como 14, ignorando un bloqueo de la curva 8 después de su primera parada en boxes. Terminó por delante de Daniel Ricciardo de McLaren, quien comenzó 13º y se benefició de los autos afectados por delante para tomar el noveno lugar.

Kimi Räikkönen se llevó el último punto, para Alfa Romeo. El veterano comenzó con llantas medias y pasó a su compañero de equipo Giovinazzi para el punto final en la vuelta 50. Sin embargo, el propio Giovinazzi disfrutó de una recuperación del último al undécimo, habiendo tomado cuatro lugares en la primera vuelta y enfrentándose a dificultades ante sus rivales para compensar más lugares.

En cambio, fue un día terrible para Mercedes, ya que Valtteri Bottas también terminó fuera de los puntos. El finlandés se clasificó P10, pero tuvo problemas en todo momento, perdiendo lugares durante el reinicio del Safety Car por el accidente de Stroll, para terminar 12 °.

Eso dejó al corredor de Haas Mick Schumacher en el puesto 13, a pesar de un alivio inseguro durante el primer período de Safety Car, que lo dejó siendo llevado de regreso a su box para volver a colocar su neumático delantero izquierdo, y Nikita Mazepin en el puesto 14, a pesar de estar una vuelta abajo. Hamilton fue clasificado como un humilde decimoquinto por su bloqueo.

Nicholas Latifibajo investigación por una infracción de bandera roja , terminó 16º, mientras que su compañero de equipo en Williams, George Russell, se metió en boxes en la vuelta 50 para terminar 17º. Esteban Ocon fue el primer retirado de la carrera, un problema de la unidad de potencia que detuvo su Alpine en la vuelta 4.

Pero fue Pérez quien se iría de Bakú con la sonrisa más amplia, en un día en el que ninguno de los protagonistas del título de principios de temporada logró sumar puntos después de que todos disfrutásemos de una carrera extraordinaria en Azerbaiyán.

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Bottas perdió puntos una vez más, terminando 12 °, aquí en Bakú. Un deslucido año lo tiene en el cuarto lugar de pilotos

La cita clave

Estoy tan, tan feliz, por hoy. La carrera, normalmente Bakú, es bastante loca. En primer lugar, tengo que decir que lo siento mucho por Max porque hizo una carrera tremenda y realmente se merecía la victoria. Hubiera sido increíble conseguir ese doblete para el equipo, pero al final, es un día fantástico para nosotros, estábamos cerca de retirar el coche pero afortunadamente logramos terminar la carrera y fue realmente bastante difícil el camino hasta el final.

“Tuvo (Hamilton) un ritmo muy fuerte durante toda la carrera. Creo que también tuvo una parada un poco lenta, así que lo cortamos bien, un poco más cerca de él y simplemente me empujó desde esa vuelta en adelante. Tuve la presión de él prácticamente desde el principio, y luego en el reinicio tuve un mal comienzo, así que él estaba a mi lado, pero yo estaba como ‘No me lo voy a perder’, ¿sabes? Rompí (la curva) tan tarde como me fue posible y él hizo lo mismo y no funcionó para él. Al menos ha sido un buen juego para el equipo”. – Sergio Pérez

Así está el Top 10 de Pilotos en lo que va del Campeonato 2021 de la F1

¿Que sigue?

Tenemos un fin de semana libre hasta el Gran Premio de Francia del 18 al 20 de junio, con muchas preguntas por hacer, ya que Verstappen perdió la oportunidad de extender su ventaja en el campeonato y Hamilton perdió la oportunidad de ganar el liderato del campeonato aquí en Bakú. Un claro empate de circunstancias para los punteros.

GRAN PREMIO DE AZERBAIYÁN DE FÓRMULA 1 2021 – RESULTADO DE LA CARRERA

04 – 06 junio 2021 – Circuito de la ciudad de Bakú, Azerbaiyán

Ps No PILOTO EQUIPO Vt TIEMPO Pt
1 11 Sergio Pérez RED BULL RACING HONDA 51 2:13:36.410 25
2 5 Sebastian Vettel ASTON MARTIN MERCEDES 51 +1.385s 18
3 10 Pierre Gasly ALPHATAURI HONDA 51 +2.762s 15
4 16 Charles Leclerc FERRARI 51 +3.828s 12
5 4 Lando Norris MCLAREN MERCEDES 51 +4.754s 10
6 14 Fernando Alonso ALPINE RENAULT 51 +6.382s 8
7 22 Yuki Tsunoda ALPHATAURI HONDA 51 +6.624s 6
8 55 Carlos Sainz FERRARI 51 +7.709s 4
9 3 Daniel Ricciardo MCLAREN MERCEDES 51 +8.874s 2
10 7 Kimi Räikkönen ALFA ROMEO RACING FERRARI 51 +9.576s 1
11 99 Antonio Giovinazzi ALFA ROMEO RACING FERRARI 51 +10.254s 0
12 77 Valtteri Bottas MERCEDES 51 +11.264s 0
13 47 Mick Schumacher HAAS FERRARI 51 +14.241s 0
14 9 Nikita Mazepin HAAS FERRARI 51 +14.315s 0
15 44 Lewis Hamilton MERCEDES 51 +17.668s 0
16 6 Nicholas Latifi WILLIAMS MERCEDES 51 +42.379s 0
17 63 George Russell WILLIAMS MERCEDES 48 DNF 0
18 33 Max Verstappen RED BULL RACING HONDA 45 DNF 0
NC 18 Lance Stroll ASTON MARTIN MERCEDES 29 DNF 0
NC 31 Esteban Ocon ALPINE RENAULT 3 DNF 0

Nota: Latifi recibió una penalización de 10 segundos por detenerse y continuar, lo que se convirtió en una penalización de 30 segundos por no ingresar al pit lane como se le indicó durante un período de seguridad.

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