Nuevas reglas de movilidad en Quito desde hoy 4 de noviembre
El pasado 28 de octubre, como les anunciamos en su momento, en rueda de prensa conjunta el vicealcalde de Quito, Santiago Guarderas, flamante presidente de la Comisión de Movilidad del Concejo Metropolitano de Quito, y el secretario de Movilidad del Municipio, Guillermo Abad, dieron a conocer las nuevas medidas de circulación vehicular que rigen en la capital desde hoy miércoles 4 de noviembre.
El vicealcalde, Santiago Guarderas, informó que se extienden los salvoconductos emitidos por el Gobierno Nacional hasta el 15 de noviembre, con lo que se da más tiempo a la ciudadanía para hacer el canje con los salvoconductos municipales, que los reemplazan.
Además, se indicó que, a partir de hoy, miércoles 4 de noviembre, la medida de «Hoy Circula» mantiene la restricción vehicular vigente de lunes a sábado con placas pares e impares; sin embargo, se modificaron las horas de movilidad, de la siguiente manera:
-
De lunes a jueves: la medida rige de 06h00 a 20h00. Es decir, de 20h00 a 06h00 hay libre circulación.
-
Los viernes: circulan placas impares y sábado placas pares. La medida de restricción vehicular rige las 24 horas.
-
Los domingos: serán de libre circulación.
Otra de las medidas de movilidad adoptadas, a partir del 4 de noviembre, es que los vehículos de carga pesada, liviana y mixta que están registrados o tienen RUC como parte de una empresa, no requieren salvoconductos para circular.
El Secretario de Movilidad indicó que este acuerdo fue consensuado con las Cámaras de la Producción, con el fin de contribuir a la reactivación económica de la ciudad. La municipalidad, al momento, ha emitido 187.000 salvoconductos, 40.000 por cita médica y 147.000 por cadena productiva.
Las autoridades municipales exhortan a la ciudadanía para que siga cumpliendo con las normas básicas de bioseguridad, establecidas de forma OBLIGATORIA a causa de la pandemia, como son el uso de la mascarilla, el distanciamiento físico de al menos 2 metros y el lavado/desinfección permanente de manos, como medidas fundamentales para contrarrestar los contagios por Covid-19, que se encuentran nuevamente en alza.