Morbidelli gana con Yamaha en MotorLand y Mir es más líder

El italiano conquista el GP Liqui Moly de Teruel ante las Suzuki de Rins y Mir y se suma a la pelea por el título de la categoría reina.

Precisamente, Morbidelli y Rins fueron los grandes animadores de la carrera cuando se apagaron los semáforos, momento en el que el español llegó a pasar al italiano tras rozarse ambos de inicio. El ’42’ trató de consumar su adelantamiento pero ‘Franky’ sacó sus garras al dejar correr su M1.

El primer susto llegaría por detrás, cuando Brad Binder (Red Bull KTM Factory Racing) se llevaría por delante a Jack Miller (Pramac Racing) en la curva 2, aunque el verdadero golpe de efecto llegaría segundos después con la caída del ‘poleman’, Takaaki Nakagami (LCR Honda Idemitsu), que dejaba a Morbidelli en cabeza ante Rins y un Johann Zarco (Esponsorama Racing) que había partido 5º.

Por detrás del francés, el faro de Suzuki en MotorLand, completaban el Top 5 Maverick Viñales (Monster Energy Yamaha MotoGP) y Joan Mir por delante de Fabio Quartararo, mientras Andrea Dovizioso (Ducati Team) se colocaba 13º tras partir 17º.

La progresión más destacada, en todo caso, era la de Mir, 5º tras arrancar 12º, mientras Alex Márquez (Repsol Honda Team) preparaba su escalada rodando 9º. En cambio, Quartararo comenzaría el camino inverso al perder fuelle y verse encimado rápidamente por Cal Crutchlow (LCR Honda Castrol) y el propio Alex Márquez en la tercera vuelta.

El empuje del rookie de Cervera quedaría fuera de toda duda en la cuarta vuelta al superar a Crutchlow y Quartararo para situarse con la mente puesta en su tercer podio consecutivo tras los cosechados en Le Mans y el anterior GP de Aragón. Morbidelli, con sus neumáticos medios, trataba de contener el empuje inicial de Rins, que rodaba con blandos. ¿Cómo afectaría su apuesta con las gomas para el devenir de la carrera? De momento, el guion era favorable para ambos.

Llegados a la quinta vuelta, el margen de Morbidelli y Rins respecto a Zarco, Viñales y Mir se elevaba a las 7 décimas y la inercia parecía claramente positiva para los dos referentes de la carrera, al tiempo que Alex Márquez trataba de contactar con el grupo que cerraba el podio. En dicha vuelta Morbidelli haría historia al romper el récord de vuelta rápida en carrera que atesoraba Jorge Lorenzo desde 2015 al firmar un giro en 1:48.089. Toda una declaración de intenciones del italiano.

Alex Márquez venía de ser 4 décimas más rápido que Viñales y Mir y el balear no se lo pensaría dos veces para superar al de Roses llegando a la curva 12 con una exquisita apurada de frenada. Sin perder tiempo, el rookie de Cervera también daría caza a ‘Top Gun’ en la 14-15 antes de la recta trasera con un movimiento agresivo que dejaba entrever su ambición. Poco después, en la séptima vuelta, llegaría un nuevo mazazo para Ducati con la retirada de ‘Pecco’ Bagnaia (Pramac Racing) al sufrir una pérdida evidente de potencia.

Pese a su amago de fuga, Morbidelli vería como Rins le recortaría ventaja poco después. Todavía había mucho por escribir sobre el duelo entre ambos, mientras que Zarco sí empezaba a ceder al rodar ya a 1,6 segundos de la cabeza de carrera, 4 décimas por delante de Mir y Alex Márquez. Más atrás, Quartararo, 7º, era encimado por Pol Espargaró (Red Bull KTM Factory Racing).

Comenzaba el auténtico espectáculo por parte del piloto de Granollers, que pasaría al francés poco después, en la frenada de la 1 en la décima vuelta antes de poner sus miras en un Viñales ya descolgado de la lucha por el podio.

Un giro después, a 13 del final, Mir pasaría a Zarco para ser 3º, mientras que Alex Márquez haría lo propio con el piloto del Esponsorama Racing en la última curva para afianzar sus opciones de podio con permiso del líder. El francés se revolvería en la siguiente curva, pero Alex acabaría imponiendo su mayor ritmo de forma valiente. Por delante, Morbidelli pasaba a gozar de 6 décimas sobre Rins, mientras Dovizioso peleaba con Aleix Espargaró (Aprilia Racing Team Gresini) por ser 12º.

Un giro después, Pol Espargaró ascendería ya a la sexta plaza al superar a Viñales, al tiempo que Quartararo confirmaba sus dificultades e Iker Lecuona (Red Bull KTM Tech3) empezaba a asomar la cabeza en busca del Top 10.

Sería a falta de 10 vueltas cuando Alex Márquez encajaría un auténtico revés con una caída en la curva 2 cuando perseguía el podio. Por detrás, tras ganar una plaza con su caída, Quartararo luchaba por retener la séptima plaza ante Miguel Oliveira (Red Bull KTM Tech3). Una resistencia que se desvanecería con el paso de las curvas

Dovizioso trataría de pescar en río revuelto respecto al francés, aunque sería un espejismo. Poco después, a falta de 7 vueltas, sería superado por Aleix. Por delante, Oliveira recortaría medio segundo en una vuelta a Viñales para colocarse a tiro del catalán. Horas bajas para Yamaha de no ser por un Morbidelli que elevaba su renta sobre Rins a un segundo al llegar a las 5 últimas vueltas. De gestionar bien la brecha y sus neumáticos medios, el italiano tenía el triunfo en su mano.

Para Rins, en todo caso, la situación no era ni mucho menos dramática, con 20 puntos en el bolsillo al disponer de casi 3 segundos de margen sobre Mir. Diferente era la situación entre los compañeros del Ducati Team, ya que Danilo Petrucci enseñaba su rueda a un ‘Dovi’ completamente anclado fuera del Top 10. Situación nefasta para sus aspiraciones al título con Stefan Bradl (Repsol Honda Team) comenzando a dar guerra por detrás.

A falta de 3 vueltas llegaría un nuevo golpe sobre la mesa de Pol Espargaró para ponerse al superar a su excompañero Zarco en la primera curva, con Oliveira tratando de poner en apuros al francés. Peor le irían las cosas al otro Espargaró, Aleix, al verse obligado a abandonar a falta de dos vueltas después de un fabuloso asedio sobre Quartararo. El de Granollers abandonaría por problemas en su Aprilia que le obligarían a hacer un recto al final de la recta trasera.

No habría tiempo para mucho más y el escenario se mantendría prácticamente intacto en la última vuelta, con Morbidelli cosechando su segunda victoria del año por delante de un nuevo doblete de las Suzuki, con Rins 2º seguido por un Mir que cosechó su sexto podio del año. La cuarta plaza fue para Pol seguido por un Zarco que resistió ante Oliveira.

Viñales y Quartararo tuvieron que conformarse con ser 7º y 8º, respectivamente, con Lecuona y Petrucci completando el Top 10 por delante de Crutchlow y Bradl, mientras que ‘Dovi’ tan solo pudo arañar 3 puntos al ser 13º, con Tito Rabat (Esponsorama Racing) y Bradley Smith (Aprilia Racing Team Gresini) cerrando el Top 15 de los puntos.

Con su sexto podio, Mir es ahora más líder con un total de 137 puntos, 14 más que los que atesora un Quartararo (123) que arde en deseos por llegar a Valencia. Viñales (118) también se mantiene cerca, aunque ahora los focos se centran en el empuje de Morbidelli (112), 4º, y un Rins (105) que también acecha a un Dovizioso (109) venido a menos. Nakagami (92), con su caída, pierde una gran oportunidad y se ve apretado por ‘Polyccio’ (90). ¿Qué sorpresas nos deparará el próximo doblete en el Circuit Ricardo Tormo?

 

El Top 10 de la carrera

1. Franco Morbidelli – (Petronas Yamaha SRT)
2. Alex Rins – (Team Suzuki Ecstar) – +2.205
3. Joan Mir – (Team Suzuki Ecstar) – +5.376
4. Pol Espargaró – (Red Bull KTM Factory Racing) – +10.299
5. Johann Zarco – (Esponsorama Racing) – +12.915
6. Miguel Oliveira – (Red Bull KTM Tech3) – +12.953
7. Maverick Viñales – (Monster Energy Yamaha MotoGP) – +14.262
8. Fabio Quartararo – (Petronas Yamaha SRT) – +14.720
9. Iker Lecuona – (Red Bull KTM Tech3) – +17.177
10. Danilo Petrucci – (Ducati Team) – +19.519

 

GRAN PREMIO LIQUI MOLY DE TERUEL

MotoGP Clasificación de Carrera 2020 
Alcañiz, Sunday, October 25, 2020
Pos. Puntos Num. Piloto País Equipo Moto Km/h Tiempo/Diferencia
1 25 21 Franco MORBIDELLI ITA Petronas Yamaha SRT Yamaha 167.6 41’47.652
2 20 42 Alex RINS SPA Team SUZUKI ECSTAR Suzuki 167.4 +2.205
3 16 36 Joan MIR SPA Team SUZUKI ECSTAR Suzuki 167.2 +5.376
4 13 44 Pol ESPARGARO SPA Red Bull KTM Factory Racing KTM 166.9 +10.299
5 11 5 Johann ZARCO FRA Esponsorama Racing Ducati 166.7 +12.915
6 10 88 Miguel OLIVEIRA POR Red Bull KTM Tech 3 KTM 166.7 +12.953
7 9 12 Maverick VIÑALES SPA Monster Energy Yamaha MotoGP Yamaha 166.6 +14.262
8 8 20 Fabio QUARTARARO FRA Petronas Yamaha SRT Yamaha 166.6 +14.720
9 7 27 Iker LECUONA SPA Red Bull KTM Tech 3 KTM 166.4 +17.177
10 6 9 Danilo PETRUCCI ITA Ducati Team Ducati 166.3 +19.519
11 5 35 Cal CRUTCHLOW GBR LCR Honda CASTROL Honda 166.3 +19.708
12 4 6 Stefan BRADL GER Repsol Honda Team Honda 166.2 +20.591
13 3 4 Andrea DOVIZIOSO ITA Ducati Team Ducati 166.1 +22.222
14 2 53 Tito RABAT SPA Esponsorama Racing Ducati 165.8 +26.496
15 1 38 Bradley SMITH GBR Aprilia Racing Team Gresini Aprilia 165.5 +31.816
No Clasificado
    41 Aleix ESPARGARO SPA Aprilia Racing Team Gresini Aprilia 166.6 3 Vueltas
    73 Alex MARQUEZ SPA Repsol Honda Team Honda 167.3 10 Vueltas
    63 Francesco BAGNAIA ITA Pramac Racing Ducati 152.9 18 Vueltas
No ha terminado la 1ª vuelta
    30 Takaaki NAKAGAMI JPN LCR Honda IDEMITSU Honda   0 Vuelta
    43 Jack MILLER AUS Pramac Racing Ducati   0 Vuelta
    33 Brad BINDER RSA Red Bull KTM Factory Racing KTM   0 Vuelta

Condiciones Meteorológicas:

  |   Condiciones de la Pista: Dry|   Aire: 20º| Humedad: 41%|   Terreno: 27º

Récords:

Vuelta de Pole:   Takaaki NAKAGAMI 1’46.882 171.0 Km/h
Vuelta Rápida: Lap: 5 Franco MORBIDELLI 1’48.089 169.0 Km/h
Récord del Circuito: 2020 Franco MORBIDELLI 1’48.089 169.0 Km/h
Mejor Vuelta: 2015 Marc MARQUEZ 1’46.635 171.4 Km/h

 

M.G. / AUTO Magazine

Desde 2004. Revista de la Industria Automotriz, deportes, servicios y afines.