La japonesa Honda se va de la Fórmula 1 a finales de 2021

Max Verstappen logró ya una gran victoria para la asociación Red Bull-Honda el año pasado en Austria, la primera de los motores japoneses desde 2006. En esta temporada han logrado varios podios y cuando mejor encaminados parecían deciden abandonar el barco a fines del próximo año.

Red Bull y AlphaTauri están en la búsqueda de un nuevo proveedor de unidades de potencia después del impactante anuncio de que Honda se retirará de la Fórmula 1 a fines de 2021.

El fabricante japonés de motores regresó al campeonato en 2015 con McLaren, inspirado por la nueva generación de unidades de potencia que se centraron en la tecnología híbrida y de recuperación de energía.

Sufrieron una asociación difícil y sin éxito, que culminó con su separación y Honda uniendo fuerzas con Toro Rosso para 2018, antes de asociarse directamente con Red Bull como equipo oficial al año siguiente.

En los dos equipos, han conseguido cinco victorias en carreras hasta la fecha en su asociación de dos años y medio con la familia Red Bull. Sin embargo, Honda ha decidido no continuar más allá de su acuerdo actual con Red Bull y AlphaTauri, que existe hasta finales del próximo año.

Honda dijo que la decisión se tomó porque la industria automotriz estaba atravesando un «período de gran transformación, de los que existen solo una vez en cien años» y que se irán siendo «capaces de lograr su objetivo de obtener victorias».

«Honda trabajará junto con Red Bull Racing y Scuderia AlphaTauri para seguir compitiendo con su máximo esfuerzo y luchará por más victorias hasta el final de la temporada 2021″, agregó la compañía japonesa en un comunicado.

 

 

La decisión dejará a la Fórmula 1 con tres proveedores de unidades de potencia: Mercedes, Ferrari y Renault. Según las reglas actuales, Renault estaría obligada a suministrar motores a Red Bull y AlphaTauri, ya que actualmente tienen la menor cantidad de clientes, a menos que los equipos puedan convencer a Mercedes o Ferrari para que proporcionen sus suministros a los 2 equipos huérfanos de motores.

Red Bull, en nombre tanto de su equipo de trabajo como de AlphaTauri, se comprometió recientemente con el nuevo Acuerdo Concorde, que los une al campeonato hasta finales de 2025.

«Esperamos embarcarnos en una nueva era de innovación, desarrollo y éxito«, dijo el jefe de Red Bull, Christian Horner, quien declaró que entendía y respetaba la decisión de Honda.

«Como grupo, ahora nos tomaremos el tiempo que se nos conceda para evaluar –la situación- más a fondo y encontrar la solución de unidad de energía más competitiva para 2022 y más allá». (F1)

 

M.G. / AUTO Magazine

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