‘Hoy Circula’ continuará con los dígitos establecidos previamente
La tarde de ayer lunes, el alcalde del Distrito Metropolitano de Quito, Dr. Jorge Yunda Machado, anunció que la medida de restricción vehicular ‘Hoy Circula’ continuará vigente en la ciudad con el calendario que se ha venido circulando durante los últimos meses.
Así, mediante Resolución N° 065 se estableció que los días: lunes, miércoles y viernes circulan los vehículos cuya placa termina en 1, 3, 5, 7 y 9; los martes, jueves y sábado los que tienen placas terminadas en 2, 4, 6, 8 y 0; y los domingos pueden circular todos los dígitos.
El burgomaestre indicó que el propósito es no causar confusión en la ciudadanía y sobre todo continuar con el flujo de movilidad que se ha logrado gracias a la implementación de esta medida, reduciendo los tiempos de viaje y de permanencia dentro de un vehículo o en el transporte público.
Asimismo, indicó que se estima que con las medidas de movilidad adoptadas se contribuye también a mejorar la calidad del aire que respiramos en la ciudad capital, según estudios que realiza la Secretaría de Ambiente del Municipio de Quito.
Otro de los impactos positivos que ha generado esta medida es el incremento del uso de la bicicleta como medio de transporte saludable y sostenible; por lo que la administración municipal trabaja en el fortalecimiento de ciclovías a lo largo de toda la ciudad.
El anuncio se realizó en el marco de una mesa de trabajo con varios colectivos ciudadanos donde se analizaron las medidas de movilidad establecidas por el cabildo. Los representantes ciudadanos calificaron como positivas estas medidas que contribuyen a mejorar la calidad de vida de los habitantes de Quito, especialmente en tiempos de pandemia.
Por otra parte, la Secretaria Metropolitana de Salud, Ximena Abarca, indicó que es importante continuar con todo tipo de medidas de protección frente al Covid-19, pues advirtió de la posibilidad de un rebrote de contagios, si no se mantiene la disciplina en el uso de mascarilla y el distanciamiento, sobre todo en los espacios y servicios públicos. “Es la única manera de detener la propagación del virus en la población”, aseveró.