Bottas rompe la racha de Hamilton y Verstappen es el Piloto del día
Valtteri Bottas de Mercedes anotó su segunda victoria de 2020 en el Gran Premio de Rusia, beneficiándose de una doble penalización para su compañero de equipo Lewis Hamilton que dejó al seis veces campeón tercero tras la bandera a cuadros, mientras que Max Verstappen logró el primer podio de Red Bull en Sochi, al llegar segundo y volver a romper el 1-2 para el equipo alemán.
Hamilton comenzó la carrera con el pie izquierdo, después de recibir un par de infracciones tras el inicio de prácticas en sus vueltas previas a la formación en grilla lo llevaron a recibir una penalización de 10 segundos a mitad de la carrera, lo que lo descartó por la victoria, ya cruzó la meta en P3 y malhumorado.
Bottas, mientras tanto, al tener una mejor largada por el lado limpio de la pista había pasado a Verstappen para hacerse con el segundo lugar al inicio de la carrera, antes de beneficiarse de la penalización de Hamilton para disfrutar de una carrera sin problemas hacia la bandera a cuadros para firmar la novena victoria de su carrera, en el lugar donde registró su primera en 2017. También han sido un importante refuerzo de confianza para Bottas, ya que la victoria anterior del finlandés se produjo en el Gran Premio de Austria de apertura de temporada en julio.
Durante la conferencia de prensa posterior a la carrera de la FIA – Rusia
Fórmula 1 VTB Gran Premio de Rusia 2020
Resultados de la carrera: Top 5
POSICIÓN |
HORA |
PUNTOS |
1 Valtteri Bottas Mercedes |
1:34:00.364 |
26 |
2 Max Verstappen Red Bull Racing |
+ 7.729 s |
18 |
3 Lewis Hamilton Mercedes |
+ 22.729 s |
15 |
4 Sergio Pérez Racing Point |
+ 30.558 s |
12 |
5 Daniel Ricciardo Renault |
+ 52.065 s |
10 |
Detrás de las posiciones del podio, una carrera tranquila pero efectiva se dio para Sergio Pérez de Racing Point, que lo vio llegar a la meta cuarto, mientras que a pesar de tener una penalización de cinco segundos sobre él por no correr por dentro en la curva 3 y reincorporarse a los bolardos después de salirse de la pista al pasar con orden de equipo a su compañero Ocon, Daniel Ricciardo de Renault tuvo suficiente ritmo en la mano para mantener el quinto puesto hasta la bandera final, por delante del Ferrari de Charles Leclerc en sexto lugar.
Esteban Ocon adelantó a su compañero de equipo Renault en la salida para ubicarse en la P4, pero finalmente retrocedió hasta el séptimo lugar en elque finalmente concluyó, por delante del héroe local Daniil Kvyat, que concluyó octavo tras no poder superar a Ocon por varias vueltas pegado a este. Luego, Ocon reconocería que Ricciardo evidentemente tenía un mejor ritmo de carrera para finalizar mejor ubicado.
Completando el top 10, y luego de una parada tardía del segundo AlphaTauri de Pierre Gasly, este pudo luchar hasta la P9. El francés pasó al Red Bull de Alex Albon, que llegó a la meta en la P10, habiendo comenzado P15 después de recibir una penalización de cinco puestos en la grilla de partida por haber cambiado su caja de cambios.
Mientras tanto, un comienzo de carrera caótico vio a Carlos Sainz golpear la pared cuando intentaba reincorporarse a la pista en la curva 3, el español arrancó la esquina delantera derecha de su auto, mientras que Lance Stroll fue tocado por Charles Leclerc en la curva 4 y chocó contra la pared, lo que ibligó a una salida temprana del auto de seguridad.
Puntos destacados de la carrera: Gran Premio de Rusia 2020
Cómo sucedió
Lewis Hamilton ya tenía algunas cosas en su contra al inicio de la carrera, con la bandera roja en la Q2 en la calificación del sábado que lo obligó a establecer su vuelta más rápida en ese segmento con un juego de neumáticos blandos, lo que significa que comenzó con menos. Gomas en contra, en comparación con Verstappen y Bottas para arrancar, mientras que también sabía muy bien que la carrera hacia la curva 2 es un paraíso para los slipstreamers.
Pero hubo más preocupaciones para Hamilton cuando descubrió antes de la carrera que estaba siendo investigado por hacer una salida de práctica fuera del área designada. Sin embargo, puso esas preocupaciones en el fondo de su mente en el inicio de la carrera, usando el agarre de los blandos para lanzarse a buen recaudo y con fuerza, fuera del alcance de los ataques de sus seguidores Bottas y Verstappen.
Bottas pasó a Verstappen desde la P3 en la parrilla a su posición de privilegio a espaldas del inglés, se zambulló en la estela de su compañero de equipo y le puso el morro de su auto por adelante en la curva 2, pero cuajó una mala salida de curva que permitió a Hamilton volver al frente y mantener el liderato; Bottas aparentemente se distrajo con una abeja grande que golpeó su visor… ¡no, es en serio!
Detrás, cuando la manada se amontonaba en la curva 2, varios corredores se vieron obligados a salir de la pista y atravesar el bolardo diseñado para canalizarlos de forma segura hacia el circuito. Verstappen pasó primero, pero cuando Carlos Sainz trató de seguirlo, calculó mal el ángulo y golpeó la parte delantera izquierda de su McLaren MCL35, sacándolo de la carrera.
Lance Stroll en su Racing Point duró solo dos curvas más, antes de que un toque desde atrás por el Ferrari de Charles Leclerc en la curva 4 lo hiciera girar contra la pared y lo dejaba bien golpeado y fuera de carrera.
Se llamó al coche de seguridad, pero no antes de que Daniel Ricciardo, que había saltado brevemente a la tercera posición por delante de Verstappen, fuera rebasado por el holandés en la curva 5, antes de que su compañero de equipo Esteban Ocon, que había comenzado en la P7, lo pasara en la curva 7 para ocupar el cuarto lugar.
Mientras tanto, los grandes ganadores al inicio fueron los dos autos Haas de Kevin Magnussen y Romain Grosjean, que saltaron a las P9 y P10 desde las P16 y P18 en la grilla, mientras que el Safety Car permitió a Lando Norris, George Russell y Alex Albon una parada libre en boxes… buena para Albon, que había tenido que empezar en P15 con neumáticos blandos, después de sufrir para la grilla de partida una reducción de cinco puestos por un cambio de caja de cambios; al igual que Nicholas Latifi de Williams.
La carrera se reanudó en la vuelta 6, con Hamilton dejando caer hábilmente el martillo cuando Bottas estaba negociando el bache de la curva 15, lo que significó que el finlandés no pudo acelerar limpiamente. Eso le dio a Hamilton suficiente espacio para liderar en pista sin oposición en la curva 2, con Bottas, Verstappen, Ocon, Ricciardo, Pérez, Gasly y Leclerc con los siete autos detrás de él.
Hamilton abrió rápidamente una brecha de 1.5 segundos sobre Bottas, pero necesitaba más, con la decisión de los comisarios en la vuelta 7 de que Hamilton tendría que cumplir una penalización de 10 segundos por las dos infracciones al inicio de prácticas, lo cual no consiguió a pesar de quedarse más tiempo en pista antes de repostar neumáticos.
“¡Dónde está eso en el reglamento?» exigió un Hamilton enojado cuando el ingeniero de carreras Peter Bonnington se lo dijo. Desafortunadamente para él, era el Artículo 19.2 de las Notas del Evento del Director de Carrera …
Hamilton estubo por delante en la primera parte de la carrera … pero no por mucho tiempo.
La vuelta 11 fue testigo de un hermoso espectáculo cuando George Russell, Albon y Norris, después de haber entrado en boxes bajo el coche de seguridad, lucharon por la posición en la parte posterior del grupo, en la primera vez que los tres amigos se enfrentaron en la pista, con Albon finalmente superando a Russell. para la P16 cuando el de Williams bloqueó en la curva 13, Norris pasó en la curva 2 en la siguiente vuelta, y Russell se vio obligado a entrar en boxes después de pinchar sus neumáticos duros en la vuelta 15.
Mercedes le pidió prisa al segundo clasificado Bottas en la vuelta 12 de la carrera, diciéndole que se acercara al Hamilton, que estaba a punto de ser penalizado en el frente, y Hamilton respondió a la presión de su compañero de equipo aumentando su propio ritmo. Sin embargo, los neumáticos blandos de Hamilton no se veían muy bien, pero le dijo con vehemencia a su equipo: «¡No me detengan antes!»… antes de establecer una serie de vueltas rápidas.
Finalmente, fue llamado en la vuelta 16, cumpliendo su penalización antes de calzar neumáticos duros y emerger en la P11, y fue cuando Bottas tomó la delantera, a unos 35 segundos de Hamilton, cuando el británico se reincorporó.
Hamilton conducía descontento, y luego más molesto porque el equipo lo había traído temprano a pits, según él lo veía. Cuando Bonnington trató de darle el estado de tiempo de vuelta de Verstappen por delante, Hamilton respondió: “No quiero más información, Bono. No hace ninguna diferencia«.
Ricciardo fue adelantado por Pérez para colocarse el mexicano en la P5 en la vuelta 15, cuando el de Racing Point descendió por el interior en la curva 3 larga. Ricciardo luego entraría a boxes, y Ocon le seguiría a su compañero de equipo tres vueltas más tarde por el mismo neumático.
El francés salió en P8, luego pasó varias vueltas contenido detrás del aún por detenerse Sebastian Vettel, y Renault finalmente cambió la posición de Ocon por Ricciardo para darle al australiano la oportunidad de atacar.
Ricciardo hizo el movimiento esperado sobre Vettel con una brillante inmersión en la curva 13. Pero el australiano terminó bloqueando y salido de la pista cuando pasó a su compañero de equipo en la curva 2 al principio de la vuelta, por lo que los comisarios le dieron a Ricciardo una penalización de 5 segundos por no pasar por los bolardos de seguridad cuando se reincorporó. «Está bien», dijo cuando se enteró, «Conduciré más rápido …»
Verstappen entró en boxes estando en el segundo lugar en la vuelta 25, saliendo en la P4 y por delante de Hamilton que venía en la P5 con los neumáticos duros. El piloto de Red Bull pasó rápidamente por delante del AlphaTauri de Daniil Kvyat para alcanzar la P3, antes de que Charles Leclerc entrara en boxes desde la P2, para así darle a Verstappen esa posición nuevamente. Mientras tanto, Bottas entró en boxes en la vuelta 26, manteniendo fácilmente el liderato.
Entonces, en la vuelta 32 de 53, Bottas tenía una ventaja de 12 segundos sobre Verstappen, él mismo a 9 segundos de Hamilton, con Pérez, Ricciardo, Leclerc, Ocon, Kvyat, Raikkonen y Gasly completando el top 10. Gasly pasó a Raikkonen por el noveno lugar, después de varios intentos en la vuelta 34.
Bottas parecía sereno en la parte delantera, dando vueltas rápidas aparentemente por diversión en una pista en la que siempre ha ido bien. «Estamos perdiendo seis décimas en línea recta ante Bottas», dijo el ingeniero de carrera Gianpiero Lambiase a Verstappen cuando faltaban 18 vueltas para el final. «Sí», respondió Verstappen, «solo estoy tratando de hacer mi propia carrera«.
Era todo lo que podía hacer. Aunque Verstappen redujo la ventaja de Bottas a menos de 8 segundos, nadie pudo detener al finlandés, y Bottas finalmente logró su segunda victoria en el Autódromo de Sochi y la novena con Mercedes, superando la cuenta del gran Juan Manuel Fangio con las Flechas de Plata.
También esto supuso el fin a una racha de ocho carreras sin victorias para Bottas, con lo que recuperó algunos puntos valiosos en la carrera por campeonato, obteniendo el punto de bonificación de la vuelta más rápida para dejar Rusia con 11 puntos más que Hamilton, en la carrera.
Verstappen, sin embargo, estaba contento de dividir a los Mercedes y tomar el segundo lugar, a diferencia de Hamilton, que estaba visiblemente frustrado con el tercero, después de haber calificado su penalización como “ridícula” durante la carrera. No obstante, sigue liderando sobre Bottas por 44 puntos en la clasificación de pilotos.
CONDUCTOR DEL DÍA: Max Verstappen, que llegó segundo e hizo una consistente y gran carrera, por mayor votación de los fans.
Detrás de los tres primeros, después de su movimiento para reclamar un P4 neto de Ricciardo antes en el Gran Premio, Pérez apenas se destacó en el único Racing Point restante durante el resto de la carrera, ya que mantuvo la cabeza baja para un cuarto sigiloso puesto, su Mejor clasificación de la temporada, aunque nada podía hacer por la diferencia de segundos con quien iba por delante, mientras que Ricciardo cumplió su promesa de conducir más rápido, terminando bien por delante de Leclerc, en quinto lugar a pesar de su penalización. Leclerc consiguió su mejor resultado desde el Gran Premio del 70 Aniversario en Silverstone.
Después de su gran arrancada, Ocon no parecía tener el ritmo de carrera de su compañero de equipo, ya que aguantó por poco un ataque en la última vuelta de Daniil Kvyat para llegar a meta en séptimo por delante del ruso, soportando las arremetidas de este.
Romain Grosjean de Haas, que finalmente terminaría 17 de 18 después de su fuerte comienzo, chocó con los bolardos de la segunda vuelta en la curva 3 después de ser rebasado por Vettel en la vuelta 42, lo que provocó un brevísimo auto de seguridad virtual cuando se produjo el “desastre con las vallas de poliestireno”. Gasly llevó su AlphaTauri a boxes bajo ese Virtual SC, tal vez juzgando mal durante cuánto tiempo se neutralizaría la carrera (solo fueron 26 segundos) lo cual le perjudicó.
La parada dejó a Gasly fuera del top 10, pero una recuperación brillante lo vio pasar a Norris y Albon en la pista para regresar al P9 en la bandera final, con Albon reclamando la posición final de pago de puntos (P10), a pesar de su propia penalización de 5 segundos por fallar el bolardo después de salir corriendo en la curva 2.
Mientras tanto, Vettel no pudo igualar la heroicidad de su compañero de equipo, ya que terminó 13º, detrás del Alfa Romeo de Antonio Giovinazzi y el Haas de Kevin Magnussen, ambos autos clientes de Ferrari.
Para Bottas, sin embargo, Sochi se sentía como una carrera que tenía que ganar, no solo por sus esperanzas de campeonato, sino solo para restaurar su fe en su capacidad para vencer a Hamilton. «Un buen momento para responder a mis críticos«, declaró desafiante por la radio del equipo en su vuelta más lenta, antes de pronunciar su ahora famoso eslogan: «A quien corresponda, vete a la mierda«.
La última victoria de Bottas había llegado en Austria.
La cita clave
“Sabía que iba a ser una carrera larga… y con el neumático medio habría oportunidades. Pero Lewis tenía la penalización, así que una vez que estuve en el aire limpio sentí que el ritmo era bastante impresionante y realmente podía controlar todo”.
“Por supuesto, es bueno volver a ganar, ha pasado un tiempo y sí, definitivamente bueno. Necesito intentar mantener el impulso nuevamente para exprimir un poco los puntos contra Lewis. Todavía quedan bastantes carreras, pero nunca es suficiente. Seguiré presionando y nunca me rendiré y veremos cómo termina«. – Valtteri Bottas, Mercedes.
¿Que sigue?
Es otra brecha de dos semanas hasta que nos dirijamos a Nürburgring por primera vez desde 2013, para el Gran Premio de Eifel 2020. La última vez que se corrió en esta pista, fueron Sebastian Vettel y Red Bull quienes triunfaron en el icónico lugar, pero ¿quién se llevará los honores cuando lleguemos allí del 9 al 11 de octubre? Nos vemos luego para averiguarlo. (F1)
Resultados del Gran Premio de Sochi – Rusia 2020
Pos | Driver | Time/Retired | PTS |
---|---|---|---|
1 | 1:34:00.364 | 26 | |
2 | +7.729s | 18 | |
3 | +22.729s | 15 | |
4 | +30.558s | 12 | |
5 | +52.065s | 10 | |
6 | +62.186s | 8 | |
7 | +68.006s | 6 | |
8 | +68.740s | 4 | |
9 | +89.766s | 2 | |
10 | +97.860s | 1 | |
11 | +1 lap | 0 | |
12 | +1 lap | 0 | |
13 | +1 lap | 0 | |
14 | +1 lap | 0 | |
15 | +1 lap | 0 | |
16 | +1 lap | 0 | |
17 | +1 lap | 0 | |
18 | +1 lap | 0 | |
NC | DNF | 0 | |
NC | DNF | 0 |
Note – Bottas scored an additional point for setting the fastest lap of the race. Ricciardo and Albon received 5-second time penalties for rejoining the track incorrectly.